Notas sobre la novela gráfica de viajeun arte icónico verbal

  1. Gil-Albarellos Pérez-Pedrero, Susana 1
  1. 1 Universidad de Valladolid
    info

    Universidad de Valladolid

    Valladolid, España

    ROR https://ror.org/01fvbaw18

Revista:
Revista de literatura

ISSN: 0034-849X

Año de publicación: 2023

Tomo: 85

Número: 169

Páginas: 263-281

Tipo: Artículo

DOI: 10.3989/REVLITERATURA.2023.01.011 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Revista de literatura

Resumen

A través del análisis de una muestra concreta de novelas gráficas de viaje publicadas en el panorama editorial español de los últimos años, pretendo reforzar la posición teórica que define la novela gráfica como una manifestación artística independiente, y no como un subgénero dentro de la narrativa. La novela gráfica es una forma artística capaz de representar el viaje, mediante un doble código verbal e icónico. La frecuente voz autoficcional, la autonomía significativa del elemento gráfico, así como la sucesión secuencial de las viñetas, que dota de temporalidad a los distintos desplazamientos, hacen de la narrativa de viajes ilustrada una modalidad dentro de la novela gráfica como arte icónico verbal. Para avalar esta teoría, hago un repaso a muestras significativas de viaje publicadas recientemente que demuestran que, aunque con indudables conexiones con el relato de viajes literario, la novela gráfica de viajes se alza como subgénero dentro de este arte independiente, con peculiares condiciones de composición, editoriales y receptivas, en cuya definición se debe tener en cuenta el proceso semiológico que comporta el uso del lenguaje y la ilustración.

Información de financiación

Referencias bibliográficas

  • Alburquerque, Luis. 2006. «Los ‘libros de viajes’ como género literario». En Diez estudios sobre literatura de viajes. Editado por Lucena Giraldo, Manuel y Juan Pimentel, 65-90. Madrid: CSIC.
  • Alburquerque Luis. 2011. «El “relato de viajes”: hitos y formas en la evolución del género», Revista de Literatura, 73, 145, 15-34.
  • Arroyo, Susana. 2012. «Formas híbridas de narrativa: reflexiones sobre el cómic autobiográfico». Escritura e imagen, 8, 103-124.
  • Ayala García, Patricia. 2018. «Encontrando el lugar. Identidad geográfica en los cómics de Roberto Fontanarrosa». CuCo, Cuadernos de cómic, 10, 28-45.
  • Baetens, Jan y Hugo Frey. 2015. The Graphic Novel. An introduction. Nueva York: Cambridge University Press.
  • Baltar Moreno, Adolfo y M.ª Clara Valencia. 2016. «El relato de viajes como narrativa transmedia». Icono 14, 14, 181-210.
  • Baquero Goyanes. Mariano. 1998. ¿Qué es la novela? ¿Qué es el cuento? 3.ª ed. Murcia: Universidad.
  • Bartual, Roberto. 2013. Narraciones gráficas. Del códice medieval al cómic. Madrid: Factor crítico.
  • Carrizo Rueda, Sofía. 1997. Poética del relato de viajes. Kassel: Reichenberger.
  • Carrizo Rueda, Sofía. 2008. Construcción y recepción de fragmentos de mundo. Buenos Aires: Biblos.
  • Chaney, Michael. 2011. Graphic Subjects. Critical Essays on Autobiography and Graphic Novels. Madison: The University of Wisconsin Press.
  • El viaje en la literatura hispánica: de Juan Valera a Sergio Pitol. 2008. Editado por Julio Peñate Rivero y Francisco Uzcanga Meinecke. Madrid: Verbum.
  • Emmerson, P. 2016. «Doing comic geographies». Cultural Geographies, 23, 4, 721-725.
  • García, Santiago. 2010. La novela gráfica. Bilbao: Astiberri.
  • Género y conciencia autoral en el cómic español (1970-2018). 2019. Editado por José Manuel Trabado Cabado. León: Universidad – Eolas ediciones.
  • L ́Association. Une utopie éditoriale et esthétique. 2011. Bruselas: Les impressions Nouvelles.
  • Merino, Ana. 2003. El cómic hispánico. Madrid: Cátedra.
  • Pastor, Sheila. 2017. «Todos los viajes el viaje: teoría y práctica de la literatura en movimiento de Jorge Carrión». 452 F. 139, 139-153. https://revistes.ub.edu/index.php/452f/article/view/16318
  • Rubio Martín, María. 2008. «Articulaciones del componente ficcional en el libro de viajes contemporáneo». En El viaje en la literatura hispánica: de Juan Valera a Sergio Pitol, editado por Julio Peñate Rivero y Francisco Uzcanga Meinecke, 31-46, Madrid: Verbum.
  • Rubio Martín, María. 2008. «Pervivencia y transgresión del mito en el libro de viajes». Reescrituras de los mitos en la literatura. Coordinado por Juan Herrero Cecilia y Montserrat Morales Peco, 183-197. Cuenca: Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha.
  • Rubio Martín, María. 2011. «En los límites del libro de viajes: seducción, canonicidad y transgresión de un género». Revista de Literatura, 73, 145, 65-90.
  • Taylor, S. 2010. Narratives of Identity and Place. Londres: Routledge.
  • Trabado Cabado, José Manuel. 2012. «Construcción narrativa e identidad gráfica en el cómic autobiográfico: retratos del artista como joven dibujante». Rilce: Revista de filología hispánica, (Ejemplar dedicado a: Identidad y representación en el discurso autobiográfico), 28, 1, 223-256.
  • Trabado Cabado, José Manuel. 2017. «La novela gráfica: la consolidación del lenguaje propio y la incorporación de lenguajes ajenos». En Escritura y teoría en la actualidad: actas del II Congreso Internacional de ASETEL, coordinado por Luis Alburquerque García, Roberto Álvarez Escudero y José Luis García Barrientos, Madrid: CSIC,137-166.