Actitudes y prácticas del profesorado comprometido con la inclusión. Un estudio de casos

  1. Gajardo Espinoza, Katherine
unter der Leitung von:
  1. Luis Mariano Torrego Egido Doktorvater/Doktormutter
  2. Suyapa Martínez Scott Doktormutter

Universität der Verteidigung: Universidad de Valladolid

Fecha de defensa: 28 von November von 2022

Gericht:
  1. Roberto Monjas Aguado Präsident
  2. Enrique Javier Díez Gutiérrez Sekretär
  3. Bastian Carter Thuillier Vocal

Art: Dissertation

Zusammenfassung

Analizar el trabajo que se hace en las aulas para acoger a la diversidad humana es una tarea esencial de la investigación educativa. Si pretendemos derribar las barreras que impiden hablar sin etiquetas de la diferencia como riqueza educativa, si deseamos construir una sociedad realmente inclusiva, hemos de mostrar que el proceso puede comenzar en la escuela. Esta investigación presenta tres estudios de caso en los cuales se analiza cómo una maestra de educación infantil, una maestra y directora de escuela primaria y un profesor de un instituto de secundaria —con un claro compromiso con la transformación social—perciben y practican la inclusión educativa y qué mejoras proponen para construir aulas coherentes con la educación inclusiva. La propuesta tiene por fin analizar, en cada caso, si las actitudes positivas hacia la inclusión educativa son coherentes con las prácticas de aula definidas como inclusivas y examinar los elementos contextuales e ideológicos que afectan a esta relación. Los resultados demuestran que una actitud inclusiva se sustenta en: a) unos saberes pedagógicos heredados de unos y de unas referentes claves; b) unos sentimientos y anhelos fundamentados en el amor y la resistencia ante la injusticia, c) un pensamiento práctico que surge de la reflexión personal y del diálogo y la colaboración con otras personas (sobre todo con la participación en redes críticas de profesorado como los MRP). La ideología de cada docente se desarrolla con un compromiso ético y moral, sobre todo político, que surge de un sentimiento que forja un deseo de transformación. En los estudios de caso también se analizan las prácticas del profesorado, examinando su alineamiento con las prácticas descritas en la literatura científica sobre inclusión y su coherencia con las actitudes inclusivas.