Diseño, implementación y evaluación de un programa de intervención de educación emocional dirigido al profesorado de enseñanza no universitaria
- Miguel Ángel Carbonero Martín Zuzendaria
- Luis Jorge Martín Antón Zuzendarikidea
Defentsa unibertsitatea: Universidad de Valladolid
Fecha de defensa: 2023(e)ko uztaila-(a)k 25
- José Carlos Núñez Pérez Presidentea
- Marta Álvarez Cañizo Idazkaria
- María Elisa Rolo Chaleta Kidea
Mota: Tesia
Laburpena
La educación emocional es crucial para el desarrollo integral de los estudiantes, y los profesores juegan un papel fundamental en fomentar esta educación. Sin embargo, muchos profesores enfrentan obstáculos comunes, como la falta de formación en educación emocional y la carga de trabajo docente, que les impiden abordar este tema de manera efectiva. Para solucionar este problema, es importante proporcionar herramientas y recursos que ayuden a los profesores a integrar la educación emocional en su práctica diaria. En este sentido, en la presente investigación se consideró como principal objetivo diseñar, implementar y evaluar un programa de intervención de educación emocional dirigido al profesorado de enseñanza no universitaria. El programa se basó en el modelo teórico de habilidades de Mayer y Salovey y se enfocó en desarrollar habilidades de percepción, comprensión y regulación emocional. La implementación del programa se llevó a cabo a través de la segmentación de grupos, la misma que se estructuró mediante el diagnóstico previo realizado a 750 profesores de enseñanza no universitaria. Se adaptó el programa considerando los resultados del estudio diagnóstico. Se organizaron grupos control (N=348) y experimental (N=402) para aplicar el programa. También se evaluó el proceso de implementación a través de cuestionarios de satisfacción. Al finalizar, se evaluó el impacto y la efectividad del programa mediante métodos estadísticos no paramétricos. Los resultados demostraron la efectividad del programa en el desarrollo de habilidades emocionales y en la satisfacción con la vida, el bienestar laboral, el optimismo, el afecto positivo y las competencias comunicativo-relacionales, socioemocionales e instruccionales de los profesores. La educación emocional es un componente fundamental para el desarrollo integral de los estudiantes y es importante proporcionar herramientas y recursos para que los profesores puedan integrarla en su práctica diaria de manera efectiva.