Elaboración y validación de un cuestionario de actitudes hacia el uso de la tecnología para el aprendizaje de las matemáticas

  1. Rubí López 1
  2. Enrique Castro 1
  3. Marta Molina 3
  4. Luis Moreno 2
  1. 1 Universidad de Granada
    info

    Universidad de Granada

    Granada, España

    ROR https://ror.org/04njjy449

  2. 2 Universidad Autónoma de Yucatán
    info

    Universidad Autónoma de Yucatán

    Mérida, México

    ROR https://ror.org/032p1n739

  3. 3 Universidad de Salamanca
    info

    Universidad de Salamanca

    Salamanca, España

    ROR https://ror.org/02f40zc51

Actas:
Primer Encuentro Internacional de TIC y Educación

Año de publicación: 2010

Páginas: 1-6

Congreso: Encuentro Internacional de TIC y Educación (1o. 2010. Lisboa, Portugal)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Este trabajo describe la construcción y validación de un cuestionario de actitudes hacia las matemáticas y su aprendizaje con el uso de la tecnología. Se realiza su análisis componencial a partir de su aplicación a 253 estudiantes de primer curso de ingeniería. El análisis factorial del cuestionario da como resultado un modelo de cinco factores como el más representativo, con un factor residual y cuatro factores relevantes: utilidad de la tecnología para hacer y aprender matemáticas, gusto por la integración de la tecnología en las matemáticas, no utilidad de la tecnología en el aprendizaje de las matemáticas y aspectos metacognitivos. Este análisis confirma la congruencia del cuestionario con el planteamiento inicial y prueba su fiabilidad y consistencia interna.

Referencias bibliográficas

  • CRETCHLEY, P. (2007). Does computer confidence relate to levels of achievement in ICT-Enriched learning models? Education and Information Technologies, 12(1), 29-39.
  • CRETCHLEY, P. & HARMAN, C. (2001). Balancing the scales of confidence: Computers in early undergraduate mathematics learning. USQ ePrints, Quaestiones Mathematicae, 17-25. Descargado el 10 de Julio de 2009 de http://eprints.usq.edu.au/1770/1/Delta'01_Cretchley%26Harman_Pre-print.pdf
  • FOGARTY, G., CRETCHLEY, P., HARMAN, C., ELLERTON, N., & KONKI, N. (2001). Validation of a questionnaire to measure mathematics confidence, computer confidence, and attitudes to the use of technology for learning mathematics. Attitudes to Technology in Mathematics Learning Questionnaire. Descargado el 20 de Mayo de 2009 de http://eprints.usq.edu.au/953/1/Fogarty_Fogarty-Cretchley-Harman-EllertonKonki_Valid._of_questionnaire_maths.pdf
  • GALBRAITH, P. & HAINES, C. (1998). Disentangling the nexus: Attitudes to mathematics and technology in a computer learning environment. Educational Studies in Mathematics, 36(3), 275-290.
  • GALBRAITH, P. & HAINES, C. (2000). Mathematics-computing Attitudes Scales. Monographs in Continuing Education. London: City University London.
  • GIL, N., BLANCO, J. & GUERRERO, E. (2005). El dominio afectivo en el aprendizaje de las Matemáticas. Una revisión de sus descriptores básicos. Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 2, 15-32.
  • GÓMEZ-CHACÓN, I. & HAINES, C. (2008). Students’ attitudes to mathematics and technology. Comparative study between the United Kingdom and Spain. Presentado en ICME-11, 11th International Congress on Mathematical Education. Monterrey: México. Descargado el 7 de Julio de 2009 de http://tsg.icme11.org/document/get/924.
  • NGUYEN, D. & KULM, G. (2005). Using Web-based practice to enhance Mathematics learning and achievement. Journal of Interactive Online Learning, 3(3).
  • PIERCE, R., STACEY, K. & BARKATSAS, A. (2007). A scale for monitoring students’ attitudes to learning mathematics with technology. Computers & Education, 48(2), 285-300.
  • URSINI, S., SÁNCHEZ, G. & ORENDAIN, M. (2004). Validación y confiabilidad de una escala de actitudes hacia las matemáticas y hacia las matemáticas enseñadas con computadora. Educación Matemática, 16(3), 59-78.