Estudio sobre la estimación de cantidades continuas: longitud y superficie
- Jesús J. Castillo 2
- Isidoro Segovia 1
- Enrique Castro 1
- Marta Molina 3
-
1
Universidad de Granada
info
- 2 I.E.S. “Algazul”
-
3
Universidad de Salamanca
info
- Jose Luis Lupiáñez (ed. lit.)
- María C. Cañadas (ed. lit.)
- Marta Molina (ed. lit.)
- Mercedes Palarea (ed. lit.)
- Alexander Maz (ed. lit.)
Editorial: Dpto. Didáctica de la Matemática, Universidad de Granada
ISBN: 978-84-694-7479-2
Año de publicación: 2011
Páginas: 165-172
Tipo: Capítulo de Libro
Resumen
En un estudio previo sobre estimación de cantidades continuas (Castillo, 2006), en el caso de las magnitudes longitud, superficie, capacidad y masa se detectaron importantes deficiencias en la capacidad estimativa de los alumnos de secundaria. Estos nos han conducido a realizar una investigación de diseño dirigida a analizar cómo un grupo de alumnos de 3º de E.S.O. desarrolla su capacidad de estimación de las magnitudes longitud y superficie, a lo largo de un proceso de enseñanza en el que atendemos a las diferentes componentes de la estimación. En esta comunicación describimos la estructura de dicho estudio y presentamos los primeros resultados.
Referencias bibliográficas
- Bright, G.W. (1976). Estimation as Part of Learning to Measure. En D. Nelson y R. E. Reys (Eds.), Measurement in school mathematics. National Council of Teachers of Mathematics Yearbook 38 (pp. 87-104). Reston, VA: NCTM.
- Bright, G. W. (1979). Measuring experienced teachers’ linear estimation skills at two levels of abstraction. School Science and Mathematics, 79, 161-164.
- Bright, G.W. (2003). Estimation: Teaching notes. En G. W. Bright y D. Clements (Eds.), Classroom activities for learning and teaching measurement (pp. 27-31). Reston, V.A.: NCTM.
- Callís, J. (2002). Estimació de mesures longitudinals rectilínies i curvilínies. Procediments, recursos I estratégies. Tesis Doctoral. Departamento de Didáctica de la Matemática y de las Ciencias Experimentales. Barcelona: Universidad Autónoma de Barcelona.
- Castillo, J. J. (2006). Estimación de Cantidades Continuas: Longitud, Superficie, Capacidad y Masa. Granada: Universidad de Granada.
- Chamorro, C. y Belmonte, J. (1988). El problema de la medida. Didáctica de las magnitudes lineales. Madrid: Síntesis.
- Clayton, J. G. (1988). Estimation. Mathematics Teaching, 125, 18-19.
- Clayton, J. G. (1996). A criterion for estimation tasks. International Journal of Mathematical Education in Science and Technology, 27(1), 87-102.
- De Castro, C. (2001). Influencia del Tipo de Número en la Estimación en Cálculo. Granada: Universidad de Granada.
- Hildreth, D. J. (1983). The use of strategies in estimating measurements. Arithmetic Teacher, 30(5), 50-54.
- Molina, M., Castro, E., Molina, J. L. y Castro, E. (2011). Un acercamiento a la investigación de diseño a través de los experimentos de enseñanza. Enseñanza de las Ciencias, 29(1), 75-88.
- Olmo, M.A., Moreno, M.F. y Gil, F. (1989). Superficie y volumen. ¿Algo más que el trabajo con formulas? Madrid: Síntesis.
- Pareja, J. L. (2001). Estimación de cantidades discretas por alumnos de magisterio. Memoria de Tercer Ciclo. Granada: Universidad de Granada.
- Reys, R. y Bestgen, B. (1982). Processes used by good computational estimations. Journal for Research in Mathematics Education, 13(3), 183-201.
- Segovia, I. (1997). Estimación de cantidades discretas. Estudio de variables y procesos. Granada: Comares.
- Segovia, I., Castro, E., Castro, E. y Rico, L. (1989). Estimación en cálculo y medida. Madrid: Síntesis.
- Sowder, J. T., y Wheeler, M. M. (1989). The development of concepts and strategies used in computacional estimation. Journal for Research in Mathematics Education, 20(2), 130-146.