“La memoria campo minado”Disrupciones lingüístico-temporales y devenir(es) queer en "Phantasmagoria" (2019) de Sara Torres

  1. Marta Martín Díaz 1
  1. 1 Universidad de Salamanca
    info

    Universidad de Salamanca

    Salamanca, España

    ROR https://ror.org/02f40zc51

Revista:
Tropelías: Revista de teoría de la literatura y literatura comparada

ISSN: 1132-2373 2255-5463

Año de publicación: 2023

Número: 40

Páginas: 297-318

Tipo: Artículo

DOI: 10.26754/OJS_TROPELIAS/TROPELIAS.2023408685 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Tropelías: Revista de teoría de la literatura y literatura comparada

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

Este artículo presenta un análisis de las innovaciones y disrupciones que el libro Phantasmagoria (La Bella Varsovia, 2019), de la escritora Sara Torres, ofrece en el panorama poético contemporáneo de nuestro país. Para ello se explorará, por un lado, el concepto de ‘phantasmagoria’, vertebrador del libro gracias a su inscripción en una genealogía sáfica (entre las que se encuentran la propia Safo y también H.D.) y el sustrato teórico facilitado por los nuevos materialismos (a través del trabajo de autoras como Rosi Braidotti y Elizabeth Grosz). Por otro lado, se prestará atención a las alteraciones e innovaciones en cuanto al uso del lenguaje a nivel poético y, sobre todo, tipográfico a lo largo del poemario. Finalmente, se presenta un breve análisis de la performance que, junto con las artistas Marta Velasco Velasco y Ana Quiroga, conforma la presentación en directo de este proyecto. Todos estos elementos contribuyen a un entendimiento de la memoria en términos hermenéuticos cercanos a la propuesta utópica de Muñoz, y permiten, por tanto, un devenir queer, más allá de convenciones, a su cuerpo enunciador.