Fractales: hasta el infinito y más allá (o más acá)
- María Peñas 1
- María C. Cañadas 1
- Sandra Gallardo
- Manuel J. Martínez-Santaolalla 2
- Marta Molina 3
-
1
Universidad de Granada
info
-
2
Universidad de Almería
info
-
3
Universidad de Salamanca
info
Editorial: Centro de Profesores y recursos de Murcia
Año de publicación: 2008
Congreso: Jornadas de Educación Matemática de la Región de Murcia (6o. 2008. Murcia, España)
Tipo: Aportación congreso
Resumen
Presentamos una propuesta para trabajar los fractales en educación secundaria. Proponemos el uso de los fractales como medio para que los alumnos repasen y trabajen, de una forma original y creativa, otros conceptos geométricos del currículo relacionados con los fractales. Durante el taller mostraremos una idea intuitiva de fractal así como el modo de construir algunos de ellos de manera sencilla y entretenida. En las construcciones utilizaremos materiales accesibles y de fácil manejo como el papel, la regla, el compás y las tijeras.
Referencias bibliográficas
- Boletín Oficial del Estado (2007). Real Decreto 1631/2006 de 29 de diciembre por el que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes a la Educación Secundaria Obligatoria. Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia.
- Grupo PI (2005a). Experiencia en el aula de secundaria con fractales. Investigación en el Aula de Matemáticas: La Geometría. Granada: Departamento de Didáctica de la Matemática y Sociedad Andaluza de Educación Matemática “Thales”.
- Grupo PI (2005b). Recursos para una experiencia en el aula con fractales. Investigación en el Aula de Matemáticas: La Geometría. Granada: Departamento de Didáctica de la Matemática y Sociedad Andaluza de Educación Matemática “Thales”.
- Grupo PI (2007). Taller de fractales. XIII Jornadas de Aprendizaje y Enseñanza de las Matemáticas. Granada.
- Grupo PI (2007). Competencias básicas en el estudio de la geometría en primero y segundo de ESO. Investigación en le Aula de Matemática: Competencias Básicas. Granada: Departamento de Didáctica de la Matemáticas y Sociedad Andaluza de Educación Matemática “Thales”.
- Redondo, A. y Haro M.J. (2004). Actividades de geometría fractal en el aula de secundaria (I), SUMA, 47,19-28.