El concepto de belleza en el cine. De la sección áurea a la narración

  1. Gutiérrez San Miguel, Begoña 1
  2. Acle-Vicente, Daniel 1
  3. García-Gajate, Milagros 1
  1. 1 Universidad de Salamanca
    info

    Universidad de Salamanca

    Salamanca, España

    ROR https://ror.org/02f40zc51

Revista:
CIC: Cuadernos de información y comunicación

ISSN: 1135-7991 1988-4001

Año de publicación: 2023

Título del ejemplar: Monograph: Communication and peace: a tribute to Johan Galtung

Número: 28

Páginas: 197-213

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/CIYC.87295 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

El concepto de belleza está relacionado con el de estética desde los orígenes del pensamiento del ser humano. Este artículo analiza el concepto de belleza aplicado al cine, a modo de ensayo exploratorio, con la intención futura de aplicar dos conceptos contrapuestos: en primer lugar, el matemático, siguiendo las teorías de la sección áurea de los griegos y la ley de Fibonacci del Renacimiento; y, en segundo lugar, las dimensiones ontológica y ético moral, en donde se pueden contraponer los contrarios belleza estética y fealdad narrativa. El objetivo general será valorar si la belleza en sus dos campos de representación puede ser aplicada al cine. La metodología es cualitativa, recogiendo, por una parte, las principales teorías de la composición formal; y por otra, los planteamientos de Aristóteles (Ética a Nicómaco) y de Karl Rosenkranz (Estética de lo feo) -belleza y fealdad ontológica-.