Anatomías convergentes. De la prosa a la narración gráfica en Cuerpos del delito (2017) de Antonio Altarriba y Sergio García Sánchez

  1. David García-Reyes 1
  1. 1 Universidad Nacional de Educación a Distancia. España
Zeitschrift:
Acta literaria

ISSN: 0716-0909 0717-6848

Datum der Publikation: 2023

Nummer: 66

Seiten: 61-80

Art: Artikel

DOI: 10.2939/AL66-4ACDG10004 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

Andere Publikationen in: Acta literaria

Zusammenfassung

Al apreciar el experimentalismo en la literatura contemporánea se advierte una tendencia recurrente, una situación análoga que se observa también en los códigos narrativos y expresivos de la narración gráfica. Esta propuesta se ocupa de analizar el libro Cuerpos del delito: por el humo se sabe dónde está el fuego (2017), con textos y guion de Antonio Altarriba e ilustraciones y diseño gráfico de Sergio García Sánchez. A través del estudio de un artefacto híbrido con una doble naturaleza, literaria y gráfica, se exploran las posibilidades enunciadas por el cruce de lenguajes y manifestaciones, de formas narrativas y de una estética propia. La ética también está muy presente en estos cuentos ilustrados y expandidos en un póster, formato donde los tránsitos de lo textual y lo gráfico facilitan las posibilidades de contar junto con la orientación de las tramas. A partir de una metáfora corporal, que se materializa literalmente, se dispone un mosaico de narraciones que es un modo de empleo para acceder a los relatos y al universo ficcional concebido por Altarriba y García Sánchez.

Bibliographische Referenzen

  • Altarriba, Antonio. (2002). La memoria de la nieve. Espasa Calpe. Madrid.
  • Altarriba, Antonio. (2022). Entrevista realizada por David García-Reyes a Antonio Altarriba.
  • Altarriba, Antonio. (2022). La narración figurativa. Acercamiento a la especificidad de un medio a partir de la "Bande Dessiné" de expresión francesa. Ediciones Marmotilla. Alcalá de Henares.
  • Altarriba, Antonio,García, Sergio. (2017). Cuerpos del delito: por el humo se sabe dónde está el fuego. Dibbuks. Madrid.
  • Altarriba, Antonio,Royo, Luis. (1987). Desfase. Vitoria. Ikusager.
  • Altarriba, Antonio,Royo, Luis. (2011). El paso del tiempo. Norma Editorial. Barcelona.
  • Altarriba, Antonio,García Sánchez, Sergio,Moral, Lola. (2023). El cielo en tu cabeza. Norma Editorial. Barcelona.
  • Baetens, Jan. (2018). Stories: Screen Narrative in the Digital Era. Amsterdam University Press. Amsterdam.
  • Baudelaire, Charles. (2013). El pintor de la vida moderna. Ediciones Taurus. Madrid.
  • Blancas, Sara. (2016). Animando los títulos cinematográficos: de los pioneros a Saul Bass. Con A de animación. 6. 118
  • Blanchot, Maurice. (1970). El diálogo inconcluso. Monte Ávila Editores. Caracas.
  • Burch, Noel. (1985). Praxis del cine. Editorial Fundamentos. Madrid.
  • Evans, Janet. (2015). Challenging and Controversial Picturebooks. Creative and critical responses to visual texts. Routledge. Londres/Nueva York.
  • García-Reyes, David. (2020). Las narraciones gráficas de Julio Cortázar: hibridaciones y expresiones críticas. Acta Literaria. 61. 15-37
  • García-Reyes, David. (2022). De la Pintura al Cómic. Proyecciones intermediales en las narraciones gráficas de Antonio Altarriba. Arte, Individuo y Sociedad. 34. 683-702
  • García-Reyes, David,Romero Santos, Rubén. (2021). Pictura et sequentia: huellas de las bellas artes en la narración figurativa de Antonio Altarriba entre 1977 y 1991. Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación. 125. 119
  • García Sánchez, Sergio. (2000). Sinfonía gráfica. Variaciones en las unidades estructurales y narrativas del cómic. Glénat. Barcelona.
  • García Sánchez, Sergio. (2004). Anatomía de una historieta. Sin-sentido. Madrid.
  • García Sánchez, Sergio. (2017). Ideas visuales. Investigación basada en artes e investigación artística. Universidad de Granada. Granada.
  • García Sánchez, Sergio. (2022). Entrevista realizada por David García-Reyes a Sergio García Sánchez.
  • Gately, Iain. (2001). Tobacco: A Cultural History of How an Exotic Plant Seduced Civilization. Grove Press. New York.
  • Groensteen, Thierry. (2021). Sistema de la historieta. Nauta Colecciones Editores. Santiago.
  • Ingarden, Roman. (1998). La obra de arte literaria. Universidad Iberoamericana de México/Taurus. México.
  • Iser, Wolfgang. (1987). El acto de leer. Teoría del efecto estético. Taurus. Madrid.
  • Jaramillo, Deborah L. (2009). Ugly War, Pretty Package: How CNN and Fox News Made the Invasion of Iraq High Concept. Indiana University Press. Bloomington.
  • Sontag, Susan. (2007). Al mismo tiempo. Ensayos y Conferencias. Ramdom House Mondadori. Barcelona.
  • Taylor, Claire Louise. (2002). Body-Swapping and Genre-Crossing: Laura Esquivel's La ley del amor. The Modern Language Review. 97. 324
  • Cabado, Trabado,Manuel, José. (2021). El cómic y sus lenguajes. La evolu ción de los modelos explicativos. Tebeosfera. 18.
  • Trabado Cabado, José Manuel. (2023). Poética del relato multimodal en Cuerpos del delito, de Antonio Altarriba y Sergio García. Pasavento. Revista de Estudios Hispánicos. 11.