Infancias confinadasconstruyendo la escuela desde la educación artística

  1. Martínez Vérez, María Victoria
  2. M. Dolores Vilas-Ares
  3. Antonio Montero-Seoane
Revista:
Arte, individuo y sociedad

ISSN: 1131-5598

Ano de publicación: 2021

Volume: 33

Número: 3

Páxinas: 837-858

Tipo: Artigo

DOI: 10.5209/ARIS.70230 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso aberto editor

Outras publicacións en: Arte, individuo y sociedad

Resumo

The purpose of this paper is to maintain emotional communication between the educators of the Infant School “Carmen Cervigón” in A Coruña and the families, during the lockdown stage derived from Covid-19, for this, an interaction channel is created, that allows families to express fears, expectations, learning experiences and life lessons so that they can be heard, symbolized in an artistic way so they can serve as a starting point, in the school organization of the 2020-2021 academic year.In order to achieve this, the obtained messages were analyzed through the qualitative panel technique Sun Woong, (2008), adapted by De Keulenaer, (2008), to give voice to the joined experience shared by a group of people, so that, from the recognition of the individual subjectivity a common story is born, which offers a communal description of what was lived. This narration, once built, was represented in a contemporary art installation, in order to signify the memory of what happened and generate a communal symbol.

Referencias bibliográficas

  • Abelleira, A. y Abelleira, I. (2017). Os fíos de infantil. Vigo: Galaxia.
  • Alfageme, A. (6 de junio de 2020). Agonía y resurrección del doctor Moreno. El País Semanal. Recuperado de:
  • https://elpais.com/elpais/2020/06/03/eps/1591176610_393962.html
  • Arbina, A. (2018). La sinfonía del tiempo. Barcelona: Ediciones B.
  • Berardi, F. (2020). Crónica de la psicodeflación, en Pablo Amadeo (Ed.) Sopa de Wuhan, (pp.35-54). La Plata-Buenos Aires: ASPO. Disponible en
  • https://redclade.org/wp-content/uploads/Sopa-de-Wuhan-ASPO.pdf
  • Busto, J.R. (2020). 25 de marzo de 2020. Fiesta de la anunciación. En J. Mª. Rodríguez Olaizaola, La palabra desencadenada. Creer en tiempos de pandemia,
  • (pp.77-78). Maliaño, España: Sal Terrae.
  • Byul-Chul Han (2020). La emergencia viral y el mundo de mañana, en Pablo Amadeo (Ed.) Sopa de Wuhan, (pp.297-111). La Plata-Buenos Aires: ASPO. Disponible en
  • https://redclade.org/wp-content/uploads/Sopa-de-Wuhan-ASPO.pdf
  • Cabrera, J. y de la Herrán, A. (2015). Creatividad, complejidad y formación: un enfoque transdisciplinar. Revista Complutense de Educación, 26(3), 505-526.
  • DOI: https://doi.org/10.5209/rev_RCED.2015.v26.n3.43876
  • Díaz-Barriga, A. (2020). La escuela ausente, la necesidad de replantear su significado, en Jonathan Girón (Ed.) Educación y Pandemia, (pp.19-29). México: UNAM.
  • Collin, F. (2006). Praxis de la diferencia. Liberación y libertad. Barcelona: Icaria.
  • De-Keulenaer F. (2008). Panel survey. En Paul Lavrakas (Ed.). Enciclopedy of Survey Research Methods, (pp. 570-573). Thounsand Oaks: Sage.
  • Díez-Navarro, M.C (1996). La oreja verde de la escuela. Trabajo por proyectos y vida cotidiana en la escuela infantil. Madrid: La Torre.
  • Domínguez, I. (19 de marzo de 2020). Éramos felices y no lo sabíamos. El País. Recuperado de:
  • https://elpais.com/sociedad/2020-03-18/eramos-felices-y-no-lo-sabiamos.html
  • Errázuriz, L.H. (2015). Calidad estética del entorno escolar: el (f) actor invisible. Arte, Individuo y Sociedad, 27(1), 81-100. DOI:
  • https://doi.org/10.5209/rev_ARIS.2015.v27.n1.43861.
  • Escribano, F. (2016). Desenterrando el silencio: Antoni Benaiges, el maestro que prometió el mar. Barcelona: Blume.
  • España, A. (2020). 22 de marzo de 2020. Buscadores de Luz en tiempos de ceguera. En J. Mª. Rodríguez Olaizaola, La palabra desencadenada. Creer en tiempos de
  • pandemia, (pp.61-64). Maliaño, España: Sal Terrae.
  • Giráldez, A. y Prince, S. (2017). Habilidades para la vida: aprender a ser y aprender a convivir en la escuela. Madrid: SM.
  • Guerrero, P. (2020). 31 de marzo de 2020. Lo que descubrimos al mirar a la cruz. En J. Mª. Rodríguez Olaizaola, La palabra desencadenada. Creer en tiempos de
  • pandemia, (pp.106-110). Maliaño, España: Sal Terrae.
  • Huizinga, J. (2008). Homo ludens. Madrid: Alianza.
  • Hunter, M. (15 de abril de 2020). Ese sentimiento incómodo en tiempos de coronavirus podría ser un duelo. CNN en Español. Recuperado de:
  • https://cnnespanol.cnn.com/2020/04/15/ese-sentimiento-incomodo-en-tiempos-de-coronavirus-podria-ser-un-duelo/
  • Innerarity, D. (2020). Pandemocracia. Una filosofía de la crisis del coronavirus. Barcelona: Galaxia Gütenberg.
  • Latorre, A. (2003). La investigación-acción. Barcelona: Graó.
  • Lázaro, S. (24 de marzo de 2020). ¿Víctima o testigo del coronavirus?. Infosj: información de la Compañía de Jesús en España. Recuperado de:
  • https://infosj.es/vida-encompania/16227-victima-o-testigo-del-coronavirus
  • Lekue, P. (2014). Comprensión, competencia y logro en la educación artística escolar. Arte, Individuo y Sociedad, 26(3), 401-418. DOI:
  • https://doi.org/10.5209/rev_ARIS.2014.v26.n3.42618
  • López Petit, S. (2020). El coronavirus como declaración de guerra, en Pablo Amadeo (Ed.) Sopa de Wuhan, (pp.55-58). La Plata-Buenos Aires: ASPO.
  • Disponible en https://redclade.org/wp-content/uploads/Sopa-de-Wuhan-ASPO.pdf
  • Markus, G. (2020). El virus, el sistema letal y algunas pistas para después de la pandemia, en Pablo Amadeo (Ed.) Sopa de Wuhan, (pp.129-134).
  • La Plata-Buenos Aires: ASPO. Disponible en https://redclade.org/wp-content/uploads/Sopa-de-Wuhan-ASPO.pdf
  • Martín, R. y De-Juanas, Á. (2013). La valoración de los maestros sobre la utilización didáctica de las ideas de los alumnos. Revista Complutense de Educación,
  • (2), 267-285. DOI: https://doi.org/10.5209/rev_RCED.2013.v24.n2.42079
  • Martínez-Vérez, M.V. y Montero-Seoane, A. (2020). La Voz del lugar, el lugar de la voz: cartografías ciudadanas, Eure, 46(138), 175-190. DOI:
  • http://dx.doi.org/10.4067/S0250-71612020000200175
  • Martínez-Vérez, M.V. y Jiménez, E. (2020). La educación desde la ventana. Urban Living Lab. Recuperado de: http://www.urbanlivinglab.net/la-educacion/
  • Mora, F. (2013). Neuroeducación. Sólo se puede aprender aquello que se ama. Madrid: Alianza.
  • Moreno, A. (2010). La mediación artística: un modelo de educación artística para la intervención social a través del arte. Revista Iberoamericana de Educación /
  • Revista Ibero-americana de Educação. 52, 2. DOI: https://doi.org/10.35362/rie5221797
  • Muñoz, J.P. (2020). COVID-19: El miedo, el efecto silencioso de las epidemias. The Interdisciplinary Journal of Epidemiology and Public Health (iJEPH), 3(1), 1-3.
  • DOI: https://doi.org/10.18041/2665-427X/ijeph.1.6256
  • Ortega, P. (2013). La pedagogía de la alteridad como paradigma de la educación intercultural. Revista Española de Pedagogía, 256, 401-422. Disponible en URL:
  • https://revistadepedagogia.org
  • Ortega, P. (2016). La ética de la compasión en la pedagogía de la alteridad. Revista Española de Pedagogía, 264, 243-264. Disponible en URL:
  • https://revistadepedagogia.org
  • Pink, S. (2014). Digital – Visula – Sensory – Desing – Anthropology: ethnography, imagination and intervention. Arts and Humanities in Higher Education, 13(4),
  • -427. DOI: https://doi.org/10.1177/1474022214542353
  • Rodríguez-Olaizola, J.Mª. (2020). La palabra desencadenada. Creer en tiempos de pandemia. Maliaño, España: Sal Terrae.
  • Romero, J. (13 de marzo de 2020). El gobierno anuncia el estado de alarma en toda España y durante los próximos quince días. El Confidencial.
  • Recuperado de https://www.elconfidencial.com/espana/2020-03-13/pedro-sanchez-comparecencia-estadoalarma_2496668/
  • Ruíz, C. (2010). La educación en la sociedad postmoderna: Desafíos y oportunidades. Revista Complutense de Educación, 21(1), 173-188. Disponible en
  • https://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/RCED1010120173A
  • Ruíz-Olabuénaga, J.L. (2012). Metodología de la investigación cualitativa. Bilbao: Universidad de Deusto.
  • Santos-Guerra, M.A. (2002). Escuelas fuera de la escuela. En Varios: Escuela y exclusión social. Perspectivas organizativas. Actas de ponencias de las VII
  • Jornadas Andaluzas de Organización y Dirección de Instituciones Educativas, (pp. 43-58). Granada: Grupo Editorial Universitario.
  • Sousa, B. (9 de junio de 2020). El virus es un pedagogo que nos intenta decir algo, el problema es saber si vamos a escucharlo. Red Iberoamericana de Docentes.
  • Recuperado de: http://redesib.formacionib.org/blog/boaventura-de-sousa-santos-el-virus-es-un-pedagogo-quenos-intent?xg_source=msg_mes_network
  • Sun-Woong K. (2008). Panel survey. En P. Lavrakas. (Ed.) Enciclopedy of Survey Research Methods, (pp. 564-566). Thounsand Oaks: Sage.
  • Tejo, C. (2017). Proyectos de arte de acción: análisis de una experiencia pedagógica. Arte, Individuo y Sociedad, 29(2), 203-217. DOI:
  • https://doi.org/10.5209/ARIS.47320
  • Tranier, J., Bazán, S., Porta, L. y Di Franco, M.G. (2020). Concatenaciones fronterizas: pedagogías, oportunidades, mundos sensibles y Covid-19.
  • Praxis educativa, 24(2), 1–18. DOI: https://dx.doi.org/10.19137/praxiseducativa-2020-240203
  • Vázquez, V. (2010): La perspectiva de la ética del cuidado: una forma diferente de hacer educación. Educación XXI, 13(1), 177-197.
  • DOI: https://doi.org./10.5944/educxx1.13.1.282
  • Villanueva, D. (2020). 28 de marzo de 2020. Nadie ha hablado como Jesús. En J. Mª. Rodríguez Olaizaola, La palabra desencadenada. Creer en tiempos de pandemia,
  • (pp.89-93). Maliaño, España: Sal Terrae.
  • Zizek, S. (2020a). Pandemia. La covid-19 estremece al mundo. Barcelona: Anagrama.
  • Zizek, S. (2020b). El coronavirus es un golpe al capitalismo a lo “Bill Kill” y podría conducir a la reinvención del comunismo, en Pablo Amadeo (Ed.)
  • Sopa de Wuhan, (pp.21-28). La Plata-Buenos Aires: ASPO. Disponible en https://redclade.org/wp-content/uploads/Sopade-Wuhan-ASPO.pdf