Boxeo y literatura. Corpus y estudio crítico de las narrativas del boxeador como héroe fracasado en la literatura en español
- Pérez Alonso, Alba
- José David Pujante Sánchez Director/a
Universitat de defensa: Universidad de Valladolid
Fecha de defensa: 31 de de maig de 2023
- Tomás Albaladejo President/a
- Carmen María Pujante Segura Secretari/ària
- Alfonso Martín Jiménez Vocal
Tipus: Tesi
Resum
Esta tesis investiga las conexiones entre el boxeo y la literatura. Sus objetivos principales son dar cuenta del fenómeno literario que generan el boxeo y el boxeador como tema y figura literarios, respectivamente, así como indagar, comprender e interpretar dicha manifestación desde un planteamiento comparatista. Partimos de lo genérico, de los conceptos de actividad física y deporte a lo largo del tiempo, tanto desde un punto de vista histórico, como de los discursos que lo han interpretado desde las Ciencias Sociales y Humanas, para crear un contexto referencial. Ello nos permite introducirnos en el boxeo como deporte y también como tema literario. Así, desde una visión tematológica, presentamos un exhaustivo corpus de obras literarias de género narrativo en español de los siglos XX y XXI, al que sumamos otros géneros como el género biográfico y la crónica periodística deportiva, que conforman la perspectiva histórico-literaria de la narrativa de boxeo. Este ejercicio histórico nos permite observar que la narrativa de boxeo, lejos de ser un fenómeno aislado, conforma toda una tradición de escritura de carácter universal. Del conjunto de obras recopiladas, realizamos una selección de obras, pertenecientes tanto a la literatura española como a la hispanoamericana, las cuales conforman el material sobre el que realizar la interpretación del fenómeno. Para dicho análisis, nos valemos de herramientas propias de la teoría literaria y la mitocrítica, pero también de orden interdisciplinar, pues utilizamos conceptos propios de la sociología, la filosofía, la política, la economía, entre otros. El análisis nos permite perfilar y demostrar, por un lado, que la literatura trabajada entronca con el discurso mítico del héroe y el viaje, con la particularidad de que se trata de un héroe fracasado cuyos propósitos se ven truncados. Por otro lado, consideramos que la historia mítica del héroe fracasado entronca con el discurso del fracaso del individuo capitalista en el seno de una cultura del progreso y del éxito, movida por promesas de poder y riqueza que, a menudo, nunca llegan a cumplirse.