Las redes sociales digitalesuna valoración socioeducativa. Revisión sistemática

  1. Fuentes Cancell, Dieter Reynaldo 1
  2. Estrada Molina, Odiel 1
  3. Delgado Yanes, Nilda 1
  1. 1 Universidad de las Ciencias Informáticas
    info

    Universidad de las Ciencias Informáticas

    La Habana, Cuba

    ROR https://ror.org/022camr20

Revista:
Revista Fuentes

ISSN: 1575-7072 2172-7775

Año de publicación: 2021

Volumen: 23

Volumen: 1

Páginas: 41-52

Tipo: Artículo

DOI: 10.12795/REVISTAFUENTES.2021.V23.I1.11947 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Revista Fuentes

Resumen

La futura y ya actual revolución industrial 4.0 demanda la introducción de una transformación digital en la educación superior contribuyendo a la formación de profesionales competentes, por lo cual, en las pedagogías y tecnologías emergentes se evidencian un incremento de experiencias didácticas en el uso de las redes sociales digitales. En esta investigación se propone a partir de una revisión sistemática cuáles son las tendencias actuales del uso de las redes sociales digitales con fines educativos. Se empleó el protocolo PRISMA y se analizaron 79 trabajos presentes en la base de datos Scopus. Se concluye con la defensa de las siguientes tendencias y líneas de investigación: políticas de comunicación institucional universitaria desde los niveles macro, meso y micro del currículo; el desarrollo de la creatividad, la convergencia cultural y la diversificación mediática; la innovación educativa; la cultura mediática y la identidad digital académica.

Referencias bibliográficas

  • Abella, V., & Delgado, V (2015). Learning to use Twitter and use Twitter to learn. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 19 (1), 365 – 378. Recuperado de https://bit.ly/2Xh2VrZ
  • Alaslani, K., & Alandejani, M (2020). Identifying factors that influence student’s performance through social networking sites: An exploratory case study. Heliyon, 6 (4), e03686. https://doi.org/10.1016/j.heliyon.2020.e03686
  • Álvarez-Cruces, D., Otondo-Briceño, M., & Medina-Moreno, A. (2018). Análisis de caso clínico mediante foro virtual por Facebook para favorecer la transferencia de aprendizajes. Educación Médica Superior, 33(2). Recuperado de https://bit.ly/3bEaqOG
  • Alvídrez, S., & Franco-Rodríguez, O. (2016). Powerful communication style on Twitter: Effects on credibility and civic participation. Comunicar, 47, 89-97. https://doi.org/10.3916/C47-2016-09
  • Arrabal-Sánchez, G., & De-Aguilera, M. (2016). Communicating in 140 characters. How journalists in Spain use Twitter. Comunicar, 46, 9-17. https://doi.org/10.3916/C46-2016-01
  • Awidi, I. T., Paynter, M., & Vujosevic, T. (2019). Facebook group in the learning design of a higher education course: An analysis of factors influencing positive learning experience for students. Computers & Education, 129, 106–121. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2018.10.018
  • Baker-Doyle, K. J., & Yoon, S. A. (2020). The social side of teacher education: Implications of social network research for the design of professional development. International Journal of Educational Research, 101, 101563. https://doi.org/10.1016/j.ijer.2020.101563
  • Bicen, H (2017). Determining the effect of using social media as a MOOC tool. Procedia Computer Science, 120, 172-176, https://doi.org/10.1016/j.procs.2017.11.225
  • Borromeo, C. (2016). Redes sociales para la enseñanza de idiomas: el caso de los profesores. Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación, (48), 41-50. https://doi.org/10.12795/pixelbit.2016.i48.03
  • Boude, O. (2016). Estrategias de aprendizaje para formar en Educación Superior a una generación interactiva. Educación Médica Superior, 31(2), 1-14. Recuperado de https://bit.ly/3dTgDrC
  • Bunch, P. M., Wortman, J. R., & Andriole, K. P. (2016). Social Media and Scientific Meetings: Education Exhibit “Likes” at the Radiological Society of North America Annual Meeting. Academic Radiology, 23(3), 382–388. https://doi.org/10.1016/j.acra.2015.10.016
  • Cabalin, C, & Antezana, L. (2016). La educación en portada: La visualización de la política educacional en la prensa. Cuadernos.info, (39), 195-207. https://dx.doi.org/10.7764/cdi.39.914
  • Canales-García, A., & Araya-Muñoz, I. (2017). Recursos didácticos para el aprendizaje de la educación comercial: Sistematización de una experiencia en educación superior. Revista Electrónica Educare, 21(2), 1-23. https://doi.org/10.15359/ree.21-2.7
  • Cascales - Martínez, A., Gomariz - Vicente, M., & Paco - Simón, A. (2020). WhatsApp como herramienta educativa en Educación Primaria: alumnado, docentes y familias.. Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación, (58), 71-89. http://dx.doi.org/10.12795/pixelbit.74213
  • Castaño - Garrido, C., Maiz - Olazabalaga, I., & Garay - Ruiz, U. (2015). Redes sociales y aprendizaje cooperativo en un MOOC. Revista Complutense de Educación, 26, 119-139. https://doi.org/10.5209/rev_RCED.2015.v26.46328
  • Castaño-Garrido, C., Maiz-Olazabalaga, I., & Garay-Ruiz, U. (2015a). Design, motivation and performance in a cooperative MOOC course. Comunicar, 44, 19-26. https://doi.org/10.3916/C44-2015-02
  • Castro, P. J. & González-Palta, I. N. (2016). Percepción de Estudiantes de Psicología sobre el Uso de Facebook para Desarrollar Pensamiento Crítico. Formación Universitaria, 9(1), 45-56. https://doi.org/10.4067/S0718-50062016000100006
  • Chang, L. C., Guo, J. L., & Lin, H. L. (2017). Cultural competence education for health professionals from pre-graduation to licensure delivered using facebook: Twelve-month follow-up on a randomized control trial. Nurse Education Today, 59, 94–100. https://doi.org/10.1016/j.nedt.2017.09.005
  • Chugh, R., & Ruhi, S. (2018). Social media in higher education: A literature review of Facebook. Education and Information Technologies, 23(2), 605–616. https://doi.org/10.1007/s10639-017-9621-2
  • Corona, C. (2020). Facebook y otros recursos de la web 2.0 en la enseñanza aprendizaje de la electrocardiografía. Educación Médica Superior, 34(2). Recuperado de https://bit.ly/3fXkPZ2
  • Del Moral, M. E., & Guzmán-Duque, A. P. (2015). Comunidades de aprendizaje endógenas y exógenas creadas en torno a los MOOCs universitarios. Campus Virtuales, 4 (2), 78-85. Recuperado de https://bit.ly/3g1OuAD
  • Delgado-García, M., García-Prieto, F., & Gómez Hurtado, I. (2017). Moodle y Facebook como herramientas virtuales didácticas de mediación de aprendizajes: opinión de profesores y alumnos universitarios. Revista Complutense de Educación, 29(3), 807-827. https://doi.org/10.5209/RCED.53968
  • Denker, K. J., Manning, J., Heuett, K. B., & Summers, M. E. (2018). Twitter in the classroom: Modeling online communication attitudes and student motivations to connect. Computers in Human Behavior, 79, 1–8. https://doi.org/10.1016/j.chb.2017.09.037
  • Eid, M., & Al-Jabri, I. M. (2016). Social networking, knowledge sharing, and student learning: The case of university students. Computers & Education, 99, 14–27. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2016.04.007
  • Esparza - Puga, D. S. (2018). Uso autónomo de recursos de Internet entre estudiantes de ingeniería como fuente de ayuda matemática. Educación matemática, 30(1), 73-91. https://dx.doi.org/10.24844/em3001.03
  • Feng, S., Wong, Y. K., Wong, L. Y., & Hossain, L. (2019). The Internet and Facebook usage on academic distractibility and achievement of college students. Computers & Education, 134, 41 – 49. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2019.02.005
  • Fernández-Díaz, E., Rodríguez-Hoyos, C., & Haya - Salmón, I (2017). Análisis de la investigación nacional e internacional sobre redes sociales en contextos educativos. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 21 (1), 313 – 332. Recuperado de https://bit.ly/2T9mYHd
  • Gavilan, D., Martinez-Navarro, G., & Fernández-Lores, S. (2017). University students and informational social networks: Total sceptics, dual moderates or pro-digitals. Comunicar, 53, 61-70. https://doi.org/10.3916/C53-2017-06
  • Gil - Quintana, J., & Martínez - Pérez, J. (2017). El empoderamiento del alumnado en los sMOOC. Revista Complutense de Educación, 29(1), 43-60. https://doi.org/10.5209/RCED.51932
  • González - Pérez, A. (2018). Social networks as tools to enrich learning environments in higher education. Bordón. Revista de Pedagogía, 70(4), 55-71. http://dx.doi.org/10.13042/Bordon.2018.60579
  • Grandío-Pérez, M. (2015). El transmedia en la enseñanza universitaria. Análisis de las asignaturas de educación mediática en España (2012-2013). Palabra Clave, 19(1), 85-104. Recuperado de https://bit.ly/3dSkWDm.
  • Hermann-Acosta, A., Apolo, D. E., & Molano-Camargo, M. (2019). Reflexiones y Perspectivas sobre los Usos de las Redes Sociales en Educación. Un Estudio de Caso en Quito-Ecuador. Información tecnológica, 30(1), 215-224. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07642019000100215
  • Hernández-Sampieri, R., & Mendoza, C. (2018). Metodología de la investigación. Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. Ciudad de México, México: McGraw-Hill Interamericana de España S.L.
  • Hershkovizt, A., & Forkosh-Baruch, A. (2017). Teacher-student relationship and Facebook-mediated communication: Student perceptions. Comunicar, 53, 91-101. https://doi.org/10.3916/C53-2017-09
  • Hossain, M., Islam, S., Glinsky, J., Lowe, R., Lowe, T., Lisa., & Harvey, A (2015). A massive open online course (MOOC) can be used to teach physiotherapy students about spinal cord injuries: a randomised trial. Journal of Physiotherapy, 61 (1), 21-27. https://doi.org/10.1016/j.jphys.2014.09.008.
  • Imlawi, J., Gregg, D., & Karimi, J. (2015). Student engagement in course-based social networks: The impact of instructor credibility and use of communication. Computers & Education, 88, 84–96. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2015.04.015
  • Izquierdo-Iranzo, P., & Gallardo-Echenique, E. (2020). Estudigramers: Influencers del aprendizaje. Comunicar, 62, 115-125. https://doi.org/10.3916/C62-2020-10
  • Kaplan, A., & Haenlein, M (2016). Higher education and the digital revolution: About MOOCs, SPOCs, social media, and the Cookie Monster. Business Horizons, 59 (4), 441-450. https://doi.org/10.1016/j.bushor.2016.03.008
  • Lim, J., & Richardson, J (2016). Exploring the effects of students' social networking experience on social presence and perceptions of using SNSs for educational purposes. The Internet and Higher Education, 29, 31-39. https://doi.org/10.1016/j.iheduc.2015.12.001
  • Lin, G.Y. (2018). Anonymous versus identified peer assessment via a Facebook-based learning application: Effects on quality of peer feedback, perceived learning, perceived fairness, and attitude toward the system. Computers & Education, 116, 81 – 92. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2017.08.010
  • Logghe, H. J., Selby, L. V., Boeck, M. A., Stamp, N. L., Chuen, J., & Jones, C. (2018). The academic tweet: Twitter as a tool to advance academic surgery. Journal of Surgical Research, 226, 8 - 12. https://doi.org/10.1016/j.jss.2018.03.049
  • López-Romero, L., & Aguaded-Gómez, M. (2015). Teaching media literacy in colleges of education and communication. Comunicar, 44, 187-195. https://doi.org/10.3916/C44-2015-20
  • Manca, S. (2019). Snapping, pinning, liking or texting: Investigating social media in higher education beyond Facebook. The Internet and Higher Education, 44, 100707. https://doi.org/10.1016/j.iheduc.2019.100707
  • Marta-Lazo, C., Osuna-Acedo, S., & Gil-Quintana, J (2019). sMOOC: A pedagogical model for social inclusion. Helyion, 5 (3), e01326. https://doi.org/10.1016/j.heliyon.2019.e01326
  • Mayor - Buzón, V., García - Pérez, R., & Rebollo - Catalán, Á. (2019). Explorando factores predictores de la competencia digital en las redes sociales virtuales. Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación, (56), 51-69. http://dx.doi.org/10.12795/pixelbit.2019.i56.03
  • Menzies, R., Petrie, K., & Zarb, M. (2017). A case study of Facebook use: Outlining a multi-layer strategy for higher education. Education and Information Technologies, 22(1), 39–53. https://doi.org/10.1007/s10639-015-9436-y
  • Mnkandla, E., & Minnaar, A. (2017). The Use of Social Media in E-Learning: A Metasynthesis. The International Review of Research in Open and Distributed Learning, 18(5). https://doi.org/10.19173/irrodl.v18i5.3014
  • Moorthy, K., T’ing, L. C., Wei, K. M., Zi Mei, P. T., Yee, C. Y., Jia Wern, K. L., & Xin, Y. M. (2019). Is facebook useful for learning? A study in private universities in Malaysia. Computers & Education. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2018.12.002
  • Morón - Marchena, J. A., López - Noguero, F., & Cobos - Sanchiz, D (2017).El Uso de las Redes Sociales en la Educación y Promoción de la Salud. Una Experiencia de Empoderamiento Social en Nicaragua. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 21 (4), 440 – 457. Recuerado de https://bit.ly/2T6Siqj
  • Nagle, J. (2018). Twitter, cyber-violence, and the need for a critical social media literacy in teacher education: A review of the literature. Teaching and Teacher Education, 76, 86–94. https://doi.org/10.1016/j.tate.2018.08.014
  • Narvaez, A. (2019). Comunicación educativa, educomunicación y educación mediática: una propuesta de investigación y formación desde un enfoque culturalista. Palabra Clave, 22(3). https://doi.org/10.5294/pacla.2019.22.3.11
  • Nickerson, J. P. (2018). Social Media and Radiology Education: Are We #Ready? Academic Radiology. https://doi.org/10.1016/j.acra.2018.10.015
  • Niu, L. (2019). Using Facebook for academic purposes: Current literature and directions for future research. Journal of Educational Computing Research, 56(8) 1384–1406. https://doi.org/10.1177/0735633117745161
  • Núñez, N. (2018). Tenencia, uso y actitudes hacia las TIC: estudio a los directores de primaria y secundaria de centros educativos públicos. En Hacia la sociedad de la información y el conocimiento (pp. 215-236). San José, Costa Rica: Universidad de Costa Rica.
  • Oberst, U, Chamarro, A., & Renau, V. (2016). Gender stereotypes 2.0: Self-representations of adolescents on Facebook. Comunicar, 48, 81-90. https://doi.org/10.3916/C48-2016-08
  • Odun-Ayo, I., Goddy-Worlu, R., Yahaya, J., & Geteloma, V. (2019). A systematic mapping study of cloud policy languages and programming models. Journal of King Saud University - Computer and Information Sciences. https://dx.doi.org/10.1016/j.jksuci.2019.05.003
  • Oliveira, L., & Figueira, Á. (2015). Benchmarking Analysis of Social Media Strategies in the Higher Education Sector. Procedia Computer Science, 64, 779–786. https://doi.org/10.1016/j.procs.2015.08.628
  • Osuna-Acedo, S., Marta-Lazo, C., & Frau-Meigs, D. (2018). From sMOOC to tMOOC, learning towards professional transference. ECO European Project. Comunicar, 55, 105-114. https://doi.org/10.3916/C55-2018-10
  • Pedroza, R. (2018). La Universidad 4.0 con currículo inteligente 1.0 en la cuarta revolución industrial. RIDE Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 9(17), 168-194. https://doi.org/10.23913/ride.v9i17.377
  • Peña - Hita, M., Rueda - López, E., & Pegalajar - Palomino, M. (2018). Posibilidades didácticas de las redes sociales en el desarrollo de competencias de Educación Superior: percepciones del alumnado. Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación, (53), 239-252. http://dx.doi.org/10.12795/pixelbit.2018.i53.16
  • Picado-Alfaro, M. (2018). Sugerencias didácticas para la implementación de un curso de nivelación en matemáticas: La sistematización de una experiencia en la Universidad Nacional de Costa Rica. Revista Electrónica Educare, 22(3), 1-18. https://doi.org/10.15359/ree.22-3.15
  • Putnik, G., & Alves, C (2019). Learning material co-creation infrastructure in Social Network-based Education: An implementation model. Procedia CIRP, 84, 215-218. https://doi.org/10.1016/j.procir.2019.07.003.
  • Rodríguez-Gallego, M. R., López-Martínez, A., & Navarro-Montaño, M. (2019). Longitudinal Study on Social Networks as a Didactic Method. Magis, Revista Internacional de Investigación en educación, 12(24), 85-104. https://doi.org/10.11144/Javeriana.m12-24.lssn
  • Rodríguez-Gallego, M., López - Martínez, A., & Martín - Herrera, I. (2017). Percepciones de los estudiantes de Ciencias de la Educación sobre las redes sociales como metodología didáctica. Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación, (50), 77-93. Recuperado de https://bit.ly/2ZbtfX2
  • Rosón - Jiménez, M., & Losada - Iglesias, D. (2020). Microblogging educativo en el aprendizaje de idiomas: una revisión sistematizada de las investigaciones publicadas entre 2010 y 2018. Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación, (57), 231-251. http://dx.doi.org/10.12795/pixelbit.2019.i57.10
  • Said-Hung, E., Prati, R., & Cancino-Borbón, A. (2016). La orientación ideológica de los mensajes publicados en Twitter durante el 24M en España. Palabra Clave, 20(1), 213-238. Recuperado de https://bit.ly/3cE5IS9
  • Saine, C., & Abraham, J (2018). Implementing Facebook-based instructional approach in pre-service teacher education: An empirical investigation. Computers & Education, 18, 1 – 41, doi: https://doi.org/10.1016/j.compedu.2018.09.025
  • Salas - Rueda, R. (2020). Percepciones de los estudiantes sobre el uso de Facebook y Twitter en el contexto educativo por medio de la ciencia de datos y el aprendizaje automático. Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación, (58), 91-115. http://dx.doi.org/10.12795/pixelbit.74056
  • Salinas, J., & Marín, V. (2019). Metasíntesis cualitativa sobre colaboración científica e identidad digital académica en redes sociales. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 22(2), 97-117. doi:https://doi.org/10.5944/ried.22.2.23238
  • Santaolalla, P. (2019). Lograr la equidad en Educación a través de competencias interculturales e intersociales. Revista Fuentes, 21(2), 229-238. https://doi.org/10.12795/revistafuentes.2019.v21.i1.07
  • Santoveña-Casal, S., & Bernal-Bravo, C. (2019). Exploring the influence of the teacher: Social participation on Twitter and academic perception. Comunicar, 58, 75-84. https://doi.org/10.3916/C58-2019-07
  • Scott, N., & Goode, D. (2020). The use of social media (some) as a learning tool in healthcare education: An integrative review of the literature. Nurse Education Today, 104357. https://doi.org/10.1016/j.nedt.2020.104357
  • Sharma, S. K., Joshi, A., & Sharma, H. (2016). A multi-analytical approach to predict the Facebook usage in higher education. Computers in Human Behavior, 55, 340–353. https://doi.org/10.1016/j.chb.2015.09.020
  • Sinnema, C., Daly, A. J., Liou, Y. H., & Rodway, J. (2020). Exploring the communities of learning policy in New Zealand using social network analysis: A case study of leadership, expertise, and networks. International Journal of Educational Research, 99, 101492. https://doi.org/10.1016/j.ijer.2019.10.002
  • Sobaih, A. E., Moustafa, M. A., Ghandforoush, P., & Khan, M. (2016). To use or not to use? Social media in higher education in developing countries. Computers in Human Behavior, 58, 296–305. https://doi.org/10.1016/j.chb.2016.01.002
  • Spanou, K., Bekiari, A., & Theocharis, D. (2020). Bullying y maquiavelismo en la universidad a través del análisis de redes sociales. Revista Internacional de Sociología, 78(1), e151. http://dx.doi.org/10.3989/ris.2020.78.1.18.096
  • Tang, Y., & Hew, K. F. (2017). Using Twitter for education: Beneficial or simply a waste of time? Computers & Education, 106, 97–118. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2016.12.004
  • Thai, M., Sheeran, N., & Cummings, D. J. (2019). We’re all in this together: The impact of Facebook groups on social connectedness and other outcomes in higher education. The Internet and Higher Education, 40, 44 – 49. https://doi.org/10.1016/j.iheduc.2018.10.001
  • Tubaishat, A. (2018) Student nurses’ perceptions of Facebook as an interactive learning platform in nursing education. Contemporary Nurse, 54(4-5), 456-471. https://doi.org/10.1080/10376178.2018.1530944
  • Urrútia, G & Bonfill, X (2010). PRISMA declaration: A proposal to improve the publication of systematic reviews and meta-analyses. Med. Clín, 135, 507–511. https://dx.doi.org/10.1016/j.medcli.2010.01.015
  • Valerio, A. & Serna, R (2018). Redes sociales y bienestar psicológico del estudiante universitario. Revista electrónica de investigación educativa, 20(3),19-28. https://doi.org/10.24320/redie.2018.20.3.1796
  • Van Rooyen, A. (2015). Distance Education Accounting Students’ Perceptions of Social Media Integration. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 176, 444–450. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2015.01.495
  • Vizcaíno-Verdú, A., Contreras-Pulido, P., & Guzmán-Franco, M. (2019). Reading and informal learning trends on YouTube: The booktuber. Comunicar, 59, 95-104. https://doi.org/10.3916/C59-2019-09
  • Willems, J., Adachi, C., Bussey, F., Doherty, I., & Huijser, H. (2018). Debating the use of social media in higher education in Australasia: Where are we now? Australasian Journal of Educational Technology, 34(5), 135-149. https://doi.org/10.14742/ajet.3843
  • Zachos, G., Paraskevopoulou-Kollia, E. A., & Anagnostopoulos, I (2018). Social Media Use in Higher Education: A Review. Education Sciences, 8(4), 194 - 105, https://doi.org/10.3390/educsci8040194