El pretérito perfecto compuesto en los manuales de español de nivel B1análisis crítico
-
1
Universidad de Salamanca
info
ISSN: 0212-7636, 2171-6692
Año de publicación: 2023
Título del ejemplar: Aproximaciones al tratamiento teórico del verbo en materiales de ELE: gramáticas y manuales (niveles B y C)
Número: 40
Páginas: 11-32
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: ELUA: Estudios de Lingüística. Universidad de Alicante
Resumen
Pese a su complejidad formal y a su formidable variedad diatópica, el pretérito perfecto compuesto (PPC) es un contenido presente en los métodos de enseñanza de español como lengua extranjera desde los primeros niveles de aprendizaje. Este trabajo ha querido evaluar la presencia del PPC, en su variante peninsular estándar, en los métodos de enseñanza publicados en España desde 2011 correspondientes al nivel B1, según lo describe el Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas. En primer lugar, se ha analizado la presencia del PPC en las fuentes principales en las que sus autores parecen sustentarse: la Nueva Gramática de la Lengua Española (NGLE), que usamos gramática normativa de referencia, y el Plan Curricular del Instituto Cervantes (PCIC). En segundo lugar, se ha valorado críticamente la presencia de contenidos relativos al PPC en diecisiete métodos de enseñanza de ELE publicados en España. Se ha identificado una serie de limitaciones derivadas de la escasa aplicación de las directrices del PCIC y de un planteamiento conceptual globalmente impreciso, resultado de sugerir ciertos contenidos que no quedan perfectamente claros y que heredan inconsistencias observadas en la NGLE. A partir deello se ha realizado una propuesta orientada a facilitar la explicación del PPC en el nivel B1. Primero, se ofrece una nueva interpretación del significado general del PPC; para ello el presente deja coincidir con el momento del habla y pasa a ser entendido como un segmento que se prolonga, o puede prolongarse, antes y después de ese punto: el PPC se emplea para expresar acciones acaecidas en el segmento previo al momento de la elocución. En segundo término, se revisa el verdadero rendimiento de los marcadores temporales en el uso del PPC según el entorno textual y se valora cuáles son los más empleado en el uso real. Por último, se propone la inclusión de variables vinculadas a la tipología textual en la explicación del uso del PPC
Referencias bibliográficas
- Azpiazu Torres, S. (2013). Antepresente y pretérito en el español peninsular: revisión de la norma a partir de las evidencias empíricas. Anuario de estudios filológicos, 36, 19-32.
- Azpiazu Torres, S. (2015). El antepresente de noticias recientes en la prensa digital española. Rilce, 31, 341-364. https://doi.org/10.15581/008.31.1547
- Azpiazu Torrres, S. (2019). La composicionalidad temporal del perfecto compuesto en español. Estudio sincrónico y dialectal. De Gruyter. https://doi.org/10.1515/9783110633658
- Azpiazu Torres S. (2022). Hacia una enseñanza fáctica y experiencial del par pretérito perfecto simple/pretérito perfecto compuesto en el aula de ELE. MarcoELE. Revista de Didáctica Español Lengua Extranjera, 34. https://marcoele.com/preterito-perfecto-simple-preterito-perfecto-compuesto/ Último acceso: 23/01/2023.
- Baran, M. (2004). ¿La modalidad relegada o la función prototípica recalcada? Acerca de la oposición pretérito perfecto/pretérito indefinido/pretérito imperfecto de indicativo en los métodos de ELE. Studia Romanica Posnaniensia, 31, 147-154. https://doi.org/10.14746/strop.2004.31.012
- Bermejo Calleja, F. (2021). El pretérito perfecto compuesto en las gramáticas pedagógicas de ELE utilizadas en Italia (2015-2019). En C. Quijada van den Berghe y J. J. Gómez Asencio (dirs.). Los pretéritos perfectos simple y compuesto en español peninsular y en otras lenguas románicas (pp. 269-306). Arco Libro.
- Borrego Nieto, J. (dir.). (2013). Gramática de referencia para la enseñanza de español: la combinación de oraciones. Español ELElab. Ediciones Universidad de Salamanca. https://doi.org/10.14201/0EX0007-P
- Borrego Nieto, J., Recio Diego, A. y Tomé Cornejo, C. (2019) Dos aportaciones de la NGLE a la enseñanza del español LE/L2: panhispanismo y descripción gramatical, Journal of Spanish Language Teaching, 6 (2), 217-231. https://doi.org/10.1080/23247797.2019.1676986
- Bustos Gisbert, J. M. (1995). La temporalidad en español: análisis intencional. Lingüística Española Actual, 17 (2), 143-166.
- Bustos Gisbert, J. M. (2006). Secuencia textual y temporalidad verbal. En P. Elena y J. De Kock (coords.). Gramática y Traducción (pp. 11-90). Ediciones Universidad de Salamanca.
- Bustos Gisbert, J. M. (2017). El PPC y el PPS en el diseño temporal del discurso narrativo. Orillas. Rivista d'ispanisitica, 6, 473-501.
- Bustos Gisbert, J. M. (2018). El pretérito perfecto compuesto en las gramáticas pedagógicas del español como lengua extranjera. En C. Quijada van den Berghe y J. J. Gómez Asencio (dirs.). Los pretéritos perfectos simple y compuesto en español peninsular y en otras lenguas románicas (pp. 307-342). Arco Libro.
- Bustos Gisbert, J. M. (2022). La construcción temporal: herramienta estructural y estrategia argumentativa en el texto expositivo. Una mirada a las funciones del pretérito perfecto compuesto y el pretérito perfecto simple. Spanish in Context, 19 (2), 265-288. https://doi.org/10.1075/sic.20023.gis
- Carrasco Gutiérrez, Á. (2008): Los tiempos compuestos del español: formación, interpretación y sintaxis. En Á. Carrasco Gutiérrez (ed.). Tiempos compuestos y formas verbales complejas (pp. 13-64). Madrid. Iberoamericana/Vervuert. https://doi.org/10.31819/9783865278654-002
- Castañeda Castro, A. y Alhmoud, Z. (2014). Una aproximación al sistema verbal aplicable a la enseñanza de ELE. En A. Castañeda Castro (coord.). Enseñanza de gramática avanzada de ELE: criterios y recursos (pp. 267-294). SGEL.
- Consejo de Europa. (2002). Marco común europeo de referencia para las lenguas. Consejo de Europa/Instituto Cervantes.
- Instituto Cervantes. (2006). Plan Curricular del Instituto Cervantes. Biblioteca Nueva. https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/plan_curricular/default.htm. Última consulta: 23/01/2023.
- Kempas, I. (2006). Estudio sobre el uso del pretérito perfecto prehodiernal en el español peninsular y en comparación con la variedad del español argentino hablada en Santiago del Estero. Tesis doctoral. Universidad de Helsinki.
- Llopis García, R., Real Espinosa, J. M. y Ruiz Campillo, J. P. (2012). Qué gramática enseñar. Qué gramática aprender. Edinumen.
- López García, A. (2005). Gramática cognitiva para profesores de español L2. Arco Libro.
- Martí Sánchez, M. (2015). Aspectos de la enseñanza de los pretéritos de indicativo en ELE. Revista Nebrija de Lingüística Aplicada a la Enseñanza de Lenguas, 9 (18), 52-59. https://doi.org/10.26378/rnlael918253.
- Martínez Atienza, M. (2008). Dos formas de oposición en el ámbito románico entre el pretérito perfecto compuesto y el pretérito perfecto simple. En Á. Carrasco Gutiérrez (ed.). Tiempos compuestos y formas verbales complejas (pp. 203-229). Iberoamericana/Vervuert. https://doi.org/10.31819/9783865278654-007
- Real Academia Española. (2009). Nueva Gramática de la Lengua Española. Espasa.
- Soler Montes, C. (2015a). El pretérito perfecto compuesto en español: normas, usos y aplicaciones en la enseñanza del español como lengua extranjera. Tesis doctoral. Universidad Nebrija.
- Soler Montes, C. (2015b). Casi perfecto: variación gramatical y enseñanza de ELE: En torno al pretérito perfecto compuesto en español. Revista Nebrija de Lingüística Aplicada a la Enseñanza de Lenguas, 9 (18), 41-44. https://doi.org/10.26378/rnlael918250
- Soler Montes, C. (2017). La variación gramatical y el aprendizaje de los tiempos verbales del pasado en el contexto del español como lengua extranjera. En M. C. Ainciburu (ed.). La adquisición del sistema verbal del español: Datos empíricos del proceso de aprendizaje del español como lengua extranjera (pp. 235-266). Peter Lang.
- Soler Montes, C. (2019). Historia de una excepción perfecta: Norma y usos del pretérito perfecto compuesto en español actual. Revue ReCHERches, 23, 27-43. https://doi.org/10.4000/cher.829
- Soler Montes, C. (2020). Tiempo, aspecto y aprendizaje basado en datos: Consideraciones para la enseñanza del pretérito perfecto compuesto en español. marcoELE, 31, 91-118. https://marcoele.com/descargas/31/ensenar-gramatica.pdf
- Téllez Pérez, C. (2021). Análisis del sistema verbal español y ruso: el uso de los tiempos de pasado en un estudio con aprendientes rusohablantes. En C. Quijada van den Berghe y J. J. Gómez Asencio (dirs.). Los pretéritos perfectos simple y compuesto en español peninsular y en otras lenguas románicas (pp. 385-408). Arco Libro.
- Veiga Rodríguez, A. (2015). Sobre el significado del "pretérito perfecto" español y el estudio de su variación geolingüística. Revista Nebrija de Lingüística Aplicada a la Enseñanza de Lenguas, 9 (18), 60-68. https://doi.org/10.26378/rnlael918254
- Veiga Rodríguez, A. (2019). El "pretérito perfecto" en español. Variación gramatical y estructuras de sistema. Axac.