Documentos pintados del reinado de Carlos II en el Archivo Histórico de la Nobleza

  1. Pascual Chenel, Álvaro 1
  1. 1 Universidad de Valladolid
    info

    Universidad de Valladolid

    Valladolid, España

    ROR https://ror.org/01fvbaw18

Revista:
Quiroga: Revista de Patrimonio Iberoamericano

ISSN: 2254-7037

Any de publicació: 2023

Títol de l'exemplar: Andalucía-América: Patrimonio cultural y relaciones artísticas

Número: 22

Pàgines: 144-160

Tipus: Article

DOI: 10.30827/QUIROGA.V0I22.0011 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Altres publicacions en: Quiroga: Revista de Patrimonio Iberoamericano

Objectius de Desenvolupament Sostenible

Resum

This article studies the unpublished painted decorations of a set of concessions of nobility titles granted from the last twenty years of the reign of Charles II that are preserved in the Archivo Histórico de la Nobleza, and their relationship with other examples from various archives, institutions and collections. This makes it possible to offer a panoramic overview and to establish stylistic and typological analogies, differentiate models and identify workshops and even artists.

Referències bibliogràfiques

  • AGULLÓ Y COBO, Mercedes. Más noticias sobre pintores madrileños de los siglos xvi al xviii. Madrid: Ayuntamiento, 1981, págs. 194, 218-219.
  • ALFONSO X. Siete partidas. Madrid: edición Real Academia de la Historia, Madrid, 1807, Partida II, título XIII, ley XVIII.
  • ANDÚJAR CASTILLO, Francisco y FELICES DE LA FUENTE, María del Mar. “Nobleza y venalidad: el mercado eclesiástico de venta de títulos nobiliarios en el siglo xviii”. Chronica Nova (Granada), 33 (2007), págs. 131-153;
  • ANDÚJAR CASTILLO, Francisco y FELICES DE LA FUENTE, María del Mar. El poder del dinero. Venta de cargos y honores en la España del Antiguo Régimen. Madrid: Biblioteca Nueva, 2011.
  • ANDÚJAR CASTILLO, Francisco. “Hacerse noble a finales del siglo xvii. Las contradicciones de la jerarquía nobiliaria”. En: VV.AA. Construyendo Historia. Estudios en torno a Juan Luis Castellano. Granada: Universidad, 2013, págs. 17-29.
  • BARRIO MOYA, José Luis. “Matías de Torres, un pintor palentino en el Madrid de Carlos II y Felipe V”. Publicaciones de la Institución Tello Téllez de Meneses (Palencia),71 (2000), págs. 245-267.
  • COLLAR DE CÁCERES, Fernando. “Matías de Torres: pinturas en Peñaranda de Bracamonte y Hoyos del Espino”. Archivo Español de Arte (Madrid), 353 (2016), págs. 15-28.
  • DE LAS HERAS BORRERO, Francisco Manuel. “Compra de títulos nobiliarios en Perú durante el reinado de Carlos II”. Hidalguía (Madrid), 154-155 (1979), págs. 398-399;
  • DOCAMPO CAPILLA, Javier. “Arte para una sociedad estamental: la iluminación de documentos en la España de los Austrias”. En: El Documento pintado. Cinco siglos de arte en manuscritos. Madrid: Museo del Prado-AFEDA, 2000. págs. 45-66;
  • DOCAMPO CAPILLA, Javier. “Este modo de pintar que celebraron: las pinturas en los documentos de la Biblioteca de la Fundación Lázaro Galdiano (siglos xv-xviii)”. En: Documentos con pinturas. Diplomacia, Historia y Arte. Madrid: Museo Lázaro Galdiano-Analecta editorial, 2019, págs. 133-159.
  • Documentos con pinturas. Diplomacia, Historia y Arte. Madrid: Museo Lázaro Galdiano-Analecta editorial, 2019.
  • El Documento pintado. Cinco siglos de arte en manuscritos. Madrid: Museo del Prado-AFEDA, 2000;
  • FELICES DE LA FUENTE, María del Mar. “La Cámara de Castilla, el rey y la creación de títulos nobiliarios en la primera mitad del siglo xviii”. Hispania (Madrid), 236 (2010), págs. 661-686.
  • FELICES DE LA FUENTE, María del Mar. “Recompensar servicios con honores: el crecimiento de la nobleza titulada en los reinados de Felipe IV y Carlos II”. Studia histórica, Historia Moderna (Salamanca), 35 (2013), págs. 409-435.
  • FELICES DE LA FUENTE, María del Mar. “Silencio y ocultaciones en los despachos de los títulos nobiliarios. Análisis crítico de su contenido”. Chronica Nova (Granada), 36 (2010), págs. 229-252.
  • GARCÍA LUJÁN, José Antonio. “Códices iluminados de la Casa Ducal de Pastrana. Títulos de nobleza (siglos xvii-xx)”. Pecia Complutense (Madrid), 28 (2018), págs. 44-67.
  • Hispanic Society of America, HC371/182. Tesoros de la Hispanic Society of America. Visiones del Mundo Hispánico. Madrid, Nueva York: Museo Nacional del Prado, The Hispanic Society of América, 2017, cat. 80, págs. 194-196.
  • JIMÉNEZ JIMÉNEZ, Ismael. “Las primeras almonedas de títulos nobiliarios en Perú (1681-1703). Tempus Revista en Historia General (Medellín), 6 (2017), págs. 57-83.
  • MARCHENA HIDALGO, Rosario (2011): “La iluminación al servicio del estamento privilegiado: las ejecutorias de Hidalguía”. Laboratorio de Arte (Sevilla), 23 (2011), págs. 125-146.
  • MARURI VILLANUEVA, Ramón. “Poder con poder se paga: títulos nobiliarios beneficiados en indias (1681-1821)”. Revista de Indias (Madrid), 246 (2009), págs. 207-240;
  • MOGORVEJO VIDAL, David. “Mercaderes y ansias nobiliarias: integración y ascenso social de la familia Malo de Molina”. Histórica (Lima), 44-2 (2020), págs. 25-64.
  • NAVARRETE PRIETO, Benito. “Nueva luz sobre las mujeres artistas: Luisa de Valdés, pintora en la Sevilla barroca”. Goya (Madrid), 381 (2022), págs. 287-297.
  • NICOLAU CASTRO, Juan. “Un lienzo de la Inmaculada de Matías de Torres en la Colegiata de Talavera de la Reina”. Archivo Español de Arte (Madrid), 345 (2014), págs. 88-92;
  • PALOMINO, Antonio. El Museo pictórico y escala óptica. El Parnaso español pintoresco laureado. Tomo III con las vidas de los pintores y estatuarios eminentes españoles. Madrid: 1724, pág. 491.
  • PASCUAL CHENEL, Álvaro. “Honor, lujo y ostentación. Guarniciones de plata en la encuadernación de documentos nobiliarios españoles (siglos xvii-xviii)”. En: PÉREZ SÁNCHEZ, Manuel (Dir.). Historias del lujo. El arte de la plata y otras artes suntuarias. Murcia: Editum-Pireo, 2023.
  • PASCUAL CHENEL, Álvaro. “La decoración pintada del despacho de concesión del título de marqués de San Lorenzo de Valleumbroso. Un caso particular”.
  • PASCUAL CHENEL, Álvaro. “La iluminación de algunas destacadas ejecutorias de hidalguía en el reinado de Carlos II”.
  • PASCUAL CHENEL, Álvaro. “La imagen de Mariana de Austria y Carlos II en documentos pintados durante la minoría de edad y la regencia. Modelos, aproximaciones, visiones y significados”. BSAA Arte (Valladolid), 89 (2023)
  • PASCUAL CHENEL, Álvaro. “Lujo, poder y una nueva magnificencia. La decoración del privilegio de Diego de Barrios dela Rosa y Soto y su relación con otros documentos pintados del reinado de Carlos II”. Tiempos Modernos (Madrid), 46 (2023), págs. 142-160.
  • PASCUAL CHENEL, Álvaro. “Matías de Torres, pintor de Privilegios, Titulos, Executorias y cosas semejantes”.
  • PASCUAL CHENEL, Álvaro. “Soberanía y Majestad. La iconografía militar de Carlos II”. En: VV.AA. Le règne de Charles II. Gouvernement de la Monarchie Hispanique et représentation de la majesté du roi. París: Classiques Garnier, Constitution de la Modernitè, 2023.
  • PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso E. “Don Matías de Torres”. Archivo Español de Arte (Madrid), 38 (1965), págs. 31-42;
  • QUESADA VARELA, José María. “Perspectivas y batallas de Francisco Gutiérrez y Matías de Torres”. Academia. Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (Madrid), 79 (1994), págs. 259-287;
  • RODRÍGUEZ HERNÁNDEZ, Antonio José. “La creación de Títulos de Castilla durante los reinados de Felipe IV y Carlos II: concesiones y ritmos”. En: VV.AA. Casas, familias y rentas. La nobleza del Reino de Granada entre los siglos xv-xviii. Granada: Universidad de Granada, 2010, págs. 167-190.
  • RUIZ GARCÍA, Elisa. “La carta ejecutoria de hidalguía: un espacio gráfico privilegiado”. La España medieval, (Madrid) 1 extra (2006), págs. 251-276;
  • RUIZ GARCÍA, Elisa. “Tipología de los documentos de aparato”. En: Documentos con pinturas. Diplomacia, Historia y Arte. Madrid: Museo Lázaro Galdiano-Analecta editorial, 2019, págs. 19-89.
  • SÁNCHEZ PRIETO, Ana Belén. “La administración real bajo los Austrias y la expedición de títulos nobiliarios”. En: GALENDE DÍAZ, Juan Carlos (Dir.). IV Jornadas Científicas sobre Documentación de Castilla e Indias en el siglo xvi. Madrid: Universidad Complutense, 2005, págs. 379-407.
  • SORIA MESA, Enrique. La nobleza en la España Moderna. Cambio y continuidad. Madrid: Marcial Pons, 2007.
  • VÉLIZ, Zahira. Spanish drawings in The Courtauld Gallery. Complete catalogue. Londres: The Courtauld Gallery-Centro de Estudios Europa Hispánica, 2011, n. 31, págs. 121-125;
  • ZAPATA FERNÁNDEZ DE LA HOZ, Teresa. “Unpublished drawings by Matías de Torres (1635-1711)”. Master Drawings (Nueva York), 48-4 (2010), págs. 482-497.
  • ZAPATA FERNÁNDEZ DE LA HOZ, Teresa. La entrada en la corte de María Luisa de Orleans. Arte y fiesta en el Madrid de Carlos II. Madrid: Fundación de Apoyo a la Historia del Arte Hispánico, 2000.