Vivamos la innovación de la inclusión de dispositivos móviles en la educación
- Pulido Huertas, Diana Carolina
- Nájar Sánchez, Olga
- Guesguan Salcedo, Lady Giovanna
ISSN: 2216-0159
Año de publicación: 2016
Título del ejemplar: Tecnologías de la Información y la Comunicación TIC
Volumen: 7
Número: 14
Páginas: 115-140
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Praxis & Saber
Resumen
El estudio abordará la caracterización sobre el manejo de competencias digitales de algunos docentes de Básica Primaria de una institución pública de la ciudad de Tunja, a través de actividades con tabletas con el fin de consolidar una cultura digital. La incorporación de dispositivos digitales individuales, para estudiantes y docentes de los distintos niveles educativos, se está transformando en una tendencia mayoritaria en las actuales políticas gubernamentales de inclusión digital, inclusión social y de mejoramiento de las oportunidades educativas de los sistemas educativos de Iberoamérica.
Referencias bibliográficas
- Area, M. (2001 ) Educar en la sociedad de la información, Bilbao: Declée de Brouwer
- Cabero, J. (2004). Formación del Profesorado en TIC. El gran caballo de batalla, Comunicación y Pedagogía. Tecnologías y Recursos didácticos, 195, 27-31. Recuperado de http://tecnologiaedu.us.es/cuestionario/ bibliovir/jca11.pdf
- Cabero, J. (2007). Nuevas tecnologías aplicadas a la educación. España: Editorial McGraw Hill. P.3-9.
- Carneiro, R., Diaz, T. & Díaz, T. (2009). Desafíos de las TIC para el cambio educativo . Madrid España: OEI –Fundación Santillana. Obtenido en: http://iec-peru.org/pdf/cambio_educativo.pdf
- Comisión Europea (2010). Europe’s Digital Competitiveness Report. Luxembourg. Disponible (01/07/15) en: http://ec.europa.eu/ information_society/digital/agenda/documents/
- De Pablos, J (2010). “Universidad y sociedad del conocimiento. Las competencias informacionales y digitales”. En: «Competencias informacionales y digitales en educación superior» [monográfico en línea]. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC). Vol. 7, n.º 2. UOC. [Fecha de consulta: 12/12/2015]. ISSN 1698-580X
- Duderstand , J. (1997). The Future of the University in an Age of Knowledge. Recuperado el 23 de noviembre de 2015 en: https://deepblue.lib.umich.edu/bitstream/handle/2027.42/88263/ 1997_ALN_Article.pdf?sequence=1
- Federación para el aprendizaje. (2003). La Transformación de la Educación y el Entrenamiento por Medio de Tecnologías Avanzadas. Eduteka, 2. Obtenido de http://www.eduteka.org/Visiones4.php
- Hernández, S. (2010). Metodología de la investigación. México: Mc Graw Hill. Hernández, S. (2012). Estudio de Caso. En Metodología de la
- Investigación. Mc Graw Hill. Recuperado el 21 de abril de 2015, de: http://metodologia2012.bligoo.cl/media/users/23/1179686/ files/332545/04cap_MI5aCD.pdf
- Kozma, R. (2008). Comparative analysis of policies for ICT in education. Recuperado el 06 enero de 2016 en: http://robertkozma.com/images/ kozma_comparative_ict_policies_chapter.pdf
- Laura. (2012). Tabletas en Educación. Organización de Estados Iberoamericanos, OEI, 7.
- Márquez, (20 de 02 de 2008). Competencias digitales. Obtenido de: http://peremarques.pangea.org/competenciasdigitales.htm#uno
- Martínez, P. C. (2006). El Método de Estudio de Caso. Estrategia Metodológica de la Investigación Científica. Revista Pensamiento & Gestión (20), 165-193. Recuperado el 18 de junio de 2015, de: http://ciruelo.uninorte.edu.co/pdf/pensamiento_gestion/20/5_El_ metodo_de_estudio_de_caso.pdf
- Martínez. (23 de julio de 2009). La integración de las TIC en instituciones educativas. 11-14.
- MEN. (2012). Competencias TIC para el Desarrollo Profesional Docente. Recuperado el 11 de noviembre de 2014, de: http://www.colombiaaprende. edu.co/html/productos/1685/articles-312270_Competencias_doc.pdf
- MEN. (2014) Tabletas reciben niños de Colombia. Recuperado el 11 de Diciembre de 2015 en: http://www.mintic.gov.co/portal/604/w3- article-6379.html
- Molano. D (2013) La formación de docentes en TIC, casos exitosos de Computadores para Educar. pp. 58 -59.
- Moreira, M (2010). ¿Por qué formar en competencias informacionales y digitales en la educación? [Monográfico en línea]. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC). Vol. 7, Nº 2. UOC. [Fecha de consulta: 27/12/2015]. ISSN 1698-580X.
- Moya. (2009). Las nuevas tecnologías de la educación. Innovación y experiencias educativas, 2. Obtenido de: http://www.csi-csif.es/andalucia/modules/ mod_ense/revista/pdf/Numero_24/ANTONIA_M_MOYA_1.pdf
- Pere, M (2013). Tabletas digitales. Recuperado el 15 de noviembre de 2015 en: http://peremarques.net/tabletasqueson.htm
- Pere, M (2012). ¿Tableta digital o netbook?, modelos tecnológicos para el uso en el aula. Recuperado el 15 de noviembre de 2015 en: http://peremarques.blogspot.com.co/2012/08/tabletas-digitales-onetbooks-12.html
- Prensky, M. (2001). “Digital Natives, Digital Immigrants”. From: On the Horizon, Vol. 9 N° 5, October 2001, pp. 1-6.
- Pisa (2003). Informe PISA 2003. Recuperado el 12 de enero de 2016 en https://www.oecd.org/pisa/39732493.pdf: P. 24-25.
- Sánchez, C. (19 de junio de 2012). Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Formación. Políticas Actuales. En: Revista Educación y Desarrollo Social, 6, 79-90. Obtenido de EBSCO
- UNESCO. (s.f.). Normas UNESCO sobre Competencias en TIC para Docentes. Recuperado el 29 de 05 de 2014, de http://www.oei.es/tic/ normas-tic-modulos-competencias.pdf
- UNESCO (2011). Alfabetización mediática e informacional. Currículum para profesores. Disponible (08/08/13) en: http://unesdoc.unesco. org/images/0021/002160/216099s.pdf
- Valdés, A., Arreola, C., Angulo, J., Carlos, E. & García, R. (2011). Actitudes de docentes de Educación Básica hacia las TIC. Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, 3 (6), 379-392. Recuperado de: h t tp ://rev i s tas. j aver i ana .edu .co/ index .php/MAGIS/ar t i c l e/ view/3546/2650