Propuesta para capacitar a tutores de los centros de desarrollo de software de la Universidad de las Ciencias Informáticas de Cuba

  1. Estrada Molina, Odiel 1
  1. 1 Universidad de las Ciencias Informáticas
    info

    Universidad de las Ciencias Informáticas

    La Habana, Cuba

    ROR https://ror.org/022camr20

Revue:
Revista Educación en Ingeniería

ISSN: 1900-8260

Année de publication: 2020

Titre de la publication: Marzo 2020 - Julio 2020

Volumen: 15

Número: 30

Pages: 74-80

Type: Article

DOI: 10.26507/REI.V15N30.892 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAccès ouvert editor

D'autres publications dans: Revista Educación en Ingeniería

Résumé

Se presenta una propuesta de capacitación orientada a preparar a los tutores de los Centros de Desarrollo de Software de la Universidad de las Ciencias Informáticas para que puedan consolidar en sus estudiantes la habilidad de modelar en Ingeniería de Software. Se explica la estructura didáctica y metodológica de cada uno de los talleres que se proponen, sirviendo de guía a los encargados de efectuar la capacitación. La validación de la propuesta se realizó mediante una consulta a especialistas (total 10) en la se concluye que es efectiva al cumplir con los requisitos de factibilidad, aplicabilidad, generalidad, pertinencia, originalidad y validez.

Références bibliographiques

  • IEEE-CS/ACM. Joint Task Force on Computing Curricula: Draft for Public Review: Software Engineering 2013: ACM/IEEE.
  • N. Mahmood. Teaching global software engineering: experiences and lessons learned: The Institution of Engineering and Technology. IET Software, vol. 9, no. 4, pp. 5 – 7, 2015.
  • R. Swamidurai. Engaging students through practitioner-centered software engineering. Alabama State: IEEE, 2015
  • E. Serna. Libro Blanco de la ingeniería de software en América Latina. Medellín: Instituto Antioqueño de Investigación, 2013.
  • O. Estrada, S. M, Blanco & F. A. Ciudad. Exigencias didácticas en diseño didáctico de tareas para el desarrollo de las habilidades investigativas. Enseñanza & Teaching, vol. 33, no. 2, pp.15, 2015
  • R. Pressman. Software Engineering: A practitioner’s approach 7ma edition. New York: Ed. McGraw-Hill, 2010.
  • Modelo de formación de la carrera de ingeniería en ciencias informáticas. Modelo de Formación de la carrera de Ingeniería en Ciencias Informáticas. Vicerrectoría de Formación. Universidad de las Ciencias Informáticas, 2014.
  • Programa analítico de proyecto de investigación y desarrollo IV. Programa analítico de Proyecto de Investigación y Desarrollo IV de la Disciplina Práctica Profesional de la carrera de Ingeniería en Ciencias Informáticas. Vicerrectoría de Formación. Universidad de las Ciencias Informáticas, 2015.
  • S. A. Fine and S. Cronshaw. An introduction to functional job analysis. En: E. A. Fleishman, y A. R. Bass, Editor Studies in personnel and industrial psychology. Homewood Il: Dorsey, 1974.
  • J. Añorga. Paradigma educativo alternativo para el mejoramiento profesional y humano de los recursos laborales y de la comunidad: Educación Avanzada. CENESEDA-ISPEJV, 1994
  • O. Estrada. Propuesta de capacitación a tutores de los centros de desarrollo de software de la universidad de las ciencias informáticas en la consolidación de la habilidad de modelar en ingeniería de software. Tesis en opción al grado de Master en Educación Superior. Centro de Estudios para el perfeccionamiento de la Educación Superior. Universidad de La Habana, 2016.
  • E. Y. Verdecia Martínez, Metodología para la certificación formativa de roles desde la práctica profesional, abril, 2012.
  • N. De Armas, J. Lorences & J. M. Perdomo. Caracterización y diseño de los resultados científicos como aportes de la investigación educativa. Trabajo presentado en el curso 85 realizado en el Evento Internacional Pedagogía 2003.