Procedimiento para determinar las Tendencias Estadísticas del Desarrollo de la Competencia Investigativa del Ingeniero en Ciencias Informáticas

  1. Estrada Molina, Odiel
  2. Alfonso Pulido, Misleydi
  3. Hidalgo Iglesia, Leonardo
  4. Blanco Hernández, Sahara María
  5. Ciudad Ricardo, Febe Ángel
Revista:
GECONTEC: revista Internacional de Gestión del Conocimiento y la Tecnología

ISSN: 2255-5684

Ano de publicación: 2014

Título do exemplar: ESPECIAL UCIENCIA 2014

Volume: 2

Número: 2

Tipo: Artigo

Outras publicacións en: GECONTEC: revista Internacional de Gestión del Conocimiento y la Tecnología

Resumo

En la Universidad de las Ciencias Informáticas de Cuba algunos estudiantes en su cuarto año académico de la carrera de ingeniería en ciencias informáticas se incorporan a los Centros de Desarrollo de Software y forman parte del equipo de desarrollo de un proyecto productivo real. Las tareas que se le orientan y evalúan se realizan por el mismo Sistema de Gestión de Proyectos (GESPRO) que posee el proyecto de software, pero este sistema tiene como limitantes didácticas que el módulo de orientación de tareas carecen de elementos que le permitan al tutor o especialistas (profesionales que atienden al estudiante) evaluar a los alumnos según los indicadores que comprende la competencia investigativa, ni permite conocer las tendencias estadísticas del aprendizaje del estudiante en un intervalo de tiempo determinado. Debido a las limitantes antes señaladas, se propuso desarrollar una aplicación que permitiera orientar a los tutores en la evaluación de la competencia investigativa y a su vez que este sistema se pudiera integrar al Sistema de Gestión de Proyectos (GESPRO) de la universidad determinando las tendencias estadísticas actual del aprendizaje de los estudiantes en torno al desarrollo de la competencia investigativa para la toma de decisiones oportunas. Para desarrollar el software se elaboró un procedimiento basado en series temporales que permitiera determinar las tendencias estadísticas del aprendizaje del estudiante en función del desarrollo de la competencia investigativa asociada al desarrollo de software, que es a su vez el resultado que se presentará en este artículo.

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