Iconografía del libro en la pinturadesarrollo de un modelo para su catalogación y análisis

  1. REDONDO DÍAZ, CARLOS ALBERTO
Dirigida por:
  1. José Antonio Frías Montoya Director
  2. Elvira Julieta Miguélez González Codirectora

Universidad de defensa: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 22 de noviembre de 2022

Tribunal:
  1. Blanca Rodríguez Bravo Presidenta
  2. Ana Belén Ríos Hilario Secretaria
  3. Carlos Manuel da Conceição Guardado da Silva Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 770534 DIALNET

Resumen

Esta tesis doctoral introduce el desarrollo de la herramienta LiberIC, que es un modelo de catalogación capaz de recopilar, controlar, contextualizar, clasificar, describir y dar acceso a las múltiples representaciones del libro que han quedado reflejadas en la pintura. Siguiendo una metodología eminentemente cualitativa, de corte empírico, observacional, de naturaleza exploratoria, descriptiva y analítica, los contenidos se han estructurado de la siguiente manera. En la Introducción, se presenta y justifica la elección del tema, se plantean las preguntas de investigación, se formulan los objetivos generales y específicos, se detalla la metodología empleada, se concreta la formación de la población de estudio y la muestra, y la estructura de la tesis doctoral. Además, se puntualiza el alcance del estudio y sus limitaciones. En el Capítulo 1, se estudia el origen y la evolución del libro y la encuadernación a lo largo de la historia, desde su consolidación como formato códice hasta el siglo XX. En el Capítulo 2, se abordan las diversas metodologías que se han empleado tradicionalmente para estudiar el libro y la encuadernación. En el Capítulo 3, se sientan los fundamentos artísticos relativos al lenguaje visual y al estudio de las formas y sus significados en el arte y se introducen además los principios de la iconografía moderna a través del método iconológico de Erwin Panofsky. En el Capítulo 4, se procede al diseño conceptual del modelo de catalogación, aportándose además unas reglas básicas para la redacción de los registros catalográficos, las cuestiones relativas a la puntuación prescrita, la elección de los puntos de acceso y su redacción. En el Capítulo 5, se desarrolla un manual de procedimiento que introduce las áreas de información y los campos de descripción que vertebran el modelo, desglosados uno a uno, acompañados de su alcance, su tipología y de diversos ejemplos que resuelven las posibles casuísticas que podrían surgir en el momento de catalogar una obra y la representación libraria que ésta contiene. En el Capítulo 6, se compila un diccionario de líneas iconográficas con más de doscientas voces que sintetizan el modo en el que la representación del libro ha sido caracterizada e interpretada según las fuentes literarias, desde el siglo XVI al siglo XX. En el Capítulo 7, se componen ocho familias terminológicas que organizan el conocimiento relativo a la técnica y ornamentación del libro y se ajustan a las necesidades descriptivas de su representación en la pintura. En el Capítulo 8 se lleva a cabo la aplicación práctica del modelo a través de la catalogación de una muestra de cien pinturas. A continuación, se presentan las Conclusiones, que responden a las preguntas de investigación y ratifican el cumplimiento de los objetivos generales y específicos, y las Futuras vías de trabajo, dirigidas a orientar nuevas investigaciones. En último término, se presentan las Referencias bibliográficas y fuentes de información así como los Apéndices, que recogen el material complementario desarrollado a medida que se redactaba esta tesis doctoral.