Louise Bourgeois y sus Femme-Maison
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Universidad de Salamanca
info
- Moreno Lago, Eva María (ed. lit.)
Editorial: Ediciones Universidad de Salamanca ; Universidad de Salamanca
ISBN: 978-84-1311-217-6, 978-84-1311-216-9
Año de publicación: 2019
Páginas: 437-450
Tipo: Capítulo de Libro
Resumen
Cuando Louise Bourgeois viaja a Nueva York en 1938, se encuentra con unas florecientes corrientes artísticas pero con las que no se va a sentir identificada. La verdadera corriente con la que la artista se identifica es el psicoanálisis que utiliza como terapia personal junto con sus obras. Sus traumas personales harán de su obra algo totalmente innovador para la época, destacando sobre todo las Femme-maison y las Cells, espacios claustrofóbicos en los que el espectador puede experimentar esa sensación de opresión adentrándose en ellos. Este sentimiento de estar confinada dentro de un espacio lo vamos a encontrar desde muy temprano en sus trabajos. En las primeras Femme-maison, la artista francesa se adentra en este mundo de manera crítica, reflejando con ello la relación de la mujer con el espacio doméstico-privado. De ahí, que corrientes feministas de la época acojan estos trabajos como modelo y reflejo de la represión que viven las mujeres en la sociedad patriarcal. A pesar de que esta sea una de las interpretaciones plausibles, no es la única. Cuando hablamos de Louise Bourgeois no podemos pasar por alto su biografía, pues toda ella está representada en sus trabajos artísticos. Su infancia va a ser un referente constante en cada una de sus obras así, como la relación con un padre autoritario al que tan pronto amaba como odiaba. Este vínculo amor-odio lo expresa con cierto sadismo en una de sus obras más famosas, The Destruction of the Father, con la que vuelve adentrase en ese espacio privado de la casa.