La transición entre Educación Infantil y Educación Primaria

  1. González Moreira, Alba
Dirixida por:
  1. Javier Vidal García Director
  2. Camino Ferreira Villa Director

Universidade de defensa: Universidad de León

Fecha de defensa: 13 de xuño de 2023

Tribunal:
  1. María José Vieira Aller Presidenta
  2. Ana Castro Zubizarreta Secretario/a
  3. José Miguel Arias Blanco Vogal

Tipo: Tese

Resumo

Introducción. La transición de educación infantil a primaria es la primera transición que experimenta el alumnado para entrar al sistema educativo obligatorio, y la falta de adaptación arrastra consecuencias que condicionan el éxito educativo. Por esta razón, es un tema de preocupación a nivel internacional y que implica a dos etapas educativas con diferente consideración social, académica, curricular y administrativa. Estas diferencias sin duda dificultan la coordinación y el planteamiento de continuidad entra las etapas. La preparación de este proceso suele centrarse, por un lado, en trabajar las competencias académicas y de comportamiento y, por otro lado, en la madurez del alumnado, para así superar esta discontinuidad evidente y conseguir adaptarse a primaria. Objetivo. El objetivo de esta tesis es analizar las variables implicadas en el paso del alumnado de educación infantil a educación primaria que pueden condicionar su adaptación al sistema educativo obligatorio, permitiendo disminuir los riesgos que este proceso conlleva. Método. El diseño de la tesis es de tipo cualitativo, utilizando principalmente el análisis documental y el estudio de caso como métodos de investigación. Se desarrolla en cinco estudios. El primer estudio es de carácter cualitativo, el cual se basa en el método de análisis documental a partir del portal Eurydice de la Comisión Europea. El segundo, tercer y cuarto estudios se basan en una revisión sistemática de la literatura, y el quinto estudio se basa en el análisis de imágenes. Conclusiones. Se ha detectado que no existe un modelo común para abordar esta transición en la Unión Europea, pero se diferencian dos grandes bloques con características similares en cuanto a la gestión de aspectos que interfieren en la transición, los países del norte de la Unión Europea y los del sur, además de detectar mayor sensibilización de algunos países. Por otro lado, se han identificado más de 300 variables que se han estudiado en relación con la transición, aportando 29 grupos de variables distribuidos en el contexto académico y el contexto no académico. Por otro lado, se identifican las características de los métodos de investigación que deben tener en cuenta las investigaciones que estudien la transición de educación infantil a primaria. Por último, se evidencia que el aula es un factor de discontinuidad entre etapas, que debe ser objeto de coordinación en los centros educativos.