A reflexive thematic analysis on the personal and contextual factors of loneliness in Greecethe voice of the community-dwelling older adults and the professionals providing social care services to older people
- ARGYROPOULOU, VASILIKI
- José Buz Delgado Director
Universidad de defensa: Universidad de Salamanca
Fecha de defensa: 18 de noviembre de 2022
- Rosa Marina Lopes Brás Martins Afonso Presidente/a
- Ana Belén Navarro Prados Secretaria
- José David Urchaga Litago Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
El objetivo de esta investigación era examinar cualitativamente la percepción sobre la experiencia de soledad en Grecia. Para ello, se analizó el discurso de los adultos mayores que vivían en la comunidad y de los profesionales de los servicios de atención social a las personas mayores. Además, también se examinó el papel de los factores individuales y contextuales en la experiencia de soledad en la vejez. Se recogió información de 60 entrevistas semiestructuradas (personas mayores: n = 30; edad media = 73 años; profesionales: n = 30; edad media = 42 años) que vivían en zonas urbanas y rurales. Como estrategia cualitativa se utilizó el Análisis Temático Reflexivo (ATR; Braun & Clarke, 2006) bajo un enfoque realista crítico. Como resultado, se generaron tres temas principales a partir de los discursos de las personas mayores ("Para mí, eso es la soledad", "Elegimos nuestra soledad", y "El complejo mundo de la soledad"), así como numerosos subtemas que se mostraron gráficamente en un mapa conceptual. Este mapa fue complementado con otro que incluía los temas y subtemas de los profesionales. Los resultados mostraron la compleja interrelación entre los factores implicados en la experiencia de la soledad y revelaron la importante contribución de los factores contextuales. También se pudieron observar aspectos de la soledad íntimamente relacionados con características específicas de la cultura en Grecia. Los profesionales sacaron a la luz la necesidad del trabajo interdisciplinar y de una mayor conexión con las personas mayores para diseñar programas de intervención. Se discuten en detalle las implicaciones, las limitaciones del estudio y las líneas de trabajo futuras.