Modos de dar sentido a una relación funcional por estudiantes de cuarto de primaria

  1. Ayala-Altamirano, C. 1
  2. Molina M. 2
  1. 1 Universidad de Granada
    info

    Universidad de Granada

    Granada, España

    ROR https://ror.org/04njjy449

  2. 2 Universidad de Salamanca
    info

    Universidad de Salamanca

    Salamanca, España

    ROR https://ror.org/02f40zc51

Actas:
Libro de Abstracts 8th International Congress of Educational Sciences and Development

Editorial: AEPC

Año de publicación: 2020

Congreso: International Congress of Educational Sciences and Development (8o. 2020. Pontevedra, España)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Distintas teorías mencionan que llegar a ideas abstractas, a conceptos científicos o formas de representación simbólicas implica un proceso que inicia con la acción, con la actividad de los sujetos sobre el objeto de estudio (e.g. Bruner, Piaget, Mason). En el marco de la propuesta Early algebra, en investigaciones previas hemos notado que los estudiantes de primaria resuelven problemas que involucran relaciones funcionales, identifican las variables y su relación. No obstante, no siempre logran expresarse de modo general utilizando modos convencionales. En este trabajo buscamos identificar los sistemas semióticos que utilizan un grupo de estudiantes de cuarto de primaria (9 a 10 años) para dar sentido a una relación funcional