Evaluación de la funcionalidad del miembro superior en personas adultas con daño cerebral adquirido realizada por los/as profesionales de la terapia ocupacional en España, estudio transversal

  1. Cuesta-García, César 11
  2. Simón-Vicente, Lucía 12
  3. Carpena-Niño, María Gracia 11
  4. Navarrete-Muñoz, Eva María 33
  1. 1 Universidad Autónoma de Madrid
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    Universidad Autónoma de Madrid

    Madrid, España

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  2. 2 Universidad de Burgos
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    Burgos, España

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  3. 3 Universidad Miguel Hernández de Elche
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    Universidad Miguel Hernández de Elche

    Elche, España

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Revista:
Journal of Move & Therapeutic Science

ISSN: 2695-6330

Any de publicació: 2021

Títol de l'exemplar: Junio

Volum: 3

Número: 1

Pàgines: 309-318

Tipus: Article

DOI: 10.37382/JOMTS.V3I1.467 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Altres publicacions en: Journal of Move & Therapeutic Science

Resum

Introducción: La evaluación de las actividades y la participación son dos elementos claves en la funcionalidad del miembro superior (MS) para el proceso de neurorrehabilitación. Conocer la evaluación que realizan los/as profesionales de la terapia ocupacional puede ser de utilidad para la rehabilitación. Por tanto, el objetivo principal del estudio fue describir el proceso de evaluación del MS en adultos con daño cerebral adquirido (DCA), realizado por terapeutas ocupacionales en España. Métodos: Se diseñó un estudio transversal con terapeutas ocupacionales españoles que trataban el MS en pacientes con DCA mediante una encuesta online, entre marzo y mayo del 2020. En ella, se recogió información sobre variables sociodemográficas, formativas, laborales y sobre el proceso de evaluación. Resultados: Un total de 47 terapeutas ocupacionales de una edad mediana de 31 años y mayoritariamente mujeres participaron en el estudio. El 57% reportó dedicar menos del 25% de su jornada a la tarea de evaluación. Se identificaron 110 escalas de evaluación, de las cuales el 62% se dedicaban a evaluar funciones y estructuras, el 19% actividades y 19% a participación. Las herramientas más utilizadas fueron Fulg Meyer Assessment, Nine Hole Peg Test y Disabilities of the Arm, Shoulder and Hand. Conclusiones: El tiempo dedicado a la evaluación fue escaso y un pequeño porcentaje de terapeutas ocupacionales evaluaron las actividades y participación.

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