Educación para una ciudadanía sostenible desde la Agenda 2030
ISSN: 0210-0630, 2386-6322
Year of publication: 2023
Issue: 544
Type: Article
More publications in: Cuadernos de pedagogía
Abstract
Education for Sustainable Citizenship has taken on special relevance in current educational legislation. This work aims to recognize the value of training in citizen values and the evolution of the inclusion of environmental care in the Spanish educational system. In addition, from the approach to these contents in the subject Education in civic and ethical values, according to the recent curriculum, a proposal is presented for the landing of curricular contents in line with the Sustainable Development Goals, specifically, SDG 6 linked to access the water.
Bibliographic References
- Asamblea General de las Naciones Unidas (2015). Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, de 21 de octubre de 2015. Resolución A/70/L.1.
- Canaza-Choque, F. A. (2019). De la educación ambiental al desarrollo sostenible: desafíos y tensiones en los tiempos del cambio climático. Revista de Ciencias Sociales Universidad de Costa Rica, 165, 155-172.
- Cox, C., Bascopé, M., Castillo, J.C., Miranda, D. y Bonhomme, M. (2014). Educación ciudadana en América Latina: prioridades de los currículos escolares. UNESCO.
- González E. J. y Meira P. A. (2020). Educación para el cambio climático. Perfiles Educativos, XLII (168), 157-174. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2020.168.59464
- Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE). Publicada en el BOE No. 238, de 4 de octubre de 1990.
- Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOE). Publicada en el BOE No. 106, de 4 de mayo de 2006.
- Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOMLOE). Publicada en BOE No. 340, de 30 de diciembre de 2020.
- Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa (LOMCE). Publicada en BOE No. 295, de 10 de diciembre de 2013.
- Ortega-Gaite, S., Perales Montolío, M.J., Sancho-Álvarez, C. y Quintano Nieto, J. (2021). Validación de contenidos de Educación para el Desarrollo para el análisis de manuales escolares. Revista Bordón. Sociedad Española de Pedagogía. 73 (2),133-148. DOI: 10.13042/Bordon.2021.87160
- Sarochar, J. M. (2018). Estudio comparado: formación para la ciudadanía en el primer ciclo de Educación Secundaria en Uruguay y Cataluña. Cuadernos de Investigación Educativa, 9 (2), 55-68.
- UNESCO (2016). Educación para la ciudadanía mundial: preparar a los alumnos para los restos del siglo XXI. UNESCO.
- UNESCO (2017). Educación para los Objetivos de Desarrollo Sostenible: objetivos de aprendizaje. UNESCO.