Categorización de errores en la estimación de cantidades de longitud y superficie
- Jesús J. Castillo-Mateo 2
- Isidoro Segovia 1
- Enrique Castro 1
- Marta Molina 3
-
1
Universidad de Granada
info
- 2 IES “Algazul” (Roquetas de Mar)
-
3
Universidad de Salamanca
info
- David Arnau (ed. lit.)
- José Luis Lupiáñez (ed. lit.)
- Alexander Maz (ed. lit.)
Editorial: Departamento de Didáctica de la Matemática de Universitat de Valencia y SEIEM
ISBN: 978-84-695-6765-4
Año de publicación: 2012
Páginas: 63-74
Tipo: Capítulo de Libro
Resumen
En una investigación de diseño en curso sobre estimación de cantidades continuas (longitud y superficie), se han detectado importantes deficiencias en la capacidad estimativa de alumnos de 3º de E.S.O. Se ha elaborado una categorización de los errores cometidos en la realización de tareas estimativas que permite analizar el efecto, del proceso de enseñanza implementado en la capacidad estimativa de los alumnos, y la vinculación del tipo de error con la magnitud a estimar.
Referencias bibliográficas
- Attivo, B. J. (1979). The Effects of Three Instructional Strategies on Prospective Teacher’s Ability to Estimate Length and Area in the Metric System. PhD. Pensilvania: Universidad del Estado de Pensilvania.
- Castillo, J. J. (2006). Estimación de Cantidades Continuas: Longitud, Superficie, Capacidad y Masa. Granada: Universidad de Granada.
- Clayton, J. (1992). Estimation in Schools. Londres: Universidad de Londres.
- De Castro, C. (2012). Estimación en Cálculo con Números Decimales: Dificultad de las Tareas y Análisis de Estrategias y Errores con Maestros en Formación. Granada: Universidad de Granada.
- Del Olmo, M.A.; Moreno, M.F.; Gil, F. (1989). Superficie y volumen. ¿Algo más que el trabajo con formulas? Madrid: Síntesis.
- Hildreth, D. J. (1980). Estimation Strategy Use in Length and Area Measurement Tasks by Fifth and Seventh Grade Students. PdD. Columbia: Universidad del Estatal de Ohio.
- Levine, D. (1982). Strategy Use and Estimation Ability of College Students. Journal for Research in Mathematics Education, 13(5), 350-359.
- Molina, M., Castro, E., Molina, J. L. y Castro, E. (2011). Un acercamiento a la investigación de diseño a través de los experimentos de enseñanza. Enseñanza de las Ciencias, 29 (1), 75-88.
- Paull, D. R. (1971). The Ability to Estimate in Mathematics. EdD. Nueva York: Universidad de Columbia.
- Rico, L. (1995). Errores en el aprendizaje de las Matemáticas. En J. Kilpatrick, L. Rico, y P. Gómez (Eds.). Educación Matemática. México: Grupo Editorial Iberoamérica.
- Segovia, I., Castro, E., Castro, E. y Rico, L. (1989). Estimación en cálculo y medida. Madrid: Síntesis.
- Segovia, I. (1997). Estimación de cantidades discretas. Estudio de variables y procesos. Granada: Comares.
- Siegel, A. W., Goldsmith, L. T. y Madson, C. R. (1982). Skill in estimation problems of extent and numerosity. Journal for Research in Mathematics Education. 13(3), 211-232.