Noun-noun compounds in a game taskwhat child data can tell us about teaching practices

  1. Raquel Fernández Fuertes 1
  2. Eduardo Gómez Garzarán
  3. Ibán Mañas Navarrete
  1. 1 Universidad de Valladolid
    info

    Universidad de Valladolid

    Valladolid, España

    ROR https://ror.org/01fvbaw18

Book:
Perspectivas actuales en la enseñanza y el aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales
  1. Planelles Almeida, Margarita (dir.)
  2. Foucart, Alice (dir.)
  3. Liceras, Juana M. (dir.)

Publisher: Thomson Reuters-Civitas

ISBN: 978-84-1309-932-3 978-84-1309-934-7

Year of publication: 2020

Pages: 481-505

Type: Book chapter

DOI: 10.32029/2605-4655.14.01.2020 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

Abstract

En los colegios españoles la modificación en inglés de un nombre por otro nombre (compuestos NN; p.ej. paper plane) no es parte habitual del currículum a pesar de la alta incidencia de estas estructuras en los libros de texto usados tanto en la asignatura de inglés como en las de contenido que se enseñan en inglés. Este estudio se centra en los compuestos NN producidos por niños L1 español-L2 inglés y persigue analizar (i) el papel de la instrucción explícita directa en contraposición a la instrucción implícita indirecta en la clase de inglés; y (ii) el efecto que el tiempo de exposición puede tener para alcanzar producciones gramaticales. Se estudian cuatro grupos de participantes: dos han recibido durante tres años un plan específico de instrucción explícita en compuestos NN (estudiantes de 9 y 11 años), y otros dos grupos de las mismas edades han seguido la instrucción habitual que no incluye la modificación NN. Se ha usado una tarea experimental semi-espontánea (director-matcher) que favorece la producción de compuestos NN. Los resultados muestran que (i) la instrucción explícita tiene un efecto positivo que implica un mayor índice de corrección gramatical tras el período de instrucción explícita; y (ii) el tiempo de exposición tiene un efecto paralelo, pero además se acentúa cuando se combina con la instrucción explícita. Estos resultados tienen una doble implicación: que la enseñanza explícita de ciertas propiedades gramaticales es efectiva y que, además, la productividad de los compuestos nominales en inglés es algo que efectivamente se puede enseñar.