GamiSpaceuna plataforma de juegos abierta y configurable con soporte para analíticas
- Alma Pisabarro-Marron 1
- Carlos Vivaracho-Pascual 1
- Silvia Arias-Herguedas 1
- Alejandro Ortega-Arranz 1
- Luis I. Jiménez 1
-
1
Universidad de Valladolid
info
- Cruz Lemus, José Antonio (coord.)
- Medina Medina, Nuria (coord.)
- Rodríguez Fortiz, María José (coord.)
ISSN: 2531-0607
Argitalpen urtea: 2023
Zenbakien izenburua: Actas de las XXIX Jornadas sobre la Enseñanza Universitaria de la Informática. Granada, del 5 al 7 de julio de 2023
Zenbakia: 8
Orrialdeak: 225-232
Mota: Artikulua
Beste argitalpen batzuk: Actas de las Jornadas sobre la Enseñanza Universitaria de la Informática (JENUI)
Laburpena
El uso de juegos en el ámbito educativo ha mostrado potenciales beneficios para los estudiantes universitarios, incluyendo una mayor implicación y motivación para con sus asignaturas y contenidos. Sin embargo, la creación, adaptación y monitorización de estos juegos por parte de los docentes se ha identificado como una limitación para su uso y adopción. Este trabajo presenta una plataforma de juegos serios (GamiSpace) que permite a los docentes añadir, configurar, eliminar y ocultar juegos, pudiendo ser utilizada por diferentes asignaturas simultáneamente. La plataforma incorpora una API que permite recopilar analíticas de la interacción de los estudiantes con los juegos (game analytics). De esta manera, los docentes pueden monitorizar la participación y la progresión de los estudiantes de una forma menos intrusiva, y usar esa información para el diseño de sus clases. Finalmente, la plataforma también permite la configuración de competiciones individuales o por equipos, pudiendo fomentar así la colaboración/competición entre los estudiantes. La plataforma, junto con una serie de juegos instalados en ella, ha sido evaluada en la asignatura de Fundamentos de Programación del Grado en Ingeniería Informática de una universidad española, obteniendo resultados prometedores para su uso en otras asignaturas.
Erreferentzia bibliografikoak
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