La tergiversación de las fuentes literarias en la filmografía de Jesús Francode la adaptación al cine
- Casares Carmona, Esther
- Santiago Sevilla Vallejo Zuzendaria
Defentsa unibertsitatea: Universidad de Salamanca
Fecha de defensa: 2023(e)ko apirila-(a)k 12
- María Teresa Santa María Fernández Presidentea
- Marta Seseña Gómez Idazkaria
- José Manuel Correoso Rodenas Kidea
Mota: Tesia
Laburpena
Entre la profusión de acercamientos teóricos de la cinematografía con respecto de la literatura se plantea esta tesis. En particular, sobre las reescrituras fílmicas del cineasta Jesús Franco, el más prolífico cineasta español con un total de ciento ochenta y ocho títulos. Los mecanismos de transferencia que explican el paso del texto escrito, base de varias películas del conocido cineasta, hasta llegar al producto final contemplado por el espectador en la pantalla. La bibliografía en torno al tema de la adaptación es considerable y sigue en aumento; sin embargo, no se ha tratado hasta el momento la reescritura cinematográfica en Jesús Franco, de ahí la razón de que esta tesis pueda resultar un tema de estudio novedoso. Esta tesis podría englobarse dentro del área del cine de terror con la figura central de Jesús Franco, por representar un gran exponente del cine gótico español debido a la utilización sistemática del género, cuyas fuentes principales encuentran su origen en el cine y sobre todo en la novela gótica anglosajona.