Formación de competencias informacionales en Bioinformática desde los estudios de pregrado en la Universidad de las Ciencias Informáticas
- Estrada Molina, Odiel 1
- Fuentes Cancell, Dieter Reynaldo 1
- Simón Grass, Willian 1
-
1
Universidad de las Ciencias Informáticas
info
ISSN: 1024-9435, 2307-2113
Année de publication: 2021
Volumen: 32
Número: 2
Type: Article
D'autres publications dans: Revista Cubana de Información en Ciencias de la Salud
Résumé
El objetivo de este trabajo fue implementar un modelo didáctico para formar competencias informacionales en estudiantes de la Ingeniería Bioinformática pertenecientes a la Universidad de las Ciencias Informáticas. Se realizó un estudio de caso en el que se aplicó la prueba no paramétrica Dócima de Wilcoxon, así como métodos, técnicas y procedimientos investigativos. Se obtuvo como resultado un modelo didáctico en la asignatura Ingeniería de Software, centrado en los proyectos de investigación que realizan los estudiantes en el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología. Se concluye que el modelo aplicado es adecuado al lograrse niveles de formación de competencias informacionales en estudiantes de Ingeniería en Bioinformática.Palabras clave: Alfabetización informacional; competencias informacionales; gestión de competencias informacionales.