Pintura y literatura a la primera edat moderna y a principis de la dinastia qingemblemes espanyols i pintura dels literaris a la xina

  1. WU, RONGQIAO
Dirigida por:
  1. Jimena Gamba Corradine Directora
  2. Cesc Esteve Mestre Codirector/a

Universidad de defensa: Universitat Autònoma de Barcelona

Fecha de defensa: 01 de octubre de 2021

Tribunal:
  1. Jordi Cerdà Subirachs Presidente/a
  2. Iveta Nakládalová Secretario/a
  3. Francisco Javier Burguillo López Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 754622 DIALNET lock_openTDX editor

Resumen

Resumen La reflexión acerca de las relaciones entre la pintura y la literatura goza de una larga tradición en el mundo oriental y en el mundo occidental. Sin embargo, estas discusiones a lo largo de la historia se han centrado demasiado en los aspectos filosóficos y estéticos desatendiendo los mecanismos de significación de las dos artes. El análisis de las relaciones interartísticas resulta un campo de estudio metodológicamente complejo, más todavía si se centra en la novedosa comparación de fuentes culturalmente distantes, al tratarse de un área poco atendida hasta ahora. La presente tesis doctoral tiene como objetivo principal la indagación de vínculos entre la poesía y la pintura. Para realizar este propósito, este trabajo pone a dialogar dos manifestaciones culturales artísticas provenientes de contextos culturales e históricos distintos: en términos más concretos, se analiza una selección de diez cuadros de Shi Tao (de 1667 a 1707) que pertenecen a la llamada “pintura de los literatos” china y una selección de diez grabados de Otto Vaenius y Antonio Brum (1733) que pertenecen a la emblemática barroca europea. El análisis de estas obras se realiza con las herramientas teóricas que, en el campo de la Literatura Comparada, brinda la investigación de la literatura y las artes, y mediante un enfoque semiótico de comparación por analogías y diferencias. Los resultados recogidos tras examinar y parangonar los dos corpus revelan, por una parte, que entre las pinturas de Shi Tao y los grabados de Vaenius y Brum existen muchas afinidades, similitudes y diferencias en las técnicas de creación, en las formas artísticas y en el tratamiento de temas universales como la serenidad, la sabiduría, la abstinencia, la amistad, el tiempo, la virtud; por otra parte, los resultados revelan que los signos visuales y los signos verbales de las obras poseen sus propios poderes expresivos y adoptan diferentes estrategias para representar un mismo tema estético. Asimismo, en los dos corpus se aprecian similitudes en los métodos de combinación de elementos visuales y textuales.