Infrarrepresentación, excepcionalización, periferización. Androcentrismo relacional en la construcción narrativa de clubes de fútbolel caso del Athletic Bilbao

  1. Fernando Gutiérrez Chico 1
  2. Iñigo González Fuente 2
  1. 1 Universidad de Salamanca, España
  2. 2 Universidad de Cantabria, España
Revista:
Antípoda: Revista de Antropología y Arqueología

ISSN: 1900-5407

Año de publicación: 2023

Número: 52

Páginas: 87-112

Tipo: Artículo

DOI: 10.7440/ANTIPODA52.2023.04 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Antípoda: Revista de Antropología y Arqueología

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

en el marco de la construcción sociocultural del deporte, la presente investigación se centra en la jerarquización androcéntrica de las narrativas mediatizadas en el fútbol. Exploramos el planteamiento de dichos relatos en clave de género y a nivel de clubes. Específicamente, se indaga sobre la presencia y el rol que desempeñan las futbolistas en la construcción discursiva de los clubes profesionales. Para ello, seleccionamos como caso de estudio al Athletic Bilbao, club pionero en el desarrollo del fútbol femenino en España. La metodología empleada se basa en el análisis de contenido durante tres temporadas completas (2018/19, 2019/20 y 2020/21) de las portadas de cuatro periódicos españoles (As, Mundo Deportivo, El Correo y Deia). Se han recogido un total de 357 portadas publicadas entre agosto de 2018 y junio de 2021. Dichas cubiertas se corresponden con los días en los que los equipos femenino y masculino del Athletic han disputado sus correspondientes partidos de Liga, Copa y Supercopa, así como el día inmediatamente posterior, el denominado pospartido. Los resultados se presentan como un sistema relacional interdependiente en términos de selección-omisión de la información a tres niveles: secuencial, normativo y posicional. De manera novedosa, el mencionado sistema muestra la necesidad de examinar los contenidos dedicados tanto a las mujeres como a los varones. En el caso particular del Athletic Bilbao, la información registrada evidencia de manera nítida una relacionalidad sexista fundamentada en la infrarrepresentación, excepcionalización y periferización de las prácticas deportivas de las mujeres. Estas interpretaciones invitan a reflexionar sobre el deporte, y el fútbol en particular, como un campo discursivo abonado a la construcción de relatos que tienen a los hombres como la norma social, los inevitables protagonistas, mientras las mujeres son presentadas como la desviación social, las antagonistas prescindibles.

Referencias bibliográficas

  • Alfaro Gandarillas, Élida, Mercedes Bengoechea Bartolomé y Benidle Vázquez Gómez. 2010. Hablamos de deporte. En masculino y en femenino. Madrid: Instituto de la Mujer. https://www.inmujeres.gob.es/areasTematicas/AreaDeporte/docs/MaterialesDidacticos/HablamosDeporte.pdf
  • Aspic (Asesores Prensa, Imagen y Comunicación). 2015-2016. Presencia y tratamiento del deporte femenino en la prensa generalista vasca y en periódicos de información deportiva. Vitoria: Dirección de Juventud y Deportes del Gobierno Vasco. https://www.euskadi.eus/contenidos/informacion/berdintasuna_materialak/es_def/adjuntos/informe-global-cas.pdf
  • Bailey, April H., Marianne LaFrance y John F. Dovidio. 2019. “Is Man the Measure of All Things? A Social Cognitive Account of Androcentrism”. Personality and Social Psychology Review 23 (4): 307-331. https://doi.org/10.1177/1088868318782848
  • Bernstein, Alina. 2002. “Is It Time for a Victory Lap?: Changes in the Media Coverage of Women in Sport”. International Review for the Sociology of Sport 37 (3-4): 415-428.https://doi.org/10.1177/101269020203700301
  • Biram, Mark Daniel. 2021. “Mermaids in the Land of the King: An Ethnography of Santos FC Women”. Movimento 27 (e27005): 1-14. https://doi.org/10.22456/1982-8918.109357
  • Calvo Ortega, Elena y Begoña Gutiérrez San Miguel. 2016. “La mujer deportista y periodista en los informativos deportivos de televisión. Un análisis comparativo con respecto a su homólogo masculino”. Revista Latina de Comunicación Social 71: 1230-1242. https://doi.org/10.4185/RLCS-2016-1143
  • Canga-Larequi, Jesús. 2012. “Nationalism and Ideology in the Basque Press during the Falklands War”. Revista Latina de Comunicación Social 67: 268-286. https://doi.org/10.4185/RLCS-067-956-271-291
  • Castro Hernández, Laura Esther, Carmen María Rodríguez Wangüemert y María Aránzazu Calzadilla Medina. 2019. “Deporte y comunicación: las primeras huellas del fútbol femenino en Canarias”. Revista Latina de Comunicación Social 74: 1680-1696. https://doi.org/10.4185/rlcs-2019-1404
  • Coakley, Jay J. 2021. Sports in Society: Issues and Controversies. Nueva York: McGraw Hill.
  • Cooky, Cheryl, Michael A. Messner y Robin H. Hextrum. 2013. “Women Play Sport, but Not on TV: A Longitudinal Study of Televised News Media”. Communication & Sport 1 (3): 203-230. https://doi.org/10.1177/2167479513476947
  • Costa, Leda. 2014. “Beauty, Effort and Talent: A Brief History of Brazilian Women’s Soccer in Press Discourse”. Soccer & Society 15 (1): 81-92. https://doi.org/10.1080/14660970.2013.854569
  • Goellner, Silvana Vilodre, Paula Silva y Paula Botelho-Gomes. 2013. “A sub-representação do futebol praticado por mulheres no jornalismo esportivo de Portugal: um estudo sobre a Algarve Women’s Football Cup”. Movimento 19 (3): 171-189. https://doi.org/10.22456/1982-8918.36653
  • Gómez-Colell, Eva, Pilar Medina-Bravo y Xavier Ramon. 2017. “La presencia invisible de la mujer deportista en la prensa española. Análisis de las portadas de Marca, As, Mundo Deportivo y Sport (2010-2015)”. Estudios sobre el Mensaje Periodístico 23 (2): 793-810. https://doi.org/10.5209/ESMP.58016
  • González Ramallal, Manuel E. 2014. “Prensa deportiva a identidad nacional: España en el Mundial de fútbol de Sudáfrica 2010”. Política y Sociedad 54 (2): 337-366. https://doi.org/10.5209/rev_POSO.2014.v51.n2.43077
  • Hargreaves, Jennifer. 1994. Sporting Females: Critical Issues in the History and Sociology of Women’s Sports. Londres: Routledge.
  • Hegarty, Peter, Orla Parslow, Gávriel Ansara y Freyja Quick. 2013. “Androcentrism: Changing the Landscape without Leveling the Playing Field”. En The SAGE Handbook of Gender and Psychology, editado por Michelle K. Ryan y Nyla R. Branscombe, 29-44. Londres: SAGE Publications.
  • Jimeno López, Miguel Ángel y José Luis Rojas Torrijos. 2017. “La apuesta por el deporte en la prensa local española como elemento clave para hacer comunidad. Un análisis de las fotografías de portada”. Estudios sobre el Mensaje Periodístico 23 (2): 1179-1197. https://doi.org/10.5209/ESMP.58039
  • Kerns, Charli C. y Erin Whiteside. 2020. “Do Women Get Wings? Representation of Female Action-Sports Athletes in Red Bull Media House Coverage”. Journal of Sports Media 15 (2): 51-70. https://doi.org/10.1353/jsm.2020.0010
  • López Díaz, Pilar. 2011. Deporte y mujeres en los medios de comunicación. Sugerencias y recomendaciones. Madrid: Consejo Superior de Deportes.
  • Martínez Abajo, Judit, Gema Lasarte Leonet, Rakel Gamito Gomez y María Teresa Vizcarra Morales. 2020. “La programación deportiva ¿qué lugar ocupan las mujeres?”. Revista Estudos Feministas 28 (2): 1-15. https://doi.org/10.1590/1806-9584-2020v28n260585
  • Moreira, Verónica y Gabriela Garton. 2021. “Fútbol, nación y mujeres en Argentina: redefiniendo el campo del poder”. Movimento 27: 1-14. https://doi.org/10.22456/1982-8918.109761
  • Moreira, Verónica y Martín Álvarez Litke. 2019. “Un análisis de las representaciones mediáticas y las desigualdades estructurales en el fútbol de mujeres en Argentina”. FuLiA/UFMG 4 (1): 98-116. https://doi.org/10.17851/2526-4494.4.1.98-116
  • Moreno, Amparo. 1988. La otra “política” de Aristóteles. Culturas de masas y divulgación del arquetipo viril. Barcelona: Icaria.
  • Ortiz de Lazcano, Javier. 2019. “El Athletic vuelve a ser pionero en el reconocimiento del fútbol femenino”. El Correo, 16 de abril, acceso 23 de junio de 2023. https://athletic.elcorreo.com/athletic-entrega-primera-vez-premio-mujer-20190416115013-nt.html
  • Plaza, Juan F. y Carmen Delgado, eds. 2007. Género y comunicación. Madrid: Editorial Fundamentos.
  • Pedraza, Claudia Ivette. 2020. “El mito de la cancha neutral: la asignación generalizada en las redacciones de la prensa deportiva”. Revista Interdisciplinaria de Estudios de Género de El Colegio de México 6 (1): 1-31. https://doi.org/10.24201/reg.v6i0.510
  • Pope, Stacey, John Williams y Jamie Cleland. 2022. “Men’s Football Fandom and the Performance of Progressive and Misogynistic Masculinities in a ‘New Age’ of UK Women’s Sport”. Sociology 56 (4): 730-748. https://doi.org/10.1177/00380385211063359
  • Ravel, Barbara y Marc Gareau. 2016. “French Football Needs More Women Like Adriana? Examining the Media Coverage of France’s Women’s National Football Team for the 2011 World Cup and the 2012 Olympic Game”. International Review for the Sociology of Sport 51 (7): 833-847. https://doi.org/10.1177/1012690214556912
  • Río, Endika. 2020. “La fiesta no debe estar por delante del fútbol”. Mundo Deportivo, 10 de enero, acceso 13 de septiembre de 2022. https://www.mundodeportivo.com/futbol/athletic-bilbao/20200110/472799311219/athletic-barca-femenino-san-mames-ambiente.html
  • Rizzotto, Carla Cándida y Álvaro Nunes Larangueira. 2015. “Media y género. Discusiones en torno al contrato comunicacional de un observatorio feminista”. Comunicación y Sociedad 23: 149-170. https://doi.org/10.32870/cys.v0i23.67
  • Rojas Torrijos, José Luis. 2010. “La construcción de las noticias deportivas desde una mirada androcéntrica. De la invisibilidad a los estereotipos de la mujer deportista”. Vivat Academia. Revista de Comunicación 113: 122-136. https://doi.org/10.15178/va.2010.113.122-136
  • Rojas Torrijos, José Luis y Miguel Ángel Jimeno López. 2019. “La presencia de las mujeres deportistas en la prensa regional en España. Un análisis de la fotografía de portada”. Communication Papers-Media Literacy & Gender Studies 8 (16): 33-47. https://communicationpapers.revistes.udg.edu/communication-papers/article/view/22357
  • Rovetto, Florencia. 2010. “Androcentrismo y medio de comunicación: apuntes sobre la representación de las mujeres en la prensa de actualidad”. Cuadernos.Info Comunicación y Medios en Iberoamérica 27: 43-52. https://doi.org/10.7764/cdi.27.21
  • Sainz de Baranda, Clara. 2014b. “El género de los protagonistas en la información deportiva (1979-2010): noticias y titulares”. Estudios sobre el Mensaje Periodístico 20 (2): 1225-1236. https://doi.org/10.5209/rev_ESMP.2014.v20.n2.47062
  • Sainz de Baranda, Clara. 2014a. “Las mujeres en la prensa deportiva: dos perfiles”. Cuadernos de Psicología del Deporte 14 (1): 91-101. https://digitum.um.es/digitum/handle/10201/37928
  • Sainz de Baranda, Clara, Alba Adá-Lameiras y Marian Blanco-Ruiz. 2020. “Gender Differences in Sports News Coverage on Twitter”. International Journal of Environmental Research and Public Health 17 (14): 1-13. https://doi.org/10.3390/ijerph17145199
  • Sanz Garrido, Begoña, Miren Berasategi, María J. Korkostegi y Ana Recalde. 2015. Las mujeres deportistas en la prensa: los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Barcelona: UOC. Watson, Peter Jonathan. 2021. “Superpowerful but Superinvisible? Women’s Football and Nation in Presidential Discourse in Colombia, 2010-2018”. Movimento 27: 1-17. https://doi.org/10.22456/1982-8918.109246
  • Wood, David. 2018. “The Beautiful Game? Hegemonic Masculinity, Women and Football in Brazil and Argentina”. Bulletin of Latin American Research 37 (5): 567-581. https://doi.org/10.1111/blar.12633
  • Zaballa, Carlos. 2019. “El Athletic sí que fue pionero”. Mundo Deportivo, 26 de junio, acceso 23 de junio de 2023. https://www.mundodeportivo.com/futbol/athletic-bilbao/20190626/463120340500/athletic-futbol-femenino-mundial-de-francia-real-madrid-tacon-hispalis-barca-wanda-metropolitano-atletico.html