La competencia emprendedora en la educación obligatoria

  1. González Tejerina, Sara
Supervised by:
  1. María José Vieira Aller Director
  2. Agustín Rodríguez Esteban Director

Defence university: Universidad de León

Fecha de defensa: 04 July 2023

Committee:
  1. José Miguel Carot Sierra Chair
  2. Susana Olmos Migueláñez Secretary
  3. Javier Vidal García Committee member

Type: Thesis

Abstract

Introducción. Desde la aprobación de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, las competencias clave han adquirido un papel esencial en el sistema educativo español. Con la publicación de la nueva normativa, se establecen ocho competencias, entre las que se encuentra la competencia emprendedora. Esta competencia es una de las más desconocidas por su desvinculación de áreas o materias específicas y su marcado carácter transversal y, a su vez, de las que más importancia está adquiriendo a nivel internacional dada la capacidad de flexibilidad e iniciativa requerida en la sociedad actual. Su multidimensionalidad supone una gran dificultad para implementarla en los centros educativos. Por ello, el profesorado debe recibir la información y formación necesaria para fomentar esta competencia en el aula, pudiendo contar con apoyo del orientador educativo entre cuyas funciones se encuentra el asesoramiento en innovación metodológica a los centros educativos. Objetivo. La tesis doctoral se centra en analizar el concepto de emprendimiento y el perfil de profesorado que lo fomenta en las aulas, haciendo hincapié en la contribución del orientador educativo para su fomento. Metodología. El diseño de investigación de esta tesis doctoral es mixto, combinando estudios interdependientes de tipo cualitativo (estudios 1, 3.1 y 3.2) y de tipo cuantitativo (estudio 2). En el primer estudio se realiza una revisión sistemática de artículos académicos sobre el concepto de emprendimiento y su aplicación práctica en los centros educativos. En el segundo estudio, se analiza el perfil de profesorado que favorece la competencia emprendedora utilizando la información facilitada en el estudio TALIS 2018 sobre prácticas docentes. Dada la necesidad detectada en los estudios anteriores de mayor asesoramiento al profesorado en formación en competencias, especialmente en Educación Primaria, en el tercer estudio, se acude a la opinión de los orientadores de esta etapa educativa como profesionales que dan apoyo a los centros en innovación educativa. Así, en el tercer estudio se lleva a cabo, en primer lugar, un análisis de la normativa que regula la organización de la orientación educativa en Educación Primaria en España con el fin de perfilar los tipos de servicios para, en una segunda fase, seleccionar una Comunidad Autónoma caracterizada por contar con orientadores que atienden varios colegios (Castilla y León), desde órganos externos a los centros, para conocer si esta estructura afecta a su capacidad de asesoramiento. En este contexto de disponibilidad limitada de los orientadores en los centros educativos, se entrevistó a 7 orientadores para conocer su papel y posibilidades reales en la práctica para favorecer el desarrollo de la competencia emprendedora en Educación Primaria. Conclusiones. El concepto de emprendimiento abarca gran número de contenidos que se pueden dividir en tres grupos: generación de ideas y productos, proceso emprendedor y capacidades transversales. El emprendimiento se desarrolla en mayor medida en la etapa de Educación Secundaria, en asignaturas de ciencias sociales, y se delimitan como principales dificultades en su fomento la falta de formación del profesorado y de recursos, la falta de tiempo, falta de planificación y dificultades en su evaluación. Las variables que más influyen en el fomento del emprendimiento en las aulas serían la formación del profesorado, el carácter innovador de los docentes y un clima disciplinario adecuado en el aula. Como figura clave de asesoramiento en innovación metodológica a los docentes se encuentra el orientador educativo. Por ello, se profundiza en la contribución de los orientadores educativos de los centros de Educación Infantil y Primaria acerca del fomento de esta competencia. Se concluye que, de los diferentes modelos de organización de la orientación existentes en España, el modelo de servicios externos a los centros educativos dificulta la disponibilidad del orientador en el centro. Los orientadores entrevistados consideran que, junto con otros miembros de la comunidad educativa e instituciones, están capacitados para asesorar al profesorado en el desarrollo de la competencia emprendedora, pero, para ello, sería recomendable que formaran parte del centro educativo. De esta manera, podrían desarrollar todas las funciones que tienen asignadas, pudiendo implementar aquellas más vinculadas con el asesoramiento, la dinamización y la innovación educativa. Esta recomendación supone importantes implicaciones para la gestión de la orientación educativa por parte de las administraciones autonómicas. Además, el liderazgo del equipo directivo en los centros como facilitador de propuestas innovadoras, aparece como elemento clave de un cambio de modelo hacia el aprendizaje competencial.