Competencias matemáticas y profesionales de los maestros
- Pablo Flores 1
- Isidoro Segovia 1
- José Luis Lupiáñez 1
- Marta Molina 3
- Rafael Roa 1
- Francisco Ruiz 1
- Lina M. Cecilia 2
-
1
Universidad de Granada
info
-
2
Universidad de Jaén
info
-
3
Universidad de Salamanca
info
Argitaletxea: S.A.E.M. Thales y Departamento de Didáctica de la Matemática de la Universidad de Granada
Argitalpen urtea: 2007
Biltzarra: Jornadas Investigación en el Aula de Matemáticas. Competencias matemáticas (13o. 2007. Granada, España)
Mota: Biltzar ekarpena
Laburpena
En esta comunicación describimos el proceso de estudio y puesta en común de un listado de competencias profesionales que sirven como directrices de nuestros cursos de formación de maestros de Educación Primaria, siempre desde el área de Matemáticas. Para esta descripción comenzamos por analizar la evolución reciente de la titulación de maestro en España, hasta establecer la idea de competencia. A continuación, examinamos la noción de competencia, distinguiéndola de la competencia matemática. Posteriormente describimos el trabajo realizado por los profesores del Departamento de Didáctica de la Matemática de la Universidad de Granada, para establecer un listado de las competencias que van a guiar la enseñanza de las asignaturas que impartimos dentro de la titulación de Maestro especialidad Educación Primaria.
Erreferentzia bibliografikoak
- CECILIA, L.M. (2007) Estudio de un programa de prácticas de Matemáticas en la formación inicial de maestros de Educación Primaria. Trabajo de Investigación tutelada. Granada, Departamento de Didáctica de la Matemática.
- FERNÁNDEZ-BALLESTEROS, R. (Ed.) (1996). Evaluación de Programas. Madrid: Síntesis.
- GONZÁLEZ, J. y WAGENAAR, R. (Eds.) (2003). Tuning Educational Structures in Europe. Informe final. Fase uno. Bilbao: Universidad de Deusto y Universidad de Groningen.
- OCDE (2004). Learning for Tomorrow’s World: First result from PISA 2003. Paris:
- OCDE. OCDE (2005). Informe PISA 2003. Aprender para el mundo de mañana. Madrid. Santillana.
- POLLARD, A. (1997). Reflective teaching and competente. En A. Pollard, Reflective Teaching in the Primary School (pp. 3-28). London, Casell.
- REAL ACADEMIA ESPAÑOLA DE LA LENGUA (2001). Diccionario de la Lengua Española. Madrid: Espasa Calpe.
- RICO, L. (2006). Marco teórico de evaluación en PISA sobre matemáticas y resolución de problemas. Revista de Educación MEC, extraordinario 2006, 275-294.
- RICO, L. (2007). La competencia matemática en PISA. PNA, 1(2), 47-66.
- SEGOVIA, I. (Coord.) (2004) Diseño, implementación y evaluación de los contenidos prácticos en la formación inicial del profesorado de matemáticas. Proyecto de Formación concedido para los cursos 2004-2006, código UGR-041. Unidad para la Calidad de las Universidades Andaluzas (UCUA).
- SEGOVIA, I., LUPIÁÑEZ, J.L. y FLORES, P. (2006) Formación práctica en Educación Matemática del profesor de primaria para la Europa del siglo XXI. En Benítez, J.L., Berbén, A.B.G., Justicia, F. y de la Fuente, J. (Coords.) La Universidad ante el reto del Espacio Europeo de Educación Superior: Investigaciones recientes. Madrid: EOS.