Experimentación de escenarios de aprendizaje en el área de matemática de la educación básica media

  1. Carmita Paola Paguay Tacuri
  2. Erika Marlene Peralta Sánchez
  3. Tannya Andreina Tene Tenempaguay
Libro:
Memorias del quinto Congreso Internacional de Ciencias Pedagógicas de Ecuador: Aprendizaje en la sociedad del conocimiento: modelos, experiencias y propuestos
  1. Manuel Roberto Tolozano Benites (coord.)
  2. Enrique Soria (ed. lit.)

Editorial: Instituto Superior Tecnológico Bolivariano

Año de publicación: 2019

Páginas: 124-135

Congreso: Congreso Internacional de Ciencias Pedagógicas (5. 2019. Guayaquil)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Los estudios realizados anteriormente han señalado que la aplicación de los escenarios de aprendizaje influyen de gran medida el rendimiento académico del estudiante. Por ello esta investigación tuvo como objetivo verificar si el empleo de escenarios de aprendizaje producen mayores aprendizajes en los estudiantes en el área de Matemática en el tema “Los números decimales y sus operaciones”. El proceso utilizado corresponde a un enfoque mixto, utilizando como técnicas de recolección de datos el diario de campo, entrevistas semi-estructuradas y un test de conocimiento inicial y final. Los resultados principales reflejan la eficacia de los escenarios de aprendizaje para el tema propuesto, dado que, el rendimiento académico general del grupo aumentó 1,04 puntos. Asimismo, los escenarios de aprendizaje basados en juegos y dinámicas permitieron el incremento de la cooperación entre los estudiantes logrando una interacción eficaz.