Fractales: hasta el infinito y más allá (o más acá)

  1. María Peñas 1
  2. María C. Cañadas 1
  3. Sandra Gallardo
  4. Manuel J. Martínez-Santaolalla 2
  5. Marta Molina 3
  1. 1 Universidad de Granada
    info

    Universidad de Granada

    Granada, España

    ROR https://ror.org/04njjy449

  2. 2 Universidad de Almería
    info

    Universidad de Almería

    Almería, España

    ROR https://ror.org/003d3xx08

  3. 3 Universidad de Salamanca
    info

    Universidad de Salamanca

    Salamanca, España

    ROR https://ror.org/02f40zc51

Actas:
VI Jornadas de Educación Matemática de la Región de Murcia

Editorial: Centro de Profesores y recursos de Murcia

Año de publicación: 2008

Congreso: Jornadas de Educación Matemática de la Región de Murcia (6o. 2008. Murcia, España)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Presentamos una propuesta para trabajar los fractales en educación secundaria. Proponemos el uso de los fractales como medio para que los alumnos repasen y trabajen, de una forma original y creativa, otros conceptos geométricos del currículo relacionados con los fractales. Durante el taller mostraremos una idea intuitiva de fractal así como el modo de construir algunos de ellos de manera sencilla y entretenida. En las construcciones utilizaremos materiales accesibles y de fácil manejo como el papel, la regla, el compás y las tijeras.

Referencias bibliográficas

  • Boletín Oficial del Estado (2007). Real Decreto 1631/2006 de 29 de diciembre por el que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes a la Educación Secundaria Obligatoria. Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia.
  • Grupo PI (2005a). Experiencia en el aula de secundaria con fractales. Investigación en el Aula de Matemáticas: La Geometría. Granada: Departamento de Didáctica de la Matemática y Sociedad Andaluza de Educación Matemática “Thales”.
  • Grupo PI (2005b). Recursos para una experiencia en el aula con fractales. Investigación en el Aula de Matemáticas: La Geometría. Granada: Departamento de Didáctica de la Matemática y Sociedad Andaluza de Educación Matemática “Thales”.
  • Grupo PI (2007). Taller de fractales. XIII Jornadas de Aprendizaje y Enseñanza de las Matemáticas. Granada.
  • Grupo PI (2007). Competencias básicas en el estudio de la geometría en primero y segundo de ESO. Investigación en le Aula de Matemática: Competencias Básicas. Granada: Departamento de Didáctica de la Matemáticas y Sociedad Andaluza de Educación Matemática “Thales”.
  • Redondo, A. y Haro M.J. (2004). Actividades de geometría fractal en el aula de secundaria (I), SUMA, 47,19-28.