Prevalencia del estrés académico en estudiantes de Kinesiología durante el período de pandemia de COVID-19, 2021
- G.C. Solari-Montenegro 1
- M.E. Rivera-Iratchet 1
- M. Álvarez-Andrade 1
- A. Velasco-Mur 1
- P. Yaitul-Barrientos 1
- P. Gómez-Inostroza 1
- J. Stevens-Anilio 1
- María Sánchez-Soto 1
- M. Rojas-Araya 1
- 1 Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad de Antofagasta. Antofagasta, Chile.
ISSN: 2014-9832, 2014-9840
Año de publicación: 2022
Volumen: 25
Número: 5
Páginas: 197-203
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: FEM. Revista de la Fundación Educación Médica
Resumen
Introducción. Se identificaron la prevalencia y las relaciones del estrés académico (EA), las variables personales y el riesgo de estrés (RE) en una muestra de estudiantes universitarios durante el confinamiento por la pandemia de COVID-19. Sujetos y métodos. En la muestra aleatoria de 104 alumnos, se exploraron los niveles de EA y RE empleando el inventario SISCO y la escala de reajuste psicosocial, además de algunos datos sociodemográficos de interés. Resultados. Los niveles de EA fueron moderado (52,9%), leve (45,2%) o profundo (1,9%). No se halló relación estadísticamente significativa entre el EA y la pertenencia a un determinado nivel académico. Tampoco hubo relación significativa entre sexo y edad, y estresores, reacciones y estrategias de afrontamiento; no obstante, sí se encontró en la relación entre edad y reacciones al EA. El 57% de los estudiantes presentó bajo RE y relación significativa entre nivel académico y RE, y entre RE y sexo. Una minoría tenía simultáneamente RE y EA profundo. Conclusiones. En general, los hallazgos que se notificaron sobre alto EA y RE coinciden, en su mayoría, con otros resultados publicados por investigadores en tiempos de pandemia. El 100% de los estudiantes presentó EA. Muy pocos tenían simultáneamente RE alto y un nivel de EA profundo. Casi la totalidad presentó simultáneamente EA moderado y/o leve y RE medio/bajo. El confinamiento social, la enseñanza en línea y el incremento de uso de las redes sociales y de medios virtuales de comunicación instantánea sumaron durante la pandemia de COVID-19 condiciones que afectaron a la salud mental de los estudiantes.