Otres alianzas naturoculturales, políticas performáticas y ficciones especulativas de la otredad

  1. Senra Barja, Andrés Claudio
Dirigida por:
  1. Diego del Pozo Barriuso Director
  2. María Iñigo Clavo Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 13 de diciembre de 2022

Tribunal:
  1. Lucas Platero Presidente/a
  2. María González Navarro Secretaria
  3. David Moriente Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 778313 DIALNET lock_openTESEO editor

Resumen

El objetivo de la presente tesis es repensar el concepto de otredad desde el pensamiento crítico llevado a cabo por los poshumanismos, los feminismos y la teoría queer que han cuestionado los dualismos presentes en el pensamiento occidental por los cuales se establecen categorías que producen la otredad como aquello considerado no humano o menos que humano. Para ello se parte de un cuestionamiento del humano como figura que surge en el humanismo desde posiciones normativas de privilegio del hombre blanco, cishetero y europeo que categoriza el ser en taxonomías binarias jerárquicas de valor y que ha excluido de su seno todo lo que considera una amenaza para el proceso civilizatorio en la Modernidad en tanto que no se ajustaba a su norma. Aquell+s otr+s que han sido excluidos de lo humano y los derechos humanos en la práctica han sido las mujeres, los disidentes de género y sexo, las comunidades indígenas, las personas con diversidad funcional y los no blancos. En esta tesis, además de est+s otr+s de la especie humana, se propone una reflexión sobre la otredad de aquell+s considerados como no humanos tales como los animales, las Inteligencias Artificiales, aquell+s que se autoidentifican como no (solo) humanos disidentes de la norma de especie humana (las transespecie) y de aquell+s en relación prostética humano-máquina. Junto a tod+s ell+s, el concepto de otredad aquí incluye a la naturaleza considerada como una amenaza para la civilización por lo que es objeto de dominio y control por parte del humano. Frente al sueño eugenésico de la “mejora” de la especie presente en ciertos discursos tecnorreligiosos, en esta tesis se aboga por el contrario por la figura del monstruo, el híbrido, el rare, el queer, las personas con diversidad funcional, l+s ecosexuales, la travesti, trans*, las personas no binarias y las transespecie como disidentes de la norma humana y de género. Para ello, se abordan los procesos de subjetivación y construcción de la identidad como resultado de entramados complejos de materia y discurso, pero también cuerpolenguaje- performance, a partir del rol fundamental de la voluntad de decidir cómo nos identificamos y de la posibilidad de transformarlo tanto física como performáticamente con el objeto de cuestionar el sistema rígido normativo del sexo-género, pero también de lo humano desde una perspectiva crítica con su excepcionalidad y con el discurso antropocéntrico. La materia desde su capacidad de agencia activa en la ocurrencia de los fenómenos y el deseo como motor que nos impulsa en estos procesos complejos de construcción de la identidad me permiten configurar alianzas humanas-no humanas de ecosistemas políticos, sociales, culturales e identitarios desde la ecología queer. Por último, se hace también una apología de las somatotécnicas, la imaginación y la ficción especulativa para construir mundos y comunidades identitarias utópicas a partir del trabajo artístico desarrollado durante esta tesis por mí mismo y del trabajo de otres artistas y colectivos artivistas. En este sentido, en esta investigación el cuerpo y la identidad como proceso matérico-discursivo se entienden aquí como algo fluido, modificable, no permanente en el tiempo y producto de un conjunto de relaciones inter-intra-multi-especie.