Perfil lingüístico y atencional de las personas con deterioro cognitivo leve

  1. Ayuso Lanchares, Alba
  2. González-Pablos, Emilio 1
  3. Martín-Lorenzo, Carlos 1
  4. Frechilla-Puebla, Elisa 2
  1. 1 Centro Sociosanitario Hermanas Hospitalarias Palencia
  2. 2 Universidad de Valladolid
    info

    Universidad de Valladolid

    Valladolid, España

    ROR https://ror.org/01fvbaw18

Revista:
MLS Inclusion and Society Journal

ISSN: 2794-087X

Año de publicación: 2022

Volumen: 2

Número: 2

Tipo: Artículo

DOI: 10.56047/MLSER.V2I2.1599 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

Las personas con deterioro cognitivo leve tienen dificultades en su lenguaje y en su atención. En este estudio se pretende describir las características de su lenguaje, y determinar la asociación entre la edad de los participantes y su lenguaje, además de conocer si existe una asociación entre su lenguaje y la atención. Se lleva a cabo un diseño descriptivo correlacional desde un enfoque cuantitativo, en este estudio han participado 31 adultos con deterioro cognitivo leve a los que se les ha aplicado el test Peabody, Neurobel y el Test de las Caras-R. Se han observado múltiples dificultades en el lenguaje de los participantes y se ha observado una asociación moderada entre la edad y el emparejamiento palabra hablada-dibujo; la comprensión de oraciones, la denominación de dibujos y la denominación de acciones. También existe una asociación fuerte entre la expresión y comprensión del lenguaje y la atención; además de una asociación entre el lenguaje y la impulsividad, siendo esta asociación más fuerte en la expresión, que en la comprensión. Se concluye que sí que existen dificultades en su lenguaje en especial en el léxico, y en la comprensión de oraciones; además existe una gran asociación entre las dificultades en el lenguaje y la edad; además de en estas dificultades y en la atención y en la impulsividad. Lo que es de gran utilidad para plantear una posible intervención no farmacológica con esta población.

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