El proceso de adquisición/ aprendizaje de los conectores discursivos por parte de estudiantes árabes (tunecinos) de español como lengua extranjera

  1. BEN AMMAR, YOUSSER BEN MOHAMED L.
Dirigida por:
  1. Manuel Martí Sánchez Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Alcalá

Fecha de defensa: 05 de mayo de 2023

Tribunal:
  1. Rosa Ana Martín Vegas Presidenta
  2. Ana María Ruiz Martínez Secretario/a
  3. Manuel Sevilla Muñoz Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Resumen en español La presente tesis es una investigación que estudia el proceso y adquisición de los conectores discursivos por parte de estudiantes tunecinos de ELE, diagnosticando su estado y detectando los diferentes fallos y problemas que obstaculizan este proceso. Se estructura en tres bloques diferentes. En el primero, se investiga el estado de cuestión en el que se examina las teorías de adquisición de segundas lenguas y las diferentes propuestas asociadas a ellas. Punto seguido, abordamos el concepto de la interlengua del aprendiz extranjero y con ello, los diferentes factores que condicionan el proceso de adquisición y aprendizaje de lenguas. Luego dedicamos el último apartado a la noción de competencia comunicativa en el que presentamos un modelo adaptado que une entre la propuesta del MCER (2002, 2021) y la de Escandell (2004). En el segundo, tratamos los marcadores y conectores discursivos. Empezamos con un recorrido histórico desde los primeros intentos del tratamiento de estas unidades discursivas en los antiguos libros de gramática hasta su clasificación por los expertos en la materia. La propuesta de Martí Sánchez (2013a) es la seguida en esta tesis y a base de ella se analizan estas unidades. En el tercero y último bloque, con el fin de explorar el estado de adquisición de los conectores discursivos por parte de nuestros estudiantes de ELE, emprendemos una investigación exploratoria que presenta un análisis cuantitativo-cualitativo basado en unas muestras reales dirigidas a estudiantes y profesores de ELE. A base de ello, diagnosticamos el proceso de aprendizaje de conectores discursivos e identificamos los diferentes errores que impidieron estos aprendices a alcanzar un dominio de los conectores discursivos y con ello, la competencia discursiva. Frente a esta situación, en las conclusiones presentamos un balance en la que recapitulamos los pasos de esta investigación y ofreciendo una reflexión final para remediar las limitaciones acerca del dominio de los conectores discursivos. Para tal cometido, la traducción pedagógica puede ofrecer unas soluciones a los problemas y fallos identificados durante este proceso. Palabras claves: Marcadores discursivos, adquisición de lenguas extranjeras, competencia comunicativa.