PROPUESTA PARA LA EVALUACIÓN DE LAS HABILIDADES INVESTIGATIVAS DEL INGENIERO INFORMÁTICO

  1. Estrada Molina, Odiel 1
  1. 1 Universidad de las Ciencias Informáticas
    info

    Universidad de las Ciencias Informáticas

    La Habana, Cuba

    ROR https://ror.org/022camr20

Journal:
Revista Educación en Ingeniería

ISSN: 1900-8260

Year of publication: 2014

Volume: 9

Issue: 18

Pages: 168-177

Type: Article

DOI: 10.26507/REI.V9N18.455 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openOpen access editor

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Abstract

Las carreras universitarias de perfil informático asociado al desarrollo de software industrial declaran en su Modelo del Profesional que sus egresados dominen y apliquen las habilidades investigativas en el desarrollo de software industrial teniendo en cuenta una perspectiva tecnológica, ingenieril, científica e investigativa. En la literatura existen varios métodos que permiten realizar una evaluación del estudiante basados en lógica difusa, pero presentan como dificultad: la necesidad de un evaluador que proporcione las notas difusas en lugar de valores que dan los métodos tradicionales, la alta complejidad computacional y no se definen reglas lógicas que se adecuen a las exigencias evaluativas de las habilidades investigativas asociada al desarrollo de software industrial. Lo antes expuesto permitió determinar como objetivo de la investigación implementar un software que permita evaluar las habilidades investigativas de los estudiantes que se encuentran realizando su práctica profesional en Centros de desarrollo de software. En esta investigación se presenta como resultados investigativos: procedimientos matemáticos utilizando la lógica difusa; y los módulos que conforman el software basado en dichos procedimientos. En las investigaciones de ciencias sociales y en específico la asociada al proceso educativo son de carácter complejo y sistémico en el cual se puede evidenciar la presencia de la incertidumbre del pensamiento humano, por lo que el empleo de la lógica difusa puede contribuir a la toma de decisiones del profesor tutor en torno al proceso evaluativo.

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