Unamuno en su teatro
-
1
Universidad de Salamanca
info
ISSN: 1695-355X
Any de publicació: 2011
Títol de l'exemplar: El teatro unamuniano: perspectivas actuales
Número: 11
Pàgines: 63-76
Tipus: Article
Altres publicacions en: Hecho Teatral: Revista de teoría y práctica del teatro hispánico
Resum
El teatro de Unamuno no se puede segregar del resto de su obra, pues toda ella es profundamente unitaria. Un eje fundamental de ésta es el deseo de perduración. Se analizan así textos como Amor y pedagogía, Dos madres, La tía Tula,… y cómo el arquetipo de la paternidad como instrumento de duración en el futuro es ampliado a la paternidad espiritual, como es el caso de Don Quijote. En el teatro estas ideas se pueden reseñar en La esfinge, Soledad, Raquel encadenada, Fedra y El hermano Juan. Las adaptaciones de Fedra y Medea al universo personal de Unamuno cierran el trabajo. Así, esta última obra opera sobre los textos de base de Eurípides y Séneca con el asesinato de los hijos de Jasón por parte de Medea que, de esta manera, anula la posibilidad de perduración del héroe.