Ambiente educativo de estudiantes universitarios chilenosUna mirada retrospectiva desde la pandemia de COVID-19

  1. Monserrat Rivera-Iratchet 1
  2. Guido Solari-Montenegro 1
  3. Milena Álvarez-Andrade 1
  4. Alejandra Velasco-Mur 1
  5. Paula Yaitul-Barrientos 1
  6. Paola Gómez-Inostroza 1
  7. Johanna Stevens-Anilio 1
  8. María Sánchez-Soto 1
  9. María Rojas-Araya 1
  1. 1 Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad de Antofagasta. Chile
Revista:
FEM. Revista de la Fundación Educación Médica

ISSN: 2014-9832 2014-9840

Año de publicación: 2023

Volumen: 26

Número: 2

Páginas: 59-65

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: FEM. Revista de la Fundación Educación Médica

Resumen

Introducción. Se identificó la percepción del ambiente educativo (AE) en una muestra de estudiantes universitarios durante la pandemia de COVID-19 y se contrastó con otros hallazgos previos en tiempo de no pandemia. Sujetos y métodos. Se aplicó el cuestionario An assessment of the dundee ready education enviroment measure (DREEM) a 100 estudiantes con edad media de 22,57 ± 2,62 años y de segundo a quinto años de la carrera, además de algunos factores sociodemográficos generales. La información se analizó con el programa estadístico SPSS aplicando pruebas alfa de Cronbach (0,939), Shapiro-Wilk para hombres, Kolmogorov-Smirnov para mujeres y ANOVA al total de la muestra, además de estadísticos descriptivos para observar la distribución de variables de sexo y curso. Resultados. En la puntuación total del cuestionario no hubo diferencias significativas por sexo y la dispersión de las respuestas fue homogénea. La mayoría tuvo percepción positiva del AE; no obstante, los cursos superiores notificaron menor percepción de AE. El dominio ‘Percepción del profesorado’ fue el más alto, y el más bajo, ‘Autopercepción social’. Por sexos, no hubo diferencias estadísticas entre dominios. Conclusiones. Al contrastar los datos con los de otras investigaciones en período de no pandemia, las diferencias observadas fueron menores; discordantes en el dominio docente y coincidentes en el dominio de percepción social con manifestaciones de estrés.