Procesos de enseñanza mediados por TIC en la Licenciatura en Educación Física de la Universidad de Antioquia

  1. Claudia María Mesa Torres 1
  2. Josué Álvarez Hernández 1
  3. Edwin Mauricio Santa Jiménez 1
  4. Mauricio Sepúlveda Arango 1
  5. José Luis Ramírez Martínez 1
  6. Julián Barrera Gómez 1
  7. Nathalie Ospina Bayona 1
  8. Mateo Rincón Zapata 1
  9. Sebastián Gaviria Cajares 1
  10. Ricardo José Pérez Herrera 1
  1. 1 Universidad de Antioquia
    info

    Universidad de Antioquia

    Medellín, Colombia

    ROR https://ror.org/03bp5hc83

Revista:
Viref Revista de Educación Física

ISSN: 2322-9411

Any de publicació: 2021

Volum: 10

Número: 4

Pàgines: 112-125

Tipus: Article

Altres publicacions en: Viref Revista de Educación Física

Resum

Objetivo: indagar acerca de los procesos de enseñanza mediados por TIC que se han gestado en la licenciatura en educación Física de la Universidad de Antioquia, entre 2000-2020. Método: los datos se recopilaron mediante análisis documental, encuesta y entrevista, a través de las cuales se ahonda en las vivencias de docentes que participaron en tales procesos. Resultados: se obtuvo información relevante sobre los avances de uso, mediación e interacción mediada por TIC para comprender su alcance en la educación superior. Conclusión: aunque los docentes se han tenido que formar de forma obligatoria y abrupta en el uso de TIC para su labor, han encontrado en estas unos medios de gran importancia para la enseñanza.

Referències bibliogràfiques

  • Anduiza, E., Crespo, I., & Méndez, M. (2009). Metodología de la ciencia política. Cuadernos metodológicos, 28. https://www.academia.edu/36562925/Cuadernos_Metodol%C3%B3gicos_28_Metodolog%C3%ADa_de_la_ciencia_pol%C3%ADtica
  • Blanc, M., Giagnoni, V., Podeley, K., Tourn, l., & González, S. (2012). Sistematización de experiencias e indicadores TIC´s en el ámbito educativo de la provincia de Entre Ríos. Virtualidad, Educación y Ciencia, 3(4), 69-86 https://revistas.unc.edu.ar/index.php/vesc/article/view/1880
  • Bravo, H. (2008). Estrategias pedagógicas. Córdoba, Colombia: Universidad del Sinú.
  • Covaleda, L. (2017). Sistematización de la experiencia: la mediación tecnológica como estrategia de metacognición de escritura académica en la creación de hipertextos colaborativos (Trabajo de grado). Universidad de Antioquia, Facultad de Educación. http://hdl.handle.net/123456789/2462
  • Caldevilla, D. (2013). Los retos de la era de las TICs: nativos digitales contra inmigrantes. Comunicación y Medios, 23, 23-36 https://doi.org/10.5354/0716-3991.2011.26336
  • Castelblanco, J. (2019). Inclusión digital en la educación. Revista Internacional Docentes 2.0 Tecnológica-Educativa, 1(19), 1-12. https://ojs.docentes20.com/index.php/revista-docentes20/article/view/23/45
  • Dutton, W. (2012). Aprendizaje y educación en la era digital: ¿una primavera estudiantil? Chasqui, Revista Latinoamericana de Comunicación, 117, 41-47. https://revistachasqui.org/index.php/chasqui/article/view/213/222
  • Echenique, E. (2013). Hablemos de estudiantes digitales y no de nativos digitales. Universitas Tarraconensis. Revista de Ciències de l’Educació, 1(1), 7-21. https://doi.org/10.17345/ute.2012.1.595
  • Gamboa, M., García, Y., & Beltrán, M. (2013). Estrategias pedagógicas y didácticas para el desarrollo de las inteligencias múltiples y el aprendizaje autónomo. Revista de Investigaciones UNAD, 12(1), 101-128. https://doi.org/10.22490/25391887.1162
  • García, L. (2019). Necesidad de una educación digital en un mundo digital. RIED Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 22(2), 9-22. https://doi.org/10.5944/ried.22.2.23911
  • García, V. (2019). Aproximación técnico-social al entendimiento de la disrupción digital. Palabra Clave, 22(3), 1-7 https://doi.org/10.5294/pacla.2019.22.3.1
  • Heredia, A. (1991). Archivística General. Teoría y práctica. Sevilla: Diputación Provincial.
  • Jara, O. (1994). Para sistematizar experiencias: una propuesta teórica y práctica. Costa Rica: Ediciones Alforja.
  • López, P., & Fachelli, S. (2015). Metodología de la investigación social cuantitativa. España: Universidad Autónoma de Barcelona. https://ddd.uab.cat/record/129382
  • Marín, S. (2016). Caracterización del archivo de investigación. Un estudio de caso. Palabra Clave, 5(2),1-16. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=350545716004
  • Márquez, C. (2018). Las redes sociales y comunidades virtuales en el contexto educativo. Educación, 23, 65-70. https://doi.org/10.33539/educacion.2017.n23.1171
  • Rivera, A. (2019). Sistematización de la experiencia de integración de TIC al currículo, desde el rol de Coordinador de Educación y TIC en la sección de Escuela Media del Colegio Bolívar (Trabajo de grado). Universidad ICESI, Facultad de Educación. https://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/84985/1/T01778.pdf
  • Roco, R. (2007). Mirando entre los intersticios de la brecha digital en educación superior. Calidad en la Educación, 26, 337-372. https://doi.org/10.31619/caledu.n26.244
  • Santa, E., Hernández, N., & Posada, J. (2021). El juego digital en la práctica pedagógica de la educación física en la Universidad de Antioquia. Revista EmásF, 12(71), 183-197. https://emasf.webcindario.com/El_juego_digital_en_la_practica_pedagogica_de_la_EF.pdf
  • Sempere, F. (2018). Kahoot como herramienta de autoevaluación en la universidad. En Libro de Actas IN-RED 2018: IV Congreso Nacional de Innovación Educativa y Docencia en Red. https://doi.org/10.4995/inred2018.2018.8730