Modos de dar sentido a una relación funcional por estudiantes de cuarto de primaria
- Ayala-Altamirano, C. 1
- Molina M. 2
-
1
Universidad de Granada
info
-
2
Universidad de Salamanca
info
Editorial: AEPC
Año de publicación: 2020
Congreso: International Congress of Educational Sciences and Development (8o. 2020. Pontevedra, España)
Tipo: Aportación congreso
Resumen
Distintas teorías mencionan que llegar a ideas abstractas, a conceptos científicos o formas de representación simbólicas implica un proceso que inicia con la acción, con la actividad de los sujetos sobre el objeto de estudio (e.g. Bruner, Piaget, Mason). En el marco de la propuesta Early algebra, en investigaciones previas hemos notado que los estudiantes de primaria resuelven problemas que involucran relaciones funcionales, identifican las variables y su relación. No obstante, no siempre logran expresarse de modo general utilizando modos convencionales. En este trabajo buscamos identificar los sistemas semióticos que utilizan un grupo de estudiantes de cuarto de primaria (9 a 10 años) para dar sentido a una relación funcional