Vivamos la innovación de la inclusión de dispositivos móviles en la educación

  1. Pulido Huertas, Diana Carolina
  2. Nájar Sánchez, Olga
  3. Guesguan Salcedo, Lady Giovanna
Revista:
Praxis & Saber

ISSN: 2216-0159

Año de publicación: 2016

Título del ejemplar: Tecnologías de la Información y la Comunicación TIC

Volumen: 7

Número: 14

Páginas: 115-140

Tipo: Artículo

DOI: 10.19053/22160159.5220 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Praxis & Saber

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

El estudio abordará la caracterización sobre el manejo de competencias digitales de algunos docentes de Básica Primaria de una institución pública de la ciudad de Tunja, a través de actividades con tabletas con el fin de consolidar una cultura digital. La incorporación de dispositivos digitales individuales, para estudiantes y docentes de los distintos niveles educativos, se está transformando en una tendencia mayoritaria en las actuales políticas gubernamentales de inclusión digital, inclusión social y de mejoramiento de las oportunidades educativas de los sistemas educativos de Iberoamérica.

Referencias bibliográficas

  • Area, M. (2001 ) Educar en la sociedad de la información, Bilbao: Declée de Brouwer
  • Cabero, J. (2004). Formación del Profesorado en TIC. El gran caballo de batalla, Comunicación y Pedagogía. Tecnologías y Recursos didácticos, 195, 27-31. Recuperado de http://tecnologiaedu.us.es/cuestionario/ bibliovir/jca11.pdf
  • Cabero, J. (2007). Nuevas tecnologías aplicadas a la educación. España: Editorial McGraw Hill. P.3-9.
  • Carneiro, R., Diaz, T. & Díaz, T. (2009). Desafíos de las TIC para el cambio educativo . Madrid España: OEI –Fundación Santillana. Obtenido en: http://iec-peru.org/pdf/cambio_educativo.pdf
  • Comisión Europea (2010). Europe’s Digital Competitiveness Report. Luxembourg. Disponible (01/07/15) en: http://ec.europa.eu/ information_society/digital/agenda/documents/
  • De Pablos, J (2010). “Universidad y sociedad del conocimiento. Las competencias informacionales y digitales”. En: «Competencias informacionales y digitales en educación superior» [monográfico en línea]. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC). Vol. 7, n.º 2. UOC. [Fecha de consulta: 12/12/2015]. ISSN 1698-580X
  • Duderstand , J. (1997). The Future of the University in an Age of Knowledge. Recuperado el 23 de noviembre de 2015 en: https://deepblue.lib.umich.edu/bitstream/handle/2027.42/88263/ 1997_ALN_Article.pdf?sequence=1
  • Federación para el aprendizaje. (2003). La Transformación de la Educación y el Entrenamiento por Medio de Tecnologías Avanzadas. Eduteka, 2. Obtenido de http://www.eduteka.org/Visiones4.php
  • Hernández, S. (2010). Metodología de la investigación. México: Mc Graw Hill. Hernández, S. (2012). Estudio de Caso. En Metodología de la
  • Investigación. Mc Graw Hill. Recuperado el 21 de abril de 2015, de: http://metodologia2012.bligoo.cl/media/users/23/1179686/ files/332545/04cap_MI5aCD.pdf
  • Kozma, R. (2008). Comparative analysis of policies for ICT in education. Recuperado el 06 enero de 2016 en: http://robertkozma.com/images/ kozma_comparative_ict_policies_chapter.pdf
  • Laura. (2012). Tabletas en Educación. Organización de Estados Iberoamericanos, OEI, 7.
  • Márquez, (20 de 02 de 2008). Competencias digitales. Obtenido de: http://peremarques.pangea.org/competenciasdigitales.htm#uno
  • Martínez, P. C. (2006). El Método de Estudio de Caso. Estrategia Metodológica de la Investigación Científica. Revista Pensamiento & Gestión (20), 165-193. Recuperado el 18 de junio de 2015, de: http://ciruelo.uninorte.edu.co/pdf/pensamiento_gestion/20/5_El_ metodo_de_estudio_de_caso.pdf
  • Martínez. (23 de julio de 2009). La integración de las TIC en instituciones educativas. 11-14.
  • MEN. (2012). Competencias TIC para el Desarrollo Profesional Docente. Recuperado el 11 de noviembre de 2014, de: http://www.colombiaaprende. edu.co/html/productos/1685/articles-312270_Competencias_doc.pdf
  • MEN. (2014) Tabletas reciben niños de Colombia. Recuperado el 11 de Diciembre de 2015 en: http://www.mintic.gov.co/portal/604/w3- article-6379.html
  • Molano. D (2013) La formación de docentes en TIC, casos exitosos de Computadores para Educar. pp. 58 -59.
  • Moreira, M (2010). ¿Por qué formar en competencias informacionales y digitales en la educación? [Monográfico en línea]. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC). Vol. 7, Nº 2. UOC. [Fecha de consulta: 27/12/2015]. ISSN 1698-580X.
  • Moya. (2009). Las nuevas tecnologías de la educación. Innovación y experiencias educativas, 2. Obtenido de: http://www.csi-csif.es/andalucia/modules/ mod_ense/revista/pdf/Numero_24/ANTONIA_M_MOYA_1.pdf
  • Pere, M (2013). Tabletas digitales. Recuperado el 15 de noviembre de 2015 en: http://peremarques.net/tabletasqueson.htm
  • Pere, M (2012). ¿Tableta digital o netbook?, modelos tecnológicos para el uso en el aula. Recuperado el 15 de noviembre de 2015 en: http://peremarques.blogspot.com.co/2012/08/tabletas-digitales-onetbooks-12.html
  • Prensky, M. (2001). “Digital Natives, Digital Immigrants”. From: On the Horizon, Vol. 9 N° 5, October 2001, pp. 1-6.
  • Pisa (2003). Informe PISA 2003. Recuperado el 12 de enero de 2016 en https://www.oecd.org/pisa/39732493.pdf: P. 24-25.
  • Sánchez, C. (19 de junio de 2012). Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Formación. Políticas Actuales. En: Revista Educación y Desarrollo Social, 6, 79-90. Obtenido de EBSCO
  • UNESCO. (s.f.). Normas UNESCO sobre Competencias en TIC para Docentes. Recuperado el 29 de 05 de 2014, de http://www.oei.es/tic/ normas-tic-modulos-competencias.pdf
  • UNESCO (2011). Alfabetización mediática e informacional. Currículum para profesores. Disponible (08/08/13) en: http://unesdoc.unesco. org/images/0021/002160/216099s.pdf
  • Valdés, A., Arreola, C., Angulo, J., Carlos, E. & García, R. (2011). Actitudes de docentes de Educación Básica hacia las TIC. Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, 3 (6), 379-392. Recuperado de: h t tp ://rev i s tas. j aver i ana .edu .co/ index .php/MAGIS/ar t i c l e/ view/3546/2650