In Crescendoacciones educativas para un proyecto de música comunitaria con niños en riesgo de exclusión social
- Miguel Angel Cabero
- Alicia Peñalba Acitores
ISSN: 1698-7454
Ano de publicación: 2023
Volume: 20
Páxinas: 101-127
Tipo: Artigo
Outras publicacións en: Revista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical
Resumo
La música tiene una gran capacidad de transformación personal y social, y la práctica musical grupal puede revolucionar las formas de aprendizaje hacia modelos más democráticos, inclusivos, integrales e interculturales. En los últimos años, los estudios sobre el uso de la música para la transformación social se han disparado, abarcando áreas geográficas tan dispares como Alemania, Australia, Japón o España. Sin duda, uno de los proyectos que mayor repercusión ha tenido en todo el mundo es El Sistema de Orquestas de Venezuela. Este artículo propone un estudio de caso sobre In Crescendo, un proyecto español inspirado en El Sistema, inserto en horario escolar en un CEIP público de niños en riesgo de exclusión social. A través de observaciones sistemáticas, entrevistas, análisis de documentos y noticias de prensa, se estudia cómo se desarrolla este proyecto, a lo largo de sus más de 12 años de andadura, en un centro educativo con programa 2030. Para ello se analizan las acciones educativas llevadas a cabo desde el punto de vista organizativo, pedagógico y comunitario. El plan organizativo está marcado por la necesidad de flexibilización del currículo; el requerimiento de una fuerte implicación de su profesorado; la necesidad de inserción de las actividades musicales en el horario escolar; la ampliación del número de maestros de música; así como las intensas relaciones interinstitucionales. El plan pedagógico se centra en promover en los alumnos aprendizajes “auténticos”, “situados” y que impliquen la competencia de “aprender a aprender”. A pesar de que se han llevado diversas acciones dentro del plan comunitario orientadas a la implicación de familias, alumnado, profesorado y comunidad, aún se encuentran resistencias en cuanto a ciertos prejuicios y bajas expectativas hacia el alumnado en riesgo de exclusión social.
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