La fototextualidad autobiográfica en la narrativa española del siglo xxiel álbum familiar
- Venzon, Ruben
- Teresa Gómez Trueba Directora
Universidad de defensa: Universidad de Valladolid
Fecha de defensa: 22 de septiembre de 2023
- Francisca Noguerol Jiménez Presidenta
- Carmen Morán Rodríguez Secretaria
- Loretta Frattale Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Esta tesis doctoral estudia las relaciones intermediales que se establecen entre la fotografía y la narrativa autobiográfica española del siglo XXI. En concreto, analiza cómo algunos autores emplean imágenes extraídas de su propio álbum familiar, lo cual se convierte en un recurso privilegiado para el desarrollo de la escritura autorreferencial. A partir del concepto de fototextualidad, en concomitancia con el de autobiografismo, la revisión del pasado individual o familiar del sujeto se concibe entonces desde la interacción entre palabra e imagen. Tras definir el fototexto como producto híbrido de una dinámica intersemiótica, interartística e interdiscursiva, y destacar las implicaciones del estatuto ontológico de la fotografía sobre un tipo de narración supuestamente factual, se considera el álbum de familia en calidad de repositorio visual de la memoria, cuyo potencial literario no ha pasado desapercibido a los escritores y ha despertado en las últimas décadas un vivo interés por la fotografía analógica frente al dominio de lo digital. De acuerdo con la tipología de documentos conservados en estos archivos particulares, que abarcan desde la vida de los antepasados hasta las circunstancias más recientes del propio autor, la investigación se centra en examinar una serie de obras españolas actuales en función de decisiones de tipo formal con respecto a la reproducción material de las imágenes en su interior. Por otra parte, la sistematización de los fototextos autobiográficos se ajusta a criterios temáticos que se corresponden con los diferentes estímulos que mueven al individuo hacia la contemplación del álbum familiar. Así, mediante un enfoque multidisciplinario, se valora tanto el efecto estético de estas manifestaciones iconotextuales como el impacto emocional provocado por la visión de las fotografías en el mismo escritor y en el lector convertido en espectador.