Hacia una reconsideración de lo homosexual en el cine español del segundo franquismo: el caso de Casa Flora (1973)

  1. Santiago Lomas Martínez 12
  1. 1 Universidad Carlos III de Madrid
    info

    Universidad Carlos III de Madrid

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/03ths8210

  2. 2 Universidad de Salamanca
    info

    Universidad de Salamanca

    Salamanca, España

    ROR https://ror.org/02f40zc51

Actas:
Congreso Internacional ‘Resistencias del Sur. Usos del pasado, periferias y espacios de liberación sexual’

Editorial: Instituto Valenciano de Arte Moderno ; Universidad de Murcia

Ano de publicación: 2018

Tipo: Achega congreso

Resumo

Durante décadas, las relaciones entre homosexualidad y cine del franquismo hansido poco estudiadas. Tradicionalmente, se ha asumido que, dada la existencia decensura y de una dictadura fuertemente heteronormativa, no hubo representaciones dehomosexualidad en él, salvando unas pocas excepciones. Sin embargo, en los últimosaños, algunos académicos han empezado a evidenciar la existencia de un mayor númerode representaciones de disidencia sexual; entre ellos, destaca Alejandro Melero (2014,2017). Esta ponencia desea ocuparse de una línea de investigación menos desarrollada:poco se ha escrito aún sobre los cineastas homosexuales (o, en general, noheteronormativos) que trabajaron durante el franquismo. Este es, precisamente, el temade mi tesis doctoral