Tras las huellas del ‘yo’reescrituras autobiográficas en los manuscritos de Miguel Delibes
-
1
Universidad de Valladolid
info
ISSN: 1697-7750
Ano de publicación: 2023
Número: 32
Páxinas: 117-130
Tipo: Artigo
Outras publicacións en: Cultura, lenguaje y representación = Culture, language and representation: revista de estudios culturales de la Universitat Jaume I = cultural studies journal of Universitat Jaume I
Resumo
Contemporary Criticism has c onsidered autobiographical writing as representative of a large parte of Miguel Delibes’ literary production. It is easy to verify the close link that he establishes between his life and his work through his diaries, memoirs our autobiographical stories. T he main goal of this article will be to study the evolution of the configuration of the fictional self in Señora de rojo sobre fondo gris , based on the collation of the autor’s variants located in the avant -text of the novel. We will apply the methodology of genetic criticism in order to analyze the strategies adopted by the autor when he tries to mask himself behind the character of Nicolás, also the homodiegetic narrator of the work. Finally, we will verified how these strategies are due to a careful narr ative technique, in which the presence of the male protagonist will lose relevance as the writing process progresses .
Referencias bibliográficas
- Alberca, Manuel. 2007. El pacto ambiguo. De la novela autobiográfica a la autoficción. Madrid: Biblioteca Nueva.
- Alonso de los Ríos, César. 2010. «Soy un hombre de fidelidades»: conversaciones con Miguel Delibes. Madrid: La Esfera de los Libros.
- Alvar, Manuel. 1987. El mundo novelesco de Miguel Delibes. Madrid: Gredos.
- Delibes, Miguel. 1991a. Señora de rojo sobre fondo gris. Barcelona: Destino.
- Delibes, Miguel. 1991b. «Lo que cuenta es la novela, no lo que haya de biografía en ella». El Norte de Castilla, 5 de octubre: III.
- Delibes, Miguel. 2010. Obras completas 6. El periodista, el ensayista. Barcelona: Destino.
- Delibes de Castro, Elisa. 2013. «Apuntes sobre lo biográfico en algunas obras de Miguel Delibes». En Miguel Delibes. Nuevas lecturas críticas de su obra, M.ª Pilar Celma Valero y M.ª José Rodríguez Sánchez de León (coords.). Salamanca: Universidad de Salamanca, 17-24.
- Díez Fernández, J. Ignacio. 2009. «Felipe Benítez Reyes y la poética de la melancolía». En DICENDA. Cuadernos de Filología Hispánica, 27: 43-58.
- García Domínguez, Ramón. 2010. Miguel Delibes de cerca. La biografía. Barcelona: Destino.
- Gómez Yebra, Antonio. 1992. «Retrato de la mujer ideal: Señora de rojo sobre fondo gris». En Miguel Delibes. El escritor, la obra y el lector, ed. Cristóbal Cuevas García. Barcelona: Anthropos: 325-336.
- González Alcázar, Claudio Felipe. 2010. «Aspectos del narrador en Señora de rojo sobre fondo gris». Revista Cálamo FASPE, xx: xx-xx.
- Martínez Deyros, María. 2020. «Miguel Delibes desde la crítica genética: la construcción del personaje femenino en Señora de rojo sobre fondo gris». Ínsula, 877-878: 13–17.
- Medina Bocos, Amparo. 2014. «Teoría y práctica de la novela en Miguel Delibes». En Miguel Delibes: itinerarios de vida y escritura, eds. Maria Teresa de Pieri y Renata Londero. Valladolid: Universidad de Valladolid, 31-46.
- Morán Rodríguez, Carmen. 2021. «Delibes y el pudor». Quimera, 448: 25–29.
- Romera Castillo, José. 2010. «Algo más sobre la escritura autobiográfica de Miguel Delibes». En Cruzando fronteras. Miguel Delibes entre lo local y lo universal, eds. M.ª Pilar Celma Valero y José Ramón González. Valladolid: Cátedra Miguel Delibes: 113-131.
- Vázquez Fernández, Isabel. 2020. Leyendo a Delibes. Castilla, personajes y difusión. Valladolid: Universidad de Valladolid.
- Vilas, Manuel. 2018. «Los años del destape literario». Babelia. El País. https://elpais.com/cultura/2018/04/11/babelia/1523439622_040646.html.
- Fondo documental consultado conservado en el archivo de la Fundación Miguel Delibes:
- AMD, 54,1. Original manuscrito de Señora de rojo sobre fondo gris.
- AMD, 53,7. Primer original manuscrito de Señora de rojo sobre fondo gris.
- AMD, 53,8. Segundo original manuscrito Señora de rojo sobre fondo gris.
- AMD, 53,9. Tercer original manuscrito Señora de rojo sobre fondo gris.
- AMD, 53,10. Cuarto original manuscrito Señora de rojo sobre fondo gris.
- AMD, 53,11. Quinto original manuscrito Señora de rojo sobre fondo gris.