La Inmaculada Concepción en algunas estampas de libros editados en Nueva España en los siglos XVIII y XIX
ISSN: 2255-1905
Année de publication: 2017
Número: 6
Pages: 69-92
Type: Article
D'autres publications dans: UcoArte: Revista de Teoría e Historia del Arte
Résumé
En este artículo abordamos el estudio de unas estampas dedicadas a la Inmaculada Concepción, que ilustran unos libros publicados en Nueva España en los siglos XVIII y XIX. El análisis de las mismas se centra en la iconografía, pero no por ello se pasa por alto los aspectos técnicos y estilísticos. Dichas estampas están reunidas en tres grupos, obedeciendo al tipo iconográfico de la Inmaculada que se plasma, en el primer grupo se incluyen aquellas con el tema de la Tota Pulchra, en el segundo las que presentan el tipo definitivo de la misma y en el último grupo incluimos dos estampas con un sentido alegórico-conceptual.
Références bibliographiques
- María Jesús de Agreda, MysticaCiudad de Dios, milagro de su omnipotencia y abismo de la gracia: Historia Divina y vida de la Virgen Madre de Dios,, Reyna, y Señora Nuestra, María Santissima, restauradora de la culpa de Eva, y medianera de la gracia, Madrid, Imprenta de la causa de la Venerable Madre, (1720).
- Alcalá,L.E.: “Miguel cabrera y la congregación de la Purísima”, en Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas, Vol. XXXIII, nº 99, (2011), pp. 111-136.
- Cabello Morales, P. V.:“La Inmaculada Concepción”, en Gratia Plena: La llena de Gracia, Córdoba, Publicaciones de la obra social y cultural Cajasur, (2004). “El Obrador Trinitario o María Guadalupe creada en idea, imagen y materia”, en Catálogo de la exposición, El Divino pintor: la creación de María de Guadalupe en el taller celestial, Ciudad de México, Museo de la Basílica de Guadalupe, (2001), pp. 61-205.
- Cuadriello, J.:, “Virgo Potens. La Inmaculada Concepción o los imaginarios del Mundo Hispánico”, en Pintura de los Reinos. Identidades Compartidas. Territorios del mundo hispánico, siglos XVI-XVIII, México, Fondo Cultural Banamex, (2009), pp. 1169-1264.
- Díez, J.: Aljaba apostólica de penetrantes flechas, para rendir la fortaleza del duro Pecador, en varias Canciones y Saetas, que acostumbran a cantar en sus Misiones los RR.PP. Misioneros Apostólicos de N.S.P. San Francisco, México, Imprenta de la Viuda de Miguel Ribera, (1731).“La Concepción de María en el tiempo. Recuperación de fórmulas tempranas de representación de la Inmaculada Concepción en la retórica visual del virreinato de Nueva España”, Revista de Dialectología y Tradiciones Populares, Vol. LXIX, nº 1, (2014), pp. 53-76.
- Doménech García,S.:“La recepción de la tradición hispánica de la Inmaculada Concepción en Nueva España: el tipo iconográfico de la Tota Pulchra”, Espacio, Tiempo y Forma, Serie VII, (2015), pp. 275-309.
- Prints and printmakers in Viceregal Mexico City, 1600-1800, Albuquerque, New Mexico, The University of New Mexico, (2000).
- Donahue-Wallace,K.:“Printmakers in Eighteenth-Century Mexico City: Francisco Sylverio, José Mariano Navarro, José Benito Ortuño and Manuel Galicia de Villavicencio”, Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM, nº 78, (2001), pp. 221-234.
- Donahue-Wallace,K.:“Nuevas aportaciones sobre los grabadores novohispanos”, en lasActas III Congreso Internacional del Barroco Americano: Territorio, Arte, Espacio y Sociedad, (2001), pp. 290-297.
- Donahue-Wallace,K.:“El grabado en la Real Academia de San Carlos de Nueva España, 1783-1810”, Tiempos de América: revista de historia, cultura y territorio, nº 11, (2004), pp.49-61.
- Fernández Gracia,R.:La Inmaculada Concepción en Navarra. Arte y devoción durante los siglos del Barroco. Mentores, artistas e iconografía, Pamplona, Eunsa, (2004).
- “Perfiles icnográficos de la Mujer del Apocalípsis como símbolo mariano (I). Ab initio et ante saecula creata sum”, Ars Longa, nº 6, (1995), pp. 187-197.
- García Mahíques, R.:“Perfiles icnográficos de la Mujer del Apocalípsis como símbolo mariano (II). Ab initio et ante saecula creata sum”, Ars Longa, nº 7-8, (1996-1997), pp. 177-184.
- Iguiniz,J. B.:Las artes gráficas en Guadalajara, Ciudad de México, Talleres Linotipográficos Numancia, (1943).
- Martínez, I.: “Estandarte de la monarquía española. El uso político de la Inmaculada Concepción”, en La Concepción de María Inmaculada. La celebración del dogma en México, (2004), pp. 123-154.
- Pacheco, F.: Arte de la pintura, Sevilla, Imprenta de Simón Fajardo, (1649).
- Reta, M.: “El ingenio humano en favor de María Inmaculada: la defensa teológica del Misterio”, en el catálogo de la exposición, Un privilegio sagrado. La Concepción de María Inmaculada, Ciudad de México, Museo de la Basílica de Guadalupe, (2005), pp. 75-122.
- Rivera,L.:“La idea y la materia. La concepción de María siempre Inmaculada”, en Un privilegio Sagrado: La Concepción de María Inmaculada, Museo de la Basílica de Guadalupe, (2006), pp. 29-74.
- Romero de Terreros, M.: Grabados y grabadores en la Nueva España, Ciudad de México, Ediciones de Arte Mexicano, (1948).
- Sebastián, S.: Contrarreforma y barroco, Madrid, Alianza-Forma, (1981).
- Stratton-Pruitt, S.: La Inmaculada Concepción en el arte español, Madrid, Fundación Universitaria Española, (1988).
- Tovar de Teresa,G.: Miguel Cabrera: pintor de cámara de la reina celestial, México, Espejo de obsidiana, (1995).
- Tormo,E.:La Inmaculada y el arte español, Madrid, Fototipia de Hauser y Menet, (1915).
- Trens, M.: María: iconografía de la Virgen en el arte español, Madrid, Plus Ultra, (1946).
- Vargaslugo, E.: “Imágenes de la Inmaculada Concepción en la Nueva España”, Anuario de Historia de la Iglesia, (2004), pp. 67-78.
- VV.AA., Historia de la Iglesia en España, Madrid, Biblioteca de Autores Cristianos, (1979), Vol. IV.
- Zaragoza, V.: “Miguel Cabrera y la Compañía de Jesús”, en el catálogo de la exposición, Miguel Cabrera: las tramas de la creación, Museo Nacional del Virreinato, Tepotzotlan, (2015), pp. 15-24