Prácticas docentes con inclusión digital en las instituciones públicas de educación superior de medellín que ofertan los programas de licenciatura en educación física y entrenamiento deportivo

  1. Edwin Mauricio Santa Jiménez 1
  2. Ronald Hoyos Goez 1
  1. 1 Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia
Zeitschrift:
EmásF: revista digital de educación física

ISSN: 1989-8304

Datum der Publikation: 2021

Nummer: 69

Seiten: 93-110

Art: Artikel

Andere Publikationen in: EmásF: revista digital de educación física

Zusammenfassung

En el presente estudio se desea Identificar las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades en las prácticas docentes con Inclusión digital en las instituciones públicas de educación superior de la ciudad de Medellín (Colombia) que ofertan los programas de licenciatura en educación física y entrenamiento deportivo. El estudio tiene como finalidad reconocer las formas de implementación de las herramientas digitales en las áreas de la motricidad en los niveles de educación superior tanto los aspectos que afectan y que pueden llegar a afectar como los aspectos que benefician y que pueden llegar a beneficiar. El estudio se asiste de encuestas y entrevistas, con ellas se exploran las categorías de inclusión digital, educación física y deporte y practicas docentes con uso, mediación y apropiación digital. Al final se deja ver unas realidades que pueden resultar valiosas para los docentes que se aventuran en el camino pedagógico en la era de la información y de la comunicación.

Bibliographische Referenzen

  • Acuña, M. J, & Ajenjo, X. (2005). Archivos en la era digital: problema (y solución) de los recursos electrónicos revistas digitales de biblioteconomía y documentación. El Profesional de la Información, 6(14), 407-413.
  • Adorno, T. L. (1993). Consignas (1ra ed.). Buenos Aires–Argentina: Editorial Amorotu.
  • Albarrán, I., de Pablos Heredero, C., & Montero, A. (2001). El impacto del uso del correo electrónico en el profesorado de las universidades públicas madrileñas. REIS Revista Española de Investigaciones Sociológicas, 96(0), 201-223.
  • Alvira, F. (2011). Cuadernos metodológicos, La encuesta: una perspectiva general metodológica (1ra ed.). Madrid–España: Editorial Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=249303
  • Ander-Egg, E. (1993). Técnicas de investigación social (23va ed.). España: Editorial Magisterio del Rio de la Plata. https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=40695
  • Aristizábal, I. C., Mesa, C. M., & Santa, E. M. (2016). Efecto en las prácticas pedagógicas de los docentes que han desarrollado experiencias significativas con inclusión digital postuladas al "Premio Ciudad de Medellín a la calidad de la Educación" 2010-2013 (publicación nº 1233) [Tesis de maestría, Universidad Pontificia Bolivariana]. Medellín-Colombia: Repositorio de la Universidad Pontificia Bolivariana.
  • Brossard, F. (2016). Hacia un modelo de inclusión digital rural Una mirada sobre América Latina y el caso de Chile. Revista Nueva Sociedad, 262(0).
  • Caldevilla, D. (2013). Los retos de la era de las TICs: nativos digitales contra inmigrantes. Comunicación y Medios, 23(0), 23-36.
  • Durán, R. (2015). La Educación Virtual Universitaria como medio para mejorar las competencias genéricas y los aprendizajes a través de buenas prácticas docentes. (publicación nº 98091) [Tesis doctoral, Universidad Politécnica de Cataluña]. Cataluña-España: Repositorio de la Universidad Politécnica de Cataluña.
  • Fernández, J. R. (2018). Tele-presencia ¿Y si tuviéramos un maestro de educación física en cada escuela rural? (publicación sin nº) [Tesis de maestría, Universidad de Antioquia]. Medellín-Colombia: Repositorio de la Universidad de Antioquia.
  • García, F. (2002). El Cuestionario Recomendaciones metodológicas para el diseño de cuestionario (1ra ed.). Ciudad de México-México: Editorial LIMUSA.
  • Gómez, C. & De León, E. A. (2014). Método comparativo. En Sáenz, K. & Tamez, G., Métodos y técnicas cualitativas y cuantitativas aplicables a la investigación en ciencias sociales (223-251). México: TH Tirant Humanidades.
  • Gutiérrez, T. (2018). Direccionamiento estratégico en torno a los E-sports (publicación sin nº) [Tesis de especialización, Universidad de Antioquia]. MedellínColombia: Disertación y tesis global.
  • Kabalen, D. M. (1997). La lectura analítico-critica: un enfoque cognoscitivo aplicado al análisis de la información (3a ed.). México: Trillas ITSM.
  • Levratto, V. (2017). Encuentro entre lectura en papel y lectura digital: hacia una gramática de lectura en los entornos virtuales. Foro de Educación, 23(15), 85-99.https://doi.org/10.14516/fde.555
  • Lizcano, J. P. (2013). Investigación cualitativa de segundo orden y la comprensión de la realidad. Hallazgos, 19(10), 149-162.
  • Martínez, R. A. (2007). La investigación en la práctica educativa: Guía metodológica de investigación para el diagnóstico y evaluación en los centros docentes (1a ed.). España: Colección Investigamos.
  • Mejía, M. R. (2010). Las culturas juveniles: Una forma de la cultura de la época. Revista Educación y ciudad, 18(0), 49-76.
  • Moreno, W. (2009). El cuerpo en la escuela: Los dispositivos de sujeción. Currículo sem fronteiras, 1(9), 159-179.
  • Pavón, F. & Pavón, M. (2015). La Educación Física y las TIC como herramientas para la mejora de la comunicación en la educación. Hachetetepé Revista científica de educación y comunicación, 11(2), 63-77. https://doi.org/10.25267/hachetetepe.2015.v2.i11.6
  • Peláez, A. (2008). Objetos de aprendizaje, una propuesta para su diseño desde una perspectiva constructivista social. Revista Q Educación, Comunicación, Tecnología Universidad Pontificia Bolivariana, 4(2), 1-21.
  • Pintor, P. (2017). Gamificando con Kahoot en evaluación formativa. Revista Infancia, Educación y Aprendizaje, 2(3), 112-117.
  • Rueda, R. & Quintana, A. (2007). Ellos vienen con el chip incorporado: aproximación a una cultura informática escolar (3ra ed.). Bogotá-Colombia: Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP: https://repositorio.idep.edu.co/handle/001/793
  • Ruiz, E. (1998). Propuesta de un modelo de evaluación curricular para el nivel superior: una orientación cualitativa. Cuadernos del CESU. UNAM. 35(0), 1-92.
  • Santa, E. M. (2018a). Características de la interacción en torno a la imagen del cuerpo virtual. Revista Ágora. Ediciones Universidad de Valladolid, 1(20), 90-114.
  • Santa, E. M. (2018b). Cobertura educativa versus educación oficial: la educación física en tres instituciones educativas de la ciudad de Medellín-Colombia. Revista digital EmasF, 56(0), 44-55.
  • Sutton, W. H. (2012). Aprendizaje y educación en la era digital: ¿una primavera estudiantil? Chasqui, Revista Latinoamericana de Comunicación, 117(0), 41-47.
  • Tobón, Y. (2015). La nueva era digital en la educación [The new digital age in the education]. Ventana Informatica, 32(0), 29-45. https://doi.org/10.30554/ventanainform.32.1095.2015
  • Varela, J. & Alvarez-Uria, F. (1991). La arqueología de la escuela (1ra ed.). MadridEspaña: Las Ediciones de la Piqueta, D.L.
  • Vizcarra, F. & Ovalle, L. P., (2011). Ciberculturas: el estado actual de la investigación y análisis. Cuadernos.info, 0(28), 33-44.