El acompañamiento para la proyección académico-profesional desde la tutoría universitariaun análisis cualitativo desde la mirada docente.

  1. Merino Orozco , Abel
  2. Berbegal Vázquez, Alfredo 1
  3. Saez Velasco, Sara 2
  4. González García, Javier 2
  1. 1 Universidad de Zaragoza
    info

    Universidad de Zaragoza

    Zaragoza, España

    ROR https://ror.org/012a91z28

  2. 2 Universidad de Burgos
    info

    Universidad de Burgos

    Burgos, España

    ROR https://ror.org/049da5t36

Journal:
Debate Universitario CAEE-UAI

ISSN: 2314-2138 2314-1530

Year of publication: 2023

Issue Title: Debate Universitario - Agosto 2023

Volume: 13

Issue: 22

Pages: 9-24

Type: Article

DOI: 10.59471/DEBATE202343 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

More publications in: Debate Universitario CAEE-UAI

Abstract

La tutoría universitaria atiende las necesidades académicas, sociales y personales de los estudiantes. La situación de pandemia ha desencadenado un apoyo sobre las herramientas virtuales para optimizar el acompañamiento al estudiantado. La vuelta a un escenario normalizado nos interroga sobre la utilidad de las estrategias docentes implementadas para el desarrollo de su proyección académica y profesional. El objetivo es conocer el potencial de la tutoría universitaria en la adherencia y acompañamiento del estudiante a lo largo del plan de estudios. Se desarrolla un estudio cualitativo en el que se llevan a cabo dos grupos de discusión con 11 docentes universitarios (siete mujeres y cuatro hombres) y una sesión de restitución para la consolidación de la categorización de datos. Los resultados presentan cuatro categorías emergentes: la acogida, emprendida desde las expectativas iniciales; la determinación de momentos críticos, que requieren la atención tutorial intensificada y emergencia del fraude y el rumor; la proyección académico-profesional, que se consolida desde la identificación del estudiante con un ideal profesionalizador, y la toma de decisiones, que considera determinantemente las posibilidades del entorno. La brecha digital se erige como uno de los riesgos a amortiguar.

Bibliographic References

  • Alnusairat, S., Al Maani, D., & Al-Jokhadar, A. (2020). Architecture students’ satisfaction with and perceptions of online design studios during COVID-19 lockdown: the case of Jordan universities. International Journal of Architectural Research, 15(1), 219-236. https://doi. org/10.1108/ARCH-09-2020-0195
  • Alonso, M. (2021). Desinformación y coronavirus: el origen de las fake news en tiempos de pandemia. Revista de Ciencias de la Comunicación e Información, 26, 1-25. http://doi. org/10.35742/rcci.2021.26.e139
  • Aristeidou, M., & Cross, S. (2021). Disrupted distance learning: the impact of
  • Covid-19 on study habits of distance learning university students. Open Learning: The Journal of Open, Distance and e-Learning, 36:3, 263-282. https://doi.or g/10.1080/02680513.2021.1973400
  • Arraiz, A., Berbegal, A., & Sabirón, F. (2018). La tutoría académica focalizada en la evaluación: análisis de necesidades desde la perspectiva de estudiantes y profesores. Revista de Docencia Universitaria, 16(2), 211-229. https://doi.org/10.4995/redu.2018.5992
  • Barbour, R. (2013). Los grupos de discusión en investigación cualitativa. Morata.
  • Berbegal, A., Merino, A., Arraiz, A., & Sabirón, F. (2021). The E-Portfolio in Higher Education: The Case of a Line of Teaching Innovation and Complex Change Management. Tuning Journal for Higher Education, 9(1), 29-64. https://doi.org/10.18543/ tjhe-9(1)-2021pp29-64
  • Bouvet, R.M. (2000). Envers de savoir. (Comment l’école perturbe le travail des élèves). (Tesis doctoral). Université de Rennes-2, Rennes, Francia.
  • Bringas, M., Pérez, J. y Vázquez, L. (2015). La investigación educativa en México. ¡Trampa mortal para las escuelas formadoras de docentes! En AIDIPE (Ed.), Investigar con y para la sociedad (pp. 199-209). Bubok.
  • Castaño, E., Blanco, A., & Asensio, E. (2012). Competencias para la tutoría: experiencia de formación con profesores universitarios. REDU, 10(2), 193-210. https://doi. org/10.4995/redu.2012.6103
  • Clerici, R. y Da Re, L. (2019). Evaluación de la eficacia de un programa de tutoría formativa. Revista de Investigación Educativa, 37(1), 39-56. http://dx.doi.org/10.6018/ rie.37.1.322331
  • Delgado-García, M., Conde, S., y Boza, Á. (2020). Perfiles y funciones del tutor universitario y sus efectos sobre las necesidades tutoriales del alumnado. Revista Española de Pedagogía, 78(275), 119-143. https://doi.org/10.22550/REP78-1-2020-03
  • Del Rincón, B., & González J.L. (2010) La voz de los estudiantes en el EEES: Valoraciones sobre la implantación de los ECTS en la UCLM. Revista Docencia e Investigación, 20, 59-85.
  • Díaz, J.L. (2021). Administración de la práctica tutorial en tiempos del COVID-19: Atendiendo las necesidades especiales de los alumnos universitarios a través de la tutoría en línea. Dilemas contemporáneos: educación, política y valores, 8(spe1), 00003. https://doi. org/10.46377/dilemas.v8i.2557
  • Dulohery, K., Scully, D., Longhurst, G. J., Stone, D. M., & Campbell, T. (2021). Emerging from emergency pandemic pedagogy: A survey of anatomical educators in the United Kingdom and Ireland. Clinical Anatomy, 34(6), 948-960. https://doi.org/10.1002/ca.23758
  • Fernández, A.M. (2015). Categorización de la tutoría académica en la Udelar. InterCambios, 2(2), 111-117.
  • Flick, U. (2007). Introducción a investigación cualitativa (2ªEd). Morata.
  • García, A., Cisneros, A. I., & Whyte, J. (2021). Impacto del SARS-CoV-2 (COVID-19) en la docencia teórico-práctica de la neuroanatomía humana. FEM: Revista de la Fundación Educación Médica, 24(5), 259-262. https://dx.doi.org/10.33588/fem.245.1146
  • Glaser, B. & Strauss, A. (1967). The discovery of Grounded theory: Strategies for qualitative research. Aldine Publishing.
  • Hill, G., Mason, J., & Dunn, A. (2021). Contract cheating: an increasing challenge for global academic community arising from COVID-19. Research and practice in technology enhanced learning, 16(1), 1-20. https://doi.org/10.1186/s41039-021-00173-9
  • Ibrahim, N.K., Al Raddadi, R., AlDarmasi, M., Al Ghamdi, A., Gaddoury, M., AlBar, H.M., & Ramadan, I.K. (2021). Medical students’ acceptance and perceptions of e-learning during the Covid-19 closure time in King Abdulaziz University, Jeddah. Journal of infection and public health, 14(1), 17-23. https://doi.org/10.1016/j.jiph.2020.11.007 Jachyra, P., Atkinson, M., & Washiya, (2015). ‘Who are you, and what are you doing here’: methodological considerations in ethnographic Health and Physical Education research. Ethnography and Education, 10(2), 242-261. https://doi.org/10.1080/17457823.2015.1018290
  • Kvale, F. (2011). Las entrevistas en investigación cualitativa. Morata.
  • Lázaro, A. (1997). La función tutorial de la acción docente universitaria. Revista Complutense de Educación, 8(1) 234-252.
  • Lobato, C., & Invelto, M. (2013). La orientación y tutoría universitaria: una aproximación actual. Revista de Docencia Universitaria, 11(2), 17-25. https://doi.org/10.4995/ redu.2013.5564
  • Mac an Bhaird, C., McGlinchey, A., Mulligan, P., O’Malley, J., & O’Neill, R. (2021).
  • Student experiences of online study groups and drop-in mathematics support during COVID-19. Teaching Mathematics and its Applications: An International Journal of the IMA, 40(4), 356-373. https://doi.org/10.1093/teamat/hrab010
  • Martínez, A. (2018). Los primeros tiempos como alumnado Universitario. La tutorización por pares y/o mentores. En J. Expósito (coord.). La acción tutorial en la Universidad (pp.61-71).
  • Merino, A., Berbegal, A., Sierra, F., & Arraiz, A. (2021). Tutoría académica para la construcción de la identidad profesional en Educación: Optimización de un ambiente de aprendizaje híbrido. Revista del Congrés Internacional de Docència Universitària i Innovació, 5. https:// raco.cat/index.php/RevistaCIDUI/article/view/388158
  • Miles, M.B., & Huberman, A.M. (2003). Analyse des données qualitatives (2ª Ed.). De Boeck Université.
  • Pascual, H.M. (2016). Análisis de la influencia del espacio europeo de educación superior (EEES) en el cambio y la motivación del alumnado universitario y su profesorado en la titulación de magisterio. Estudio comparado con el Reino Unido (Tesis Doctoral). Granada: Universidad de Granada.
  • Pérez-Sánchez, R., & Víquez-Calderón, D. (2010). Los grupos de discusión como metodología adecuada para estudiar las cogniciones sociales. Actualidades en Psicología, 23(110), 87-
  • https://doi.org/0.15517/AP.V23I110.12
  • Romera, A. M., Aguayo, B. B., & Vallejo, A. P. (2020). Factores y elementos de calidad percibidos por el profesorado participante en el plan de acción tutorial de universidades europeas. Educación XX1, 23(1), 349-371. https://doi.org/10.5944/educxx1.23874
  • Romero, S. (2004). Aprender a construir proyectos profesionales y vitales. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 15 (2), 337-354.
  • Sabirón, F. (2006). Métodos de investigación etnográfica en ciencias sociales. Mira.
  • Sánchez, M.F. & Suárez, M. (2018). Orientación para la construcción del proyecto profesional.
  • Universidad Nacional a Distancia.
  • Spradley, J.P. (1979). The ethnographic interview. Waveland Press.
  • Stassen, K. (2006). Psicología del Desarrollo. Infancia y adolescencia. Editorial Panamericana.
  • Tetering, M.V., Laan, A.V.D., Kogel, C.D., Groot, R.D. & Jolles, J. (2020). Sex differences in self-regulation in early, middle and late adolescence: A large-scale cross-sectional study. Plos one, 15(1), https://doi.org/10.1371/journal.pone.0227607
  • Yale, A. T. (2019). The personal tutor–student relationship: student expectations and experiences of personal tutoring in higher education. Journal of Further and Higher Education, 43(4), 533-544. https://doi.org/10.1080/0309877X.2017.1377164
  • Yale, A. T. (2020). Quality matters: an in-depth exploration of the student–personal tutor relationship in higher education from the student perspective. Journal of Further and Higher Education, 43(4), 752. https://doi.org/10.1080/0309877X.2019.1596235