Lo que los votantes quierenactitudes, preferencias y dimensiones de la competencia política en América Latina

  1. Sendra, Mariana
Dirigida por:
  1. Iván Llamazares Valduvieco Director

Universidad de defensa: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 12 de mayo de 2023

Tribunal:
  1. Edurne Bartolomé Peral Presidente/a
  2. Hugo Marcos Marné Secretario
  3. María Laura Tagina Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 813933 DIALNET lock_openTESEO editor

Resumen

El objetivo común de gran parte de las investigaciones que componen esta tesis es analizar cómo las preferencias y actitudes ciudadanas influyen en el comportamiento electoral, poniendo especial énfasis en las fuerzas partidarias de derecha. Concretamente, se centra en el caso argentino de la coalición de centro-derecha, Juntos por el Cambio. En el caso de Brasil y Costa Rica, el análisis se enfoca en dos expresiones partidarias de derecha radical, como Jair Bolsonaro y Fabricio Alvarado. Esta tesis pone de relieve la importancia de la dimensionalidad ideológico-programática en América Latina en general y, en Argentina, en particular, demostrando la relevancia de la misma para definir los vínculos entre electores y partidos, así como también, aporta una mirada novedosa, no introducida hasta ahora, para comprender la interacción entre actitudes populistas e ideología en la región latinoamericana. La principal conclusión que surge de esta investigación doctoral es que las actitudes y preferencias programáticas, junto con otras explicaciones relevantes del voto, tienen impacto en el comportamiento electoral y la elección partidista de los casos analizados. Aunque no puede negarse el rol fundamental que ejerce la evaluación de la gestión del incumbent y la situación económica en el comportamiento político y actitudinal de las sociedades latinoamericanas, los ciudadanos también pueden actuar como decisores posicionales guiando sus elecciones en base al cálculo de la distancia que existe entre sus propias preferencias y las de los partidos o candidatos.